Generaciones de computadoras.

Timeline created by María Ángel.
  • UNIVAC I e IBM.

    UNIVAC I e IBM.
    Eckert y Mauchly formaron una compañía privada y construyeron UNIVAC I, utilizado para evaluar el censo. Al igual que la IBM, la cual tenía el monopolio de los equipos de procesamiento de datos a base de tarjetas perforadas.
  • Grace Murray Hooper.

     Grace Murray Hooper.
    Grace Murria Hooper (1906-1992), se había convertido en un importante personaje, ya que fue la persona quien en 1952 había inventado el primer compilador.
  • Computadoras electrónicas.

    Computadoras electrónicas.
    Fue para este año, donde comenzó la creación de los computadores electrónicos, con la entrada de IBM 701.
  • IBM 650, comercialización.

    IBM 650, comercialización.
    La IBM 701 se convirtió en un producto comercialmente viable. Sin embargo fue introducido el modelo IBM 650. La administración de la IBM estimó una venta de 50 computadoras. Aunque caras y de uso limitado las computadoras fueron aceptadas rápidamente por las Compañías privadas y de Gobierno.
  • Invenciones.

    Invenciones.
    Las nuevas creaciones o las invenciones que resumen y por consiguiente le dan fin a esta generación son las siguientes: Atanasoff Berry Computer (ABC), MARK I, UNIVAC, NIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer).
  • CODASYL.

    CODASYL.
    CODASYL (Comité on Data SYstems Languages),se encargó de desarrollar el proyecto COBOL. El escribir un programa ya no requería entender plenamente el hardware de la computación. Las computadoras eran sustancialmente más pequeñas y rápidas que las de bulbos, y se usaban para nuevas aplicaciones. Las empresas comenzaron a aplicar las computadoras a tareas de almacenamiento de registros, como manejo de inventarios, nómina y contabilidad.
  • COBOL.

    COBOL.
    El COBOL (COmmon Busines Oriented Languaje) estaba ya disponible comercialmente, este representa uno de los mas grandes avances en cuanto a portabilidad de programas entre diferentes computadoras; es decir, es uno de los primeros programas que se pueden ejecutar en diversos equipos de computo después de un sencillo procesamiento de compilación.
  • FORTRAN.

    FORTRAN.
    Fortran es un lenguaje de programación de alto nivel de propósito general, ​ procedimental​ e imperativo, que está especialmente adaptado al cálculo numérico y a la computación científica, gran punto de esta generación acompañado de COBOL.
  • Batalla de empresas.

    Batalla de empresas.
    HoneyWell se colocó como el primer competidor durante la segunda generación de computadoras. Burroughs, Univac, NCR, CDC, HoneyWell, los más grandes competidores de IBM durante los 60s se conocieron como el grupo BUNCH.
  • Nuevas creaciones.

    Nuevas creaciones.
    Algunas de las computadoras que se construyeron ya con transistores fueron la IBM 1401, las Honeywell 800 y su serie 5000, UNIVAC M460, las IBM 7090 y 7094, NCR 315, las RCA 501 y 601, Control Data Corporation con su conocido modelo CDC16O4, y muchas otras, que constituían un mercado de gran competencia, en rápido crecimiento. En esta generación se construyen las supercomputadoras Remington Rand UNIVAC LARC, e IBM Stretch (1961).
  • Circuito integrado (Chip).

    Circuito integrado (Chip).
    El antiguo descubrimiento en 1958 del primer Circuito Integrado (Chip) por el ingeniero Jack S. Kilby (nacido en 1928) de Texas Instruments, así como los trabajos que realizaba, por su parte, el Dr. Robert Noyce de Fairchild Semicon ductors, acerca de los circuitos integrados, dieron origen a la tercera generación de computadoras.
  • IBM 360.

    IBM 360.
    La IBM 360 una de las primeras computadoras comerciales que usó circuitos integrados, podía realizar tanto análisis numéricos como administración ó procesamiento de archivos.
    IBM marca el inicio de esta generación, cuando presenta la impresionante IBM 360, con su tecnología SLT (Solid Logic Technology). Esta máquina causó tal impacto en el mundo de la computación que se fabricaron más de 30000, al grado que IBM llegó a conocerse como sinónimo de computación.
  • CDC 6600.

    CDC 6600.
    Control Data Corporation presenta la supercomputadora CDC 6600, que se consideró como la más poderosa de las computadoras de la época, ya que tenía la capacidad de ejecutar unos 3 000 000 de instrucciones por segundo (mips).
  • Medios magnéticos.

    Medios magnéticos.
    Se utilizan los medios magnéticos de almacenamiento, como cintas magnéticas de 9 canales, enormes discos rígidos, etc. Los clientes podían escalar sus sistemas 360 a modelos IBM de mayor tamaño y podían todavía correr sus programas actuales. Las computadoras trabajaban a tal velocidad que proporcionaban la capacidad de correr más de un programa de manera simultánea (multiprogramación).
  • DEC.

