Francisco De Venanzi

Timeline created by alhec
  • Nacimiento

    Nacimiento
    Nació en Caracas, Hijo de Augusto De Venanzi y de Rosa De Novi.
  • Bachiller en Filosofía y Letras

    Bachiller en Filosofía y Letras
    Cursó los primeros estudios en Caracas, recibiéndose de bachiller en filosofía y letras en el liceo Andrés Bello.
  • Doctorado en Ciencias Medicas

    Doctorado en Ciencias Medicas
    Ingresó a la Universidad Central de Venezuela, institución en la que obtuvo el doctorado en ciencias médicas al presentar su tesis doctoral "Contribución al estudio de la alimentación de los trabajadores venezolanos"
  • Culmino su Maestría en Bioquímica en la Un iversidad de Yale.

    Culmino su Maestría en Bioquímica en la Un iversidad de Yale.
    Fue becado por la Fundación Rockefeller realizó una maestría en ciencias en la Universidad de Yale, especializándose en bioquímica
  • De Venanzi como impulsador de la Ciencia en Venezuela

    De Venanzi como impulsador de la Ciencia en Venezuela
    Su interés por la investigación científica lo llevó a la creación de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (ASOVAC) en 1950,​ el Centro de Investigación de Cáncer de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, también en el mismo año , y la revista Acta Científica Venezolana
  • Responsabilidad de la Universidad

    Responsabilidad de la Universidad
  • Intervencion de la Universidad.

    A raíz de lo dispuesto en el decreto núm. 321 por el cual la Junta Militar de Gobierno nombró un Consejo de Reforma que intervino la universidad, De Venanzi renunció a su cargo junto con otros profesores.
  • Creacion del Instituto de Investigaciones Médicas de la Fundación Luis Roche.

    Creacion del  Instituto de Investigaciones Médicas de la Fundación Luis Roche.
    Junto al Dr Marcel Roche funda en 1952 el Instituto de Investigaciones Médicas de la Fundación Luis Roche, entidad que, desde el sector privado, sirvió de asiento al desarrollo incipiente de diversas investigaciones médico-nutricionales vinculadas a la realidad venezolana, y de apoyo a la formación de una élite de científicos, mayormente del ámbito médico, que logró avances institucionales significativos en el desarrollo de la ciencia en Venezuela.
  • Creacion de Facultades y escuelas.

    Creacion de Facultades y escuelas.
    Inicialmente creo la facultad de ciencias con cuatro escuelas las cuales eran Matemáticas, Biología, Física y Química, escuelas (Salud Pública, Servicio Social, Ingeniería Química, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica y Medicina), institutos y centros (Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, Instituto de Estudios Políticos, Instituto de Investigación Periodística y Centro de Estudios del Desarrollo)
  • Ley de Universidades

    De Venanzi fue designado por la Junta de Gobierno, presidente de la Comisión Universitaria, organismo que tuvo a su cargo la definición del nuevo perfil que se le daría a la universidad venezolana, concibiéndola como una institución autónoma y democrática. De esa comisión salió la Ley de Universidades, aprobada por el Gobierno Nacional.
  • La Autonomía de las Universidades

    La Autonomía de las Universidades
    De Venanzi:"La autonomía es el corazón de la vida universitaria, sin ella, la vida y el pensamiento universitario se hayan limitados, y la universidad no podría cumplir su misión esclaresedora".
  • El Bien, La Verdad y La Belleza.

    Su obra se basa en 3 valores fundamentales, El Bien, La Verdad y La Belleza.
    Permite la promoción de las causas mas nobles de la humanidad.
    Evita la consecución de fines destructivos para la sociedad.
    Deben ser nuestro norte.
  • Fallecimiento

    Muere en Caracas, Venezuela
  • Period: to

    Ejercio rol de Médico Nutricionista

    Fue designado Médico Nutricionista de la sección de Nutrición en el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS) y médico en el Hospital Vargas, a partir de ese momento ejerció la especialidad de Endocrinología y nutrición.
  • Period: to

    Rector de la Universidad Central de Venezuela

    Asumió de manera temporal el cargo de rector, que luego se le otorgó en propiedad, como resultado de las primeras elecciones realizadas por el claustro de esa casa de estudios en el siglo XX. Durante su gestión creó la Facultad de Ciencias, se crearon escuelas como la de Salud Pública, Servicio Social, Ingeniería Química, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica y Medicina, institutos y centros de estudios, lo que constituyó un incremento en la matrícula estudiantil, docente y administrativo.
  • Period: to

    Jefe de la Sección de Investigaciones Metabólicas y Nutricionales.

    Fue Jefe de la Sección de Investigaciones Metabólicas y Nutricionales, del Instituto de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina (UCV)