Fin de la escolástica, Humanismo y Renacentismo

  • 1210

    Rogerio Bacon

    Nace en Inglaterra, perteneció a la orden franciscana.
    Sus obras son: Opus maius, Opus minus y Opus tertium.
    Sus investigaciones se refieren sobre todo a la física y a la óptica, considerando como fuentes del conocimiento a la razón, ésta no logra jamás desterrar la duda; y la experiencia, donde ésta intuye la verdad y es fuente de incertidumbre, define dos tipos de experiencia: externa (se da a través de los sentidos) e interna (llega a través de la iluminación divina).
  • 1260

    Juan Eckhart

    Representante del misticismo alemán. Perteneció a la orden dominica y enseñó en las universidades de Estrasburgo y Colonia.
    Quiere justificar la fe descubriendo el punto de unión entre el hombre y Dios.
  • 1265

    Dante Alighieri

    Su obra poética anuncia ciertos aspectos fundamentales del Renacimiento: El renacer del mundo contemporáneo, una vuelta a los orígenes.
  • 1266

    Duns Escoto

    Sus principales obras son: De primo principio, Quaestiones in
    metaphysicam,Opus Oxoniense, Reportata Parisiensia.
    Realiza una distinción entre conocimiento intuitivo (conocimiento del objeto presente en su existencia real) y conocimiento abstractivo (prescinde de la existencia real del objeto); por lo que la metafísica se funda en el conocimiento intuitivo.
  • 1290

    Guillermo Occam

    Sus principales obras son: Comentario a las sentencias, Summa
    totius logicae, realizó siente libros de Quodlibeta, Dialogus inter magistrum et discipulum y De imperatorum et pontificum potestate.
    Expone un empirismo radical entorno al problema central de la escolástica (relación entre fe y razón), es decir, para Occam no existe tal relación ya que las verdades sobrenaturales pueden ser aceptadas por fe, pero no pueden ser demostradas ni reconocidas.
  • 1304

    Francisco Petrarca

    Se desprende netamente del mundo medieval. Arremete contra ciencia aristotélica en nombre de la antigua sapiencia romano-cristiana representada por Cicerón y San Agustín.
    En su poesía reaparece a menudo el motivo de una vuelta a la edad áurea del mundo, es decir, ala edad de la paz y la justicia.
  • 1331

    Coluccio Salutati

    Humanista Italiano. Canciller de la república de Florencia, afirma la superioridad de las leyes sobre la medicina y, en general, sobre las ciencias de la naturaleza. Reconoce al hombre la libertad ante la providencia divina, así como el deber de ser activo en el mundo.
  • 1359

    Gasparino Barzizza

    Profesor de Padua, al mismo tiempo que enseñaba públicamente en una universidad, mantenía por su cuenta pequeña escuela-pensión, que aceptaba como pensionados a jóvenes que preparaban en los estudios clásicos del nuevo tipo.
  • 1373

    Vittorino da Feltre

    Se convirtió en un exquisito latinista de tipo ciceriano, adquirió un buen conocimiento del griego, en vez de limitarse a servir como preceptor únicamente de los príncipes, creó unas nueva escuela-pensión, transformando para tal fin una lujosa villa del marqués.
  • 1374

    Leonardo Bruni

    Humanista Italiano. Canciller de la república de Florencia y discípulo de Coluccio, traductor al latín de varias obras de Aristóteles.
    Demuestra que entre la filosofía antigua y el cristianismo existe una armonía fundamental.
  • 1374

    Guarino da Verona

    Vuelto de Italia donde había enseñado en Florencia, más precisamente en el Studio (escuela pública superior). En Venecia abre una escuela para jóvenes deseosos de aprender o perfeccionar el griego, además de una escuela semejante a la de Barzizza
  • 1396

    Giannozzo Manetti

    Humanista Italiano. Su obra "De dignitate et excellentia hominis" ; la tarea del hombre se define como "saber y poder gobernar y regir el mundo que fue hecho para el hombre"
  • 1401

    Nicolás de Cusa

    Fue cardenal y obispo de Brixen. Para Nicolás el conocimiento es posible sólo en cuanto existe una cierta proporción (es decir, cierta homogeneidad o conceniencia)entre lo que se conoce y lo que se quiere conocer.
  • 1404

    León Battista Alberti

    Se escribió en lengua vulgar el más notable tratado de educación compuesto en la Italia humanística "Della famiglia" compuesto por Alberti. Fue de los más grandes arquitectos de su época."No tiene virtud quien no la quiere" sostiene Alberti
  • 1406