    DEC.
    Digital Equipment Corporation DEC redirigió sus esfuerzos hacia computadoras pequeñas. Mucho menos costosas de comprar y de operar que las computadoras grandes, las minicomputadoras se desarrollaron durante la segunda generación pero alcanzaron sumador auge entre 1960 y 71.
  • Intel Corporation, 4004.

    Intel Corporation, 4004.
    intel Corporation, que era una pequeña compañía fabricante de semiconductores ubicada en Silicon Valley, presenta el primer microprocesador o Chip de 4 bits, que en un espacio de aproximadamente 4 x 5 mm contenía 2 250 transistores. Este primer microprocesador que se muestra en la figura 1.14, fue bautizado como el 4004.
  • Tecnologías dominantes.

    Tecnologías dominantes.
    IBM y sus compatibles llamadas clones, fabricadas por infinidad de compañías con base en los procesadores 8088, 8086, etc y Celeron de Intel y en segundo término Apple Computer, con sus Macintosh y las Power Macintosh, que tienen gran capacidad de generación de gráficos y sonidos gracias a sus poderosos procesadores Motorola y PowerPC. Este último microprocesador ha sido fabricado utilizando la tecnología RISC , por Apple Computer Inc., Motorola Inc. e IBM Corporation, conjuntamente.
  • Microcomputadoras.

    Microcomputadoras.
    En 1977 aparecen las primeras microcomputadoras, entre las cuales, las más famosas fueron las fabricadas por Apple Computer, Radio Shack y Commodore Busíness Machines. IBM se integra al mercado de las microcomputadoras con su Personal Computer (figura 1.15), de donde les ha quedado como sinónimo el nombre de PC, y lo más importante; se incluye un sistema operativo estandarizado, el MS- DOS (MicroSoft Disk Operating System).
  • Sistemas operativos.

    Sistemas operativos.
    Los sistemas operativos han alcanzado desarrollo, sobre todo por la posibilidad de generar gráficos a gran des velocidades, lo cual permite utilizar las interfaces gráficas de usuario, que son pantallas con ventanas, iconos y menús desplegables que facilitan tareas de comunicación entre usuario y la computadora, como la selección de comandos del sistema operativo para realizar operaciones de copiado o formato con una pulsación de cualquier botón del ratón sobre uno de los iconos o menús.
  • Microelectrónica y computación.

    Microelectrónica y computación.
    Con base en los grandes acontecimientos tecnológicos en materia de microelectrónica y computación (software) como CADI CAM, CAE, CASE, inteligencia artificial, sistemas expertos, redes neuronales, teoría del caos, algoritmos genéticos, fibras ópticas, telecomunicaciones, etc., a de la década de los años ochenta se establecieron las bases de lo que se puede conocer como quinta generación de computadoras.
  • Avances tecnológicos.

    Avances tecnológicos.
    Cabe mencionar grandes avances tecnológicos, como parámetro para el inicio de dicha generación: la creación en 1984 de la primera supercomputadora con capacidad de proceso paralelo, diseñada por Seymouy Cray, quien ya experimentaba desde 1968 con supercomputadoras.
  • Cray Research.

    Cray Research.
    En 1976 la Cray Research Inc, fue fundada y el anuncio por parte del gobierno japonés del proyecto "quinta generación", que según se estableció en el acuerdo con seis de las más grandes empresas japonesas de computación, debería terminar en 1990.
  • Period: to

    Primera generación de computadores.

    Emplearon bulbos para procesar información. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, colocando marcas magnéticas mediante dispositivos de lectura/escritura.
  • Period: to

    Segunda generación de computadores.

    Se emplea el uso de transistores, lo que disminuyó el tamaño de los equipos mejorando la eficiencia de las computadoras y facilitando su uso. Seguían siendo lentas y emanaban bastante calor. Se utilizaban cilindros magnéticos para el almacenamiento de datos y se desarrollaron lenguajes de programación sofisticados como COBOL y FORTRAN.
  • Period: to

    Tercera generación de computadores.

    La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. Las computadoras se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.
  • Period: to

    Cuarta generación de computadores.

    Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aquí nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolución informática".
  • Period: to

    Quinta generación y la inteligencia artificial.

    La sociedad industrial se ha dio a la tarea de poner a altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computación, en la que se perfilan dos líderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje más cotidiano y no a través de códigos o lenguajes de control especializados.
  • Period: to

    Sexta generación de computadores.

    Se dice que en la actualidad vivimos la aparición de la sexta generación de computadoras, en donde se integran elementos como la pantalla táctil, la aparición de dispositivos móviles y por supuesto, la integración de realidad ampliada y de inteligencia artificial. También podemos considerar la aparición de las supercomputadoras, aunque no son exclusivas de esta generación, ahora se utilizan mucho más que antes.