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Fin de la escolástica, Humanismo y Renacentismo.

  • 1200

    Carátula

    Carátula
    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
    FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
    LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA
    HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA 2
    TANIA ANDREA NOGUEZ ROMERO
    ASESOR: JUAN PEDRO RIVERA PIZANO
    UNIDAD 3 HUMANISMO Y RENACENTISMO
    ACTIVIDAD 3 Integradora. Linea del tiempo.
  • 1214

    Roger Bacon (1214-1292) Reino Unido

    Roger Bacon (1214-1292) Reino Unido
    Esbozó un plan para una enciclopedia de las ciencias, siendo la metafísica el centro de las otras ciencias.
    Exalta el valor de la ciencia experimental como fuente de verdad junto con la razón.
    La investigación experimental cimenta y desarrolla las bases de la ciencia moderna y su enseñanza (experimental).
    Obras: Opus maius, Opus minus, Opus tertium.
  • 1266

    Duns Escoto (1266-1308) Reino Unido

    Duns Escoto (1266-1308) Reino Unido
    Representante de la filosofía escolástica.
    Esboza el concepto de una ciencia demostrativa y altamente rigurosa, no es ciencia lo que no se demuestra. Es del dominio práctico lo que se refiere a voluntad, aquello que no se puede estudiar, diferencia la ciencia de la fe. Práctica es a teología como teoría es a fe. La metafísica como ciencia más alta con principios evidentes.
  • 1285

    Guillermo de Occam (1285-1374) Reino Unido

    Guillermo de Occam (1285-1374) Reino Unido
    Representa el fin de la escolástica de Oxford y abre a la investigación filosófica.
    En base a un empirismo radical, sostiene que en la filosofía no hay cabida para el conocimiento fuera de la experiencia como la teología, a menos que se experimente a Dios. Así se da paso la investigación naturalista de Occam y la concepción del mundo físico, la vía moderna como crítica y abandono a la tradición escolástica.
    La escuela occamista pone fin a la escolástica como puente entre fe y razón.
  • 1304

    Petrarca Francesco (1304-1374) Italia

    Petrarca Francesco (1304-1374) Italia
    Antecesor y padre del humanismo en Italia, conviene en admitir la armonía entre sabiduría clásica y la cristiana, defender los estudios literarios, el arte, el latín, conglomerado de textos clásicos como fuente histórica del buen vivir. Los clásicos como fuente de educación.
    De él precedieron C. Salutati y L. Bruni como cancilleres/ humanistas italianos que defenderían estos preceptos y la conciencia del ciudadano libre.
  • 1374

    Guarino da Verona (1374-1460) Italia

    Guarino da Verona (1374-1460) Italia
    Funda su escuela-pensión caracterizada por la colaboración y la familiaridad, con cursos graduales con contenidos y métodos grecorromanos, esta escuela es antecedente de la universidad de Ferrara.
  • 1378

    Vitorino da Feltre (1378-1446) Italia

    Vitorino da Feltre (1378-1446) Italia
    Humanista y educador.
    Antecesor a Gasparino Barzizza, mantiene varias escuelas-pensión comenzando una nueva educación de libertad absoluta y de experimentación incluyendo alumnos de clases diferentes aleccionados de forma incluyente en la famosa "Casa giocosa" a la que asistían hijos de humanistas.
    La educación física es indispensable para cualquier campo de aprendizaje.
  • 1396

    Giannozzo Maneti (1396-1459) Italia

    Sostiene la importancia de "la dignidad del hombre y el elogio de la vida activa... saber y poder gobernar y regir el mundo que fue hecho para el hombre" (Abbagnano y Visalberghi, 1996, p. 206)
  • 1400

    Humanismo europeo (S. XV y XVIII)

    Humanismo europeo (S. XV y XVIII)
    Se muestra metódico y constructivo, se le debe la fundación de institutos y escuelas duraderas, debido al contexto político capaz de sostenerlas.
    G. Budé (1467-1540) dirige el Colegio de Francia de categoría universitaria.
    P. de la Ramé, estudiante de este colegio intenta formular reglas de lógica que siguen el procedimiento natural del razonar humano, además de sistematizar las materias de estudio para asimilarse mejor en la vida real, creando manuales escolares famosos en Europa.
  • 1404

    Batista Alberti (1404-1472 ) Italia

    Considera importante la educación en la familia, orientar hacia el bien y a la vida activa sea con amonestación verbal o física en la formación de ciudadanos.
    Enaltece la dignidad del hombre y la vida activa " el hombre ha nacido no para podrirse, sino para estar haciendo" (Abbagnano, 1996, p. 206).
    Mateo Palmieri dice: "que un arte te sirva de refrigerio del otro, y en esos mismos trabajando halles tu deleite". (Íbid)
  • 1407

    Lorenzo Valla (1407-1457) Roma

    Re valoración del placer sin contraponerse a la vida espiritual.
    Defiende el placer como finalidad de la vida, como único bien del hombre que debe buscarse y desechar lo que no procure placer. Incuso el placer celestial, jubiloso sin arrepentimiento.
    Demostró la libertad del hombreen cuanto a vida religiosa a través del estudio del latín y de textos clásico medievales.
  • 1433

    Marcilio Ficino (1433-1499) y Pico de la Mirandola (1463-1494)

    Consideran el platonismo como regreso a la antigua sapiensa religiosa humana, para renovar al hombre dignificando y liberando.
    Marcilio encabeza la academia platónica florentina.
  • 1443

    Rodolfo Agrícola (1443-1485) Países Bajos

    Difunde en "Alemania" las nuevas corrientes culturales, "en su obra De inventione dialectica argumenta la excesiva reverencia hacia Aristóteles afirmando la necesidad de evaluar libremente sus doctrinas confrontándolas con otros autores clásicos" (Abbagnano) 1996, p. 210)
    Contribuyó a describir el arte de extraer METALES de minas y al de trabajarlos.
  • 1452

    Leonardo da Vinci (1452-1519) Polifacético italiano

    Leonardo da Vinci (1452-1519) Polifacético italiano
    La ciencia moderna debe sus bases a la experiencia sensible,
    reconociendo el orden perfecto de la naturaleza a partir de su experimentación conocer su belleza y perfección expresada en la proporción y las leyes matemáticas.
    Valoración de la perfección humana.
    Rechazo a la especulación y el juicio, no lleva a la sabiduría como la
    experiencia sensible.
    Rechaza la memorización,en vez del ingenio.
    El alma es para el cuerpo iluminación y guía, mediante la razón en medio de la experiencia.
  • 1466

    Erasmo de Rotterdam (1466-1536) Países Bajos

    Erasmo de Rotterdam (1466-1536) Países Bajos
    Revira hacia el cristianismo pregonando tolerancia y caridad hacia el prójimo, pero impulsa la libertad humana. Filosofía como formación humana para que no ser presa de pasiones. Mediante la capacidad racional llegar de manera directa a conocer verdades (cristianas) y educar a la moral y la acción humana de ciudadanos y gobernantes. La sabiduría moral, subordinado el conocimiento técnico y filosófico, estímulo positivo (elogios antes que castigos corporales).
  • 1469

    Nicolás Maquiavelo (1469-1527) Italia

    Nicolás Maquiavelo (1469-1527) Italia
    Revirar a los clásicos para encontrar enseñanzas través del aprendizaje del pasado.El ideal de gobierno lo ostenta un príncipe que debe prepararse de estas enseñanzas, formado libre de dogmas religiosos.Tiene la mira en la formación de las élites dirigentes, como en su obra El príncipe,se busca el bienestar de los ciudadanos como objetivo del gobernante. No hay conductas ni buenas ni malas sino son de utilidad o no al gobierno.Contribuye a la formación de la ciencia política.
  • 1478

    Tomás Moro (1478-1535) Reino Unido

    La educación humanística usada para la participación de la vida política, en la que para tener una sociedad justa habría que regirse por la libertad, bienestar y solidaridad humana. El razonamiento de la igualdad como principio y las habilidades para desarrollar la comunidad. La familia, valores y fe cristiana.
    La religión dice que Dios guía al hombre en la moral que debe llevar, se premia y se castiga.
    La razón humana acepta la virtud por encima del placer, dando así valor al estudio
  • 1478

    Baldesar Castiglione (1478-1529) Italia

    Impulsa la enseñanza cortesal (embajador, consejero real) incluyendo educación caballeresca y literaria humanista, cultivando virtudes positivas y dotes físico-intelectuales. La virtud es algo que se adquiere a través del estudio y del ejercicio. Las perfecciones de un buen cortesano son el de dirigir rectamente a su principe, la rectitud, cultura, arte, ejercicio militar, modales, intelecto.
    Este ideal caballeresco será retomado e inmortalizado por Locke.
  • 1493

    Luis Vives (1493-1540) Valencia

    Luis Vives (1493-1540) Valencia
    Humanista, filósofo y pedagogo.
    "Se distingue por haber observado atentamente el desarrollo psicológico, naturalísticamente concebido, a partir de la cual considero construir una didáctica que tomara en consideración los intereses, respeto a la gradualidad, sin pedanterías, que hablara al CORAZÓN no menos que al intelecto" (Abbagnano, 1996, p. 209). También la educación de la mujer.
  • 1494

    Francois Rebelais (1494-1553) Francia

    Rechaza la cultura pedante y exclusiva de la escolástica, por el contrario acepta un enciclopedismo naturalista (linguístico, literario, e histórico).
    En Gargantúa y Partaguel, valora la laicidad en la comunidad, una religión cristiana interiorizada, al mismo tiempo se valora los progresos culturales y el alcance de la virtud y honor. Enseñanza teórico-científica y educación física moral y las artes
    Ideal educativo Tener un espíritu crítico y liberar del prejuicio ideológico.
  • 1533

    Michel de Montaigne (1533-1592) Francia

    Michel de Montaigne (1533-1592) Francia
    Conquista de la libertad espiritual:Retoma la e. estóica grecorromana, haciendo valiosa la sabiduría y el conocimiento de sí mismo dominio del alma para liberarse o no caer en las pasiones vanas, utilizando la razón y la virtud (templanza, observación, solidaridad, autocontrol).También retoma el escepticismo que requiere que todo se compruebe bajo rigurosos métodos de confirmación fáctica, para desencadenar al hombre del prejuicio social y que pueda tener espíritu ágil y crítico.
  • Referencias:

    Abbagnano, N. y A. Visalberghi, “El siglo XIV, La educación humanística en Europa, Italia, Escuela de Oxford, La filosofía humanístico Renacentista, Renacimiento y Humanismo. En Historia de la pedagogía, Fondo de Cultura Económica, México, 2009, p. 184-252.
    Santoni Rugiu, A., “Educación humanística y renacentista" p. 213-234