Filosofos

  • 620 BCE

    Tales (Mileto, actual Turquía)

    Tales (Mileto, actual Turquía)
    Filósofo y matemático griego. Se considera a Tales como el primero en sugerir un único sustrato formativo de la materia; además, en su intención de explicar la naturaleza por medio de la simplificación de los fenómenos observables y la búsqueda de causas en el mismo entorno natural. Tales opinaba que el agua era el origen de todas las cosas.
  • Period: 620 BCE to 470 BCE

    Presocráticos

    Se llaman así por haber desarrollado su filosofía con anterioridad a Sócrates, filósofo que marca un estudio diferente en la filosofía griega (otra razón más para calificarlos con este nombre).
    La principal preocupación de los presocráticos es la naturaleza <<fisis>> y el principio de las cosas <<arjé>>; por ello, se considera esta etapa, dentro de la filosofía griega, como la etapa cosmológica.
  • 610 BCE

    Anaximandro (Mileto, actual Turquía)

    Anaximandro (Mileto, actual Turquía)
    Filósofo, geómetra y astrónomo griego. Él pensaba que nuestro mundo simplemente es uno de los muchos mundos que nacen y perecen en algo que él llamo <<lo indefinido>>. En ese caso, la materia prima no podía se algo tan normal como el agua, sino algo <<indefinido>>
  • 572 BCE

    Pitágoras (Isla de Samos, actual Grecia)

    Pitágoras (Isla de Samos, actual Grecia)
    Filósofo y matemático griego. Doctrina de Dualismo, fundador de la escuela de Pitágoras. Arjé el número: las leyes y proporciones numéricas rigen los fenómenos naturales, revelando el orden y la armonía que impera en el cosmos.
  • 570 BCE

    Anaximenes (Mileto, actual Turquía)

    Anaximenes (Mileto, actual Turquía)
    Filósofo griego. Afirmó que el principio material y primero, el origen de todas las cosas (arjé o arché) era el aire, sustancia sensible, pero que raya en lo incorpóreo. Explica el origen de todas las cosas a partir de un doble proceso por el que el aire se modifica: rarefacción, que da origen al fuego, y condensación, del que se derivan las nubes, el agua, la tierra y las rocas.
  • 540 BCE

    Heráclito (Éfeso, actual Turquía)

    Heráclito (Éfeso, actual Turquía)
    Filósofo griego. Él pensaba que precisamente los cambios constantes eran los rasgos mas básicos de la naturaleza, tenia mas fe en lo que le decían sus sentidos. Opinaba que tenia que haber una especie de <<razón universal>> que dirige todo lo que sucede en la naturaleza. Veía una unidad o un todo en medio de todos esos cambios y contradicciones en la naturaleza, a esa base de todo, él lo llamaba <<Dios>> o <<logos>>.
  • 510 BCE

    Parménides (Elea,actual Italia)

    Parménides (Elea,actual Italia)
    Filósofo griego, pensaba todo lo que hay ha existido siempre, al igual que ningún cambio era posible. Como filosofo, consideraba que era su obligación descubrir toda clase de <<ilusiones>>.
    Esta fuerte fe en la razón humana se llama racionalismo.
    Niega la idea de multiplicidad, dualidad de real, formula el principio de identidad y de no contradicción, valoriza el ser de la razón (estático) y desvaloriza el ser de los sentidos (dinámico).
  • 500 BCE

    Anaxágoras (Clazómenas, actual Turquía)

    Anaxágoras (Clazómenas, actual Turquía)
    Filósofo, geómetra y astrónomo griego. Introduce en la explicación del universo el <<nous>> como fuerza motora de todo cuanto existe. La entidad del <<nous>> es tal que se halla por encima de cualquier otra realidad. El <<nous>> "es infinito y autónomo, y con nada se mezcla", y todas las cosas se ven impregnadas de él, también un gran impulso a la investigación de la naturaleza fundada en la experiencia, la memoria y la técnica.
  • 494 BCE

    Empédocles (Agrigento, Sicilia)

    Empédocles (Agrigento, Sicilia)
    Filósofo y poeta griego. El pensaba que la naturaleza tiene en total cuatro <<raíces>> o elementos. Llamo a esta cuatro raíces <<tierra, aire, fuego y agua>>; dado que llego a la conclusión de que lo que había que rechazar era la idea de que hay un solo elemento. Señala que las cuatro raíces se mezclan y vuelven a separar. Pensaba que tenía que haber dos fuerzas en la naturaleza a las cuales nombro <<amor>> y <<odio>>. Lo que une es <<el amor>> y lo que las separa, es <<el odio>>.
  • 470 BCE

    Sócrates (Atenas)

    Sócrates (Atenas)
    Filósofo griego. Consideraba su misión ayudar a las personas a <<parir>> la debida comprensión. Él se hacia el ignorante a lo cual se le llama ironía socrática. Estudia al ser humano individual, y entiende la filosofía como conversación, como diálogo. Se opone a los sofistas. Intelectualismo moral: no es posible ser moralmente bueno si previamente no se sabe en qué consiste el bien moral. Lo más importante es la virtud: la salud del alma.
  • 460 BCE

    Demócrito (Abdera, actual Grecia)

    Demócrito (Abdera, actual Grecia)
    Filósofo griego. Suponía que todo tenia que estar construido por unas piececitas pequeñas e invisibles, cada una de ellas eterna e inalterables. A estas piezas pequeñas las llamó <<átomos>>.
    La palabra <<átomo>> significa <<indivisible>>.
  • 427 BCE

    Platón (Atenas)

    Platón (Atenas)
    Filósofo griego. Intenta captar una propia <<realidad>> eterna e inmutable. Critica el escepticismo y relativismo de los sofistas. Sin embargo, difiere de Sócrates al considerar que la ética y la política deben fundamentarse en una ontología. Sus principales aportaciones son: El mundo de las Ideas, La teoría sobre el alma, Monarquía o la aristocracia absoluta. El mito de la caverna.
    La justicia. Principal virtud política. No es simplemente opinión, sino que es posible enseñarla.
  • 384 BCE

    Aristóteles (Estagira)

    Aristóteles (Estagira)
    Filosofo Griego. Padre fundador de la lógica y de la biología, formulo las nociones sobre la categoría, sustancia, acto y potencia.
    La teoría del conocimiento: El objeto del conocimiento son las cosas sensibles. El conocimiento se apoya en la sensación, la memoria y la imaginación
  • Period: 365 BCE to

    Ecépticos

    No hay posibilidad de conocimiento verdadero. Nada hay verdadero ni falso, así que hay
    No hay nada que sea, en sí mismo, bueno o malo. Los hombres calificamos las acciones de "buenas" o "malas", pero en sí mismas son indiferentes, ni una cosa ni otra. Lo más razonable sería que no hiciéramos este tipo de juicios. Solamente podemos emitir opiniones. Hay una diferencia entre decir que "algo es..." y decir "me parece que es...". que estar tranquilos no tomando partido entre estas opciones.
  • 356 BCE

    Alejandro III (Pella)

    Alejandro III (Pella)
    Rey de Macedonia, civilizador y conquistador de mundos.Respeto la cultura y las tradiciones de los pueblos que conquisto, y se produjo un intercambio y una mezcla entre la cultura oriental y la griega. Esta combinación dio origen a una nueva cultura que se conoce como HELENISMO.
  • Period: 341 BCE to 100

    Epicureos

    Para él la filosofía es un instrumento para conseguir la felicidad en la vida, liberarnos y apartarnos del temor. Y la felicidad es la mayor cantidad de placer posible (hedonismo). Con placer, Epicuro se refiere a los placeres corporales, que son muy importantes, y también a los del alma. Pero el placer no debe buscarse de cualquier manera, sino de forma que no vaya contra la paz interior. Hay que buscarlo con moderación.
  • Period: 323 BCE to 30 BCE

    Helenismo

    El término “helenismo”, que en griego significa en sentido genérico “imitación de la cultura griega” y, en sentido más estricto, “forma griega pura y correcta”, caracterizado, precisamente, por la fusión de elementos griegos con elementos orientales. La filosofía ahora se concibe como un saber unitario, dividido en lógica, física y ética, pero con una finalidad fundamentalmente moral. La especulación abstracta carece de valor.
  • Period: 301 BCE to 250

    Estoicos

    Para el estocismo el ser humano es una parte del universo, y solamente alcanzará la felicidad viviendo en conformidad con la naturaleza.
    Esta, la naturaleza o cosmos, está ordenada de forma racional. Para poder vivir conforme a ella, debemos usar la razón y así alcanzaremos la sabiduría, aceptando las leyes de la naturaleza y el destino. La principal virtud del hombre es la rectitud, con la que se adapta a la razón que gobierna el mundo. Hay que cultivarla continuamente.
  • 1 CE

    Jesus (Nazaret)

    Jesus (Nazaret)
    Su horizonte filosófico estaba encaminado al amor, el poder sentir perdón y no hacer de él una salida más a nuestros problemas, la importancia de los que nos rodean y estar siempre en unión con la condición de tener caridad entre nosotros para poder dar un ambiente prospero en la comunidad.
  • 4

    Lucio Anneo Séneca (Roma)

    Lucio Anneo Séneca (Roma)
    Filósofo hispanorromano. La filosofía era, para él, un asunto fundamentalmente práctico, cuyo principal objetivo era el de encaminar a los hombres hacia la virtud, comunicándoles el conocimiento de la naturaleza del mundo y de su propio lugar en él para que ello los hiciera capaces de guiar sus vidas de acuerdo con la voluntad divina.
  • 4

    San Pablo (Tarso, actual Turquia)

    San Pablo (Tarso, actual Turquia)
    convirtió al Cristianismo en una religión Universal, abierta a todos los pueblos y razas (y no sólo a los judíos como así había sido hasta la predicación del "apóstol de los gentiles"), sino que llegan a pensar que la articulación del mensaje cristiano es suya, creada por el propio San Pablo, como una especie de sincretismo helenístico-judaico, y por tanto que el cristianismo debe más a San Pablo que al propio Jesús de Nazaret.
  • 121

    Marco Aurelio (Roma)

    Marco Aurelio (Roma)
    Emperador y filósofo romano. Su gran legado, las Meditaciones o Pensamientos, es el resultado de las reflexiones morales que, ya al final de su vida, fue dejando por escrito, sin seguir un plan estricto o preestablecido. Dividida en doce libros y redