Paradigmas según los filósofos en la historia

  • 624 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    Reconocido por romper con el uso de la mitología para explicar el mundo explicando la naturaleza y su fenómenos, mediante teorías e hipótesis. Fue el primero en usar el razonamiento deductivo aplicado a la geometría y a quien se le haya atribuido un descubrimiento matemático.
    El agua era el elemento originario de toda la realidad, el principio de todas sus cosas, o bien, todo estaba constituido por ella.
    Concibió la noción de la unidad en la diversidad.
  • 610 BCE

    Anaximandro

    Anaximandro
    Se le ha reconocido por sus diferentes teorías sobre el origen de los seres vivos y del hombre. Creía que todos proceden del fenómeno húmedo pues al principio la tierra era líquida y luego, por la disociación, lo húmedo dio lugar a la vida. Se le considera un antecesor a la teoría del evolucionismo pues planteó que los primeros antepasados del hombre fueron los peces y luego otros animales primitivos.
  • 585 BCE

    Anaxímenes De Mileto

    Anaxímenes De Mileto
    Se opone a Anaximandro y a Tales en cuanto a la determinación del primer principio o "arjé" que Anaxímenes considera ser el aire. Probablemente tomo esta elección a partir de la experiencia, influyendo la observación de los seres vivos y la importancia del fenómeno de la respiración; en cuanto toma como "arjé" un elemento particular.
    Intenta dar explicación de lo cualitativo en lo cuantitativo;encontramos en él un intento de explicar el mecanismo de transformación de unos elementos en otros.
  • 428 BCE

    Platon

    Platon
    Sólo el mundo inteligible es el verdadero ser, la verdadera realidad; el mundo sensible es mera apariencia de ser. Dado que el mundo físico, que se percibe mediante los sentidos, está sometido a continuo cambio y degeneración, el conocimiento derivado de él es restringido e inconstante; es un mundo de apariencias que solamente puede engendrar opinión (doxa) mejor o peor fundamentada, pero siempre carente de valor. El verdadero conocimiento (epistéme) es el conocimiento de las Ideas.
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Filósofo griego,fundador de la lógica como ciencia y de varias ramas concretas del saber.Escribió cerca de 200 tratados sobre una enorme variedad de temas. Fue el padre de la Lógica formal, Economía, Astronomía, precursor de la Anatomía y la Biología y un creador de la Taxonomía.Se considera como el determinante de gran parte del corpus de creencias del Pensamiento Occidental del hombre corriente (aquello que se denomina "sentido común" del hombre occidental). Corriente filosófica: realismo
  • 360 BCE

    Pirron de Elis

    Pirron de Elis
    Pirrón fundó una escuela en la que transmitió sus teorías oralmente, y que fue el origen del llamado pirronismo. Se le atribuyen los diez tópicos o motivos de duda del escepticismo antiguo. Pirrón consideraba que la filosofía debía conducir a la ataraxia, es decir, la impasibilidad, indiferencia o abstención, como ideal ético.
  • 1225

    Santo Tomas de Aquino

    Santo Tomas de Aquino
    El pensamiento de Santo Tomás, está determinado por la introducción de la doctrina de la doble verdad. Si bien reconoce que la fe y el conocimiento racional son diferentes, postulará que no son opuestos sino perfectamente armónicos. Para su docrtina, la filosofía y la teología tienen un mismo objeto: Dios. Dios será la causa primera de todo ente y estudiado mediante la luz natural (la razón) y será también el fin al que se orienta la salvación del hombre.
  • 1533

    Michel de Montaigne

    Michel de Montaigne
    Filósofo, escritor, humanista y moralista francés del Renacimiento, autor de los Ensayos y creador del género literario en la Edad Moderna, constituye uno de los pensadores de mayor influencia de la historia, sin embargo, se le ha considerado históricamente más como literato que como pensador propiamente dicho, quizás, por atribuírsele a él la invención del género ensayístico. Y precisamente ese género, su método al fin y al cabo, el que nos da las pistas para rastrear su pensamiento.
  • Jan 22, 1561