    Mateo Palmieri

    Humanista Italiano. Exhorta a emprender diversas actividades al mismo tiempo, de modo que "no pierdas tiempo en recreos, sino que un arte te sirva de refrigerio del otro, y en esos mismos trabajando halles tu deleite".
  • 1407

    Lorenzo Valla

    Humanista Italiano. Su obra se intitula "De voluptate" y es un dialogo en que se defiende la tesis del placer como único bien del hombre. Todas las cosas persiguen la utilidad, y útil es aquello que procura placer.
  • 1407

    Maffeo Vergio

    Reprobación a los castigos corporales.
  • 1433

    Marsilio Ficino

    Tradujo al lattín los dialogos de Platón, las Enéadas, de Plotino y muchas otras obras de autores griegos. Su objeto de especulación es renovar la unión entre religión y filosofía.
  • 1442

    Rodolfo Agrícola

    Humanista español. Contribuyó a difundir en Alemania las nuevas corrientes culturales. Para él la cultura es un coloquio libre sin prejuicios escolásticos.
  • 1444

    Antonio de Ferraris

    Llamado el Galateo. En su "De Educatione" se revela una apasionada conciencia nacional, mediante su escritos exalta Venecia como "imagen de la antigua libertad de Italia". Por doquier la Italia ha muerto...
  • 1452

    Leonardo da Vinci

    Leonardo da Vinci, quien fuera un pintor, matemático, escultor, arquitecto, entre otros., supo incorporar el nuevo arte a su nueva concepción matemática de la naturaleza, porque “así como la geometría nos presenta plásticamente las reglas de la razón, el arte está regido por las formas y figuras espaciales.
  • 1462

    Pomponazzi

    Enseñó en Padua y Bolonia, su obra más notable es "De immortalitate animae", el ella se propone encajar en el orden natural del mundo incluso la actividad espiritual del ser humano. . Su proposito es demostrar que el mundo tiene un orden racional necesario
  • 1463

    Pico Della Mirandola

    Pico Della Mirandola
    Pico no compartía la prevención de los humanistas contra los filósofos medievales. Su pensamiento de proponía conciliar y sintetizar las doctrinas más disímiles: las de la sapiencia oriental, las de los griegos, y las medievales, así como también las de la magia y la "cábala".
  • 1466

    Erasmo de Rotterdam

    Erasmo (realiza trabajos dejando ver que el nuevo conocimiento
    humanista puede estar en armonía al combinarse con los
    postulados del cristianismo. Para Erasmo el hombre carente
    de conocimientos literarios clásicos no podrá llegar a ser un
    hombre completo, ya que en él no existirán sentimientos
    morales como la virtud y la caridad, reduciéndolo a un animal presa de pasiones inferiores.
  • 1467

    Nicolás Maquiavelo

    Maquiavelo describe las cualidades que debía poseer un príncipe (rey o gobernante). Por otra parte Maquiavelo no acepta que las cosas del mundo estén gobernadas por la fortuna o por Dios, de forma que los hombres no pueden corregirlas o remediarlas. Fundador de la moderna ciencia política e iniciador de un movimiento historicista, ya que la única forma en como las comunidades pueden renovarse evitando la decadencia y ruina es mediante volver a sus principios,
  • 1478

    Baldesar Castiglione

    En su obra hace una síntesis entre el ideal de cortesía que informaba la educación del caballero en sus más refinadas manifestaciones, y el ideal de perfecta cultura literaria propia del humanismo. Se propone formar el perfecto colaborador del príncipe.
  • 1478

    Tomas Moro

    Tomás Moro se da a la tarea de realizar un libro, el cual lleva por nombre “Utopía”, razón por la cual se le nombra de la misma
    manera a esta corriente. . Para este renacentista la propiedad era la causa de la desigualdad social.
  • 1494

    Francois Rebelais

    Desarrolló la polémica contra el formalismo de la educación renacentista. Por lo que se basa por una especie de
    enciclopedismo naturalista, mediante un estudio lingüístico, literario e histórico del pasado. Realiza una novela llamada “Gargantúa y Pantagruel”.
  • 1533

    Michel de Montaigne

    Deseaba una educación es en la que el alumno no memorice el conocimiento, sino que lo asimile, lo comprenda y lo entienda mediante su juicio personal, es decir, que forme en el individuo una facultad de raciocinio, de espíritu ágil y crítico.