    Francis bacon

    Francis bacon
    Fundador del materialismo y de la ciencia experimental moderna, autor del famoso tratado novum organum (1620) en el que expuso una nueva concepción de los objetivos de la ciencia y las bases de la inducción científica. Bacon señaló que sólo podría alcanzar dicho fin la ciencia que llegara a conocer las verdaderas causas de los fenómenos. Por esta razón se manifestaba contra la escolástica.
  • Thomas Hobbes

    Thomas Hobbes
    Primer filósofo moderno que articuló una teoría contractualista, el punto de vista de su naturaleza, todos los seres humanos son iguales, pero lo más básico y más fundamental de la naturaleza humana, aquello a lo que esta queda reducida, si se reduce al hombre a su mero estado de naturaleza es el instinto de conservación. La naturaleza humana es un instinto de conservación que cada uno tiene derecho a conservar; y la consecuencia es un enfrentamiento entre hombres, es decir, la guerra.
  • Rene Descartes

    Rene Descartes
    La filosofía moderna, de la mano de Descartes, aparece con un pro­pósito aparentemente modesto: conocer cuál es el camino que se puede seguir para llegar al conocimiento y a la verdad. No empie­za, como otros filósofos, preestableciendo verdades, ni definiendo qué es el mundo, qué es el ser humano, sino inten­tando buscar una ruta para llegar a conclusiones fiables. La clave de su búsqueda es el método, un sendero que nos lleve a ideas que nos resulten claras y dis­tintas.
  • John Locke

    John Locke
    Considera que todos nuestros conocimientos provienen de la experiencia, de ella se derivan y a ella se reducen. La filosofía de Locke se dirige contra las ideas innatas, contra el apriorismo. Locke pretende dar razón de conceptos tales como causa, sustancia, a partir del análisis de los sense data, un análisis psicológico. Este análisis es el tribunal que evalúa la validez y los limites del entendimiento humano, así como la validez y los limites de los conocimientos de los que este dispone.
  • Baruch espinoza

    Baruch espinoza
    Uno de los temas en los que estuvo centrada la obra de Spinoza fue la ética. De hecho, Ética demostrada según el orden geométrico, es el nombre de su obra más representativa. En ésta, Spinoza discutió la concepción filosófica tradicional sobre Dios y sobre el ser humano, sobre el universo y las creencias morales subyacentes en la religión y la teología. Entre otras cosas, el filósofo quería mostrar que Dios en realidad existe, así como la naturaleza y nosotros mismos.
  • Gottfried Leibnitz

    Gottfried Leibnitz
    Junto con su iniciador, René Descartes, Gottfried Leibniz es el más destacado representante del racionalismo. Leibniz situó el criterio de verdad del conocimiento en su necesidad intríseca y no en su adecuación con la realidad; el modelo de esa necesidad lo proporcionan las verdades analíticas de las matemáticas. Junto a estas verdades de razón, existen las verdades de hecho, que son contingentes(posibles) y no manifiestan por sí mismas su verdad.
  • Pierre Bayle

    Pierre Bayle
    Bayle inicia una línea filosófica que propone la independencia moral respecto de la religión, según la cual, se puede ser honesto sin creer en la existencia de dios. De esta manera pone el ateísmo, en materia de virtud, como una opción de igual valor que la basada en la creencia religiosa. Según esto, los problemas éticos no tienen porque estar relacionados con la religión, sino que pueden ser examinados desde el punto de la razón.
  • David Hume

    David Hume
    Para el filósofo escocés, todas las ideas humanas nacen de las sensaciones y de sus asociaciones, mientras que el resto, es decir, Dios, la casualidad y la realidad del mundo exterior, tan sólo es creencia. Por tanto, establece que no hay ni verdad absoluta, ni moral absoluta. Partiendo de estos postulados, Hume no se plantea ningún problema de legitimidad política, puesto que tanto el gobierno y el estado, como las conveniencias sociales, solo son “convenciones útiles como ficción”.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    Kant dijo que el racionalismo terminaba en el dogmatismo y el empirismo en el escepticismo.El camino que debía seguir la filosofía es el de la ciencia matemática por un lado y específicamente en el conocimiento que Newton había dado al mundo.La filosofía tenía que llevar a una crítica de la razón por la razón misma, someter a esta a juicio para poder valorar sus derechos,posibilidades y límites.Kant distingue entre un uso teórico y práctico de la razón.Se conoce como representate del criticismo
  • Friederich Hegel

    Friederich Hegel
    Calificaba el idealismo de Fichte de subjetivo, el de Schelling de objetivo y el suyo como Absoluto para denunciar la incapacidad de éstos para resolver la contradicción, tarea que para él constituía el objetivo último de la filosofía. La «contradicción» significa aquí el conjunto de oposiciones que había venido determinando la historia de las ideas desde el pensamiento clásico. La superación de la contradicción debe llevarse a cabo a partir del pensamiento dialéctico.
  • Augusto Comte

    Augusto Comte
    El positivismo de Comte afirma que, en sentido estricto, el conocimiento lo es sólo de datos verificables o “hechos” (esto es, de fenómenos cuya regularidad puede ser contrastada al modo de, por ejemplo, una ley física o química) y que todo conocimiento, además de cierto (indudable, exacto) y sistemático, ha de ser útil, es decir, ha de traducirse no en teorías, sino en un aumento de la capacidad de control e intervención tecnológica sobre los fenómenos.
  • Jhon Stuart Mill

    Jhon Stuart Mill
    La idea de la libertad todo aquello que lo haga feliz y libre
    El fixismo: Básicamente, el hecho de considerar que cada persona es soberana sobre su cuerpo y mente es una manera de establecer un marco conceptual en el que el punto de partida es siempre el individuo, algo que se relaciona con lo que hay más allá de sus propiedades adueñándose de ello o negociando, ganando o perdiendo, pero no cambiando.
  • Karl Marx

    Karl Marx
    Padre ideológico del socialismo científico y del comunismo. Marx encuentra ciertas contradicciones que dan surgimiento al socialismo científico, su idea manifestada en la famosa obra “El Capital”. El capitalismo proclama la existencia de libertades (libertad formal), sin embargo “no hay libertades” (libertad real), dice que no debe haber mediadores entre dos partes, sin embargo se legalizan los sindicatos.
  • Friederich Engels

    Friederich Engels
    Pensador y dirigente socialista alemán que, junto con Karl Marx, uno de los creadores del Manifiesto Comunista y, por tanto, del correspondiente movimiento ideológico. Sus teorías se basaron en lo que él había vivido a su alrededor y sentaron las bases de trabajos posteriores. Aunque muchos le recuerdan comp el co-autor que acompañaba a Marx, fue el encargado de establecer definitivamente la socialdemocracia en Alemania.
  • William James

    William James
    Psicólogo y filósofo norteamericano, destacado representante del pragmatismo y uno de los artífices de la constitución de la psicología como ciencia. Su pensamiento derivó hacia una teoría del conocimiento que tiene dos aspectos que son empirismo radical y pragmatismo; se basa en aceptar como criterio de verdad la utilidad, en sentido que hace de cualquier proposición algo efectivo y operante, o sea que su teoría es una metafísica de la acción, y también se proyecta en el ámbito de la ética.
  • Friederich Nietzsche

    Friederich Nietzsche
    Para el, los valores tradicionales habían perdido su poder en las vidas de las personas, lo expresó en su tajante proclamación ´Dios ha muerto´ ya que representaban una "moralidad esclava", creada por personas débiles y resentidas que fomentaban comportamientos como la sumisión y el conformismo porque los valores implícitos en tales conductas servían a sus intereses.Creyó en la necesidad de crear valores nuevos que debían reemplazar los tradicionales para conformar el 'superhombre'
  • Jhon Dewey

    Jhon Dewey
    El fin de la educación es el adiestramiento de los hombres en la "adaptación" a su ambiente y en la reconstitución de éste de la manera más adecuada a sus deseos y necesidades. El razonamiento, inspirado en la mentalidad norteamericana de la iniciativa práctica en su forma más inteligente, era formalmente impecable; sólo cabía reprocharle el olvido de casi todos los "deseos" y las "necesidades" considerados fundamentales por quienes habían analizado el espíritu (como Freud).
  • Ludwing Wittgenstein

    Ludwing Wittgenstein
    Investigó principalmente dentro del ámbito de la lógica y la filosofía del lenguaje. Concibió la filosofía como un análisis conceptual o lingüístico. Sostenía que la "filosofía pretende la clarificación lógica de las ideas" y que el lenguaje se compone de proposiciones complejas que pueden ser analizadas en proposiciones más sencillas hasta llegar a una formulación simple o elemental
  • Martin Heidegger

    Martin Heidegger
    Filósofo cuya preocupación pasó por determinar plenamente el sentido del ser, siendo el hombre el ente privilegiado al cual debe preguntársele sobre el ser, dado que el mantiene una relación específica por el reconocimiento con el mismo.
    Se oponía a la idea de la filosofía moderna que sostenía a un sujeto encerrado en sí que debe enfrentarse a un mundo ajeno, porque para él, el ser del humano está definido por la relación que mantiene con el mundo que es más práctica que teórica.
  • Rudolf Carnap

    Rudolf Carnap
    Carnap desarrolló un enfoque más liberal del empirismo, a partir del que defendía que los conceptos de la ciencia empírica no son completamente definibles términos puramente experienciales; pero que, por lo menos, pueden ser definidos mediante “enunciados de reducción” y “enunciados de observación”. Estos últimos pueden servir para confirmar una declaración empírica, aunque no tanto para ofrecer una prueba estricta de existencia o refutacion.
  • Max Horkheimer

    Max Horkheimer
    Filósofo y sociólogo alemán siendo uno de los principales representantes de la Escuela de Frankfurt de investigación social. Aportaron a la Teoría Critica, dice que esta tiene un interés especial por la «organización racional de la actividad humana». Entendido por “racional” interés por el hombre en sentido integral, que contemple todas sus capacidades. La teoría crítica es que las cosas no deben ser necesariamente como las conocemos sino que el hombre tiene el poder de transformarlas.
  • Karl Popper

    Karl Popper
    Popper desarrolló este principio en La lógica de la investigación científica (1934), donde estableció también un criterio para deslindar claramente la ciencia de los demás discursos: para que una hipótesis sea científica es necesario que se desprendan de ella enunciados observables y, por tanto, falsables, de modo que si éstos no se verifican, la hipótesis pueda ser refutada.
  • Jean-Paul Sarte

    Jean-Paul Sarte
    En 1944 Sartre publicó su obra más conocida, El ser y la nada, pieza clave del existencialismo y que sería fundamental para entender su enfrentamiento a la política burguesa, reflejando su querencia a las ideas de izquierdas. Sartre analizó las posturas de Marx creando la idea del marxismo humanista. Antibelicista convencido, Sartre se opuso de manera firme al colonialismo francés, a la Guerra de Vietnam y al conflicto de la Guerra de los Seis Días.
  • Hannah Arendt

    Hannah Arendt
    Está considerada como la filósofa más destacada de la edad contemporánea. Sus análisis y conclusiones acerca de la política la han erigido en una intelectual muy leída y respetada en este sentido y asimismo en una de las más consultadas, especialmente cuando se busca una opinión contraria y crítica a los totalitarismos, algo sobre lo que Hannah teorizó y combatió.Por caso, fue una gran defensora y promotora del pluralismo político y proponía como mejor sistema de gobierno una democracia directa.
  • Albert Camus

    Albert Camus
    Filósofo y escritor francés. Según Camus, el mundo exterior, el universo, es el estado del sujeto; el único problema filosófico es el del “suicidio”. Las ideas éticas se hallan saturadas de un pesimismo extremo: el hombre siempre se encuentra en una “condición absurda”, en “situaciones absurdas” (celos, ambición, egoísmo) y su destino es una actividad sin sentido y sin objetivo. Por sus concepciones políticas, se aproxima a los ideólogos del colonialismo y del anticomunismo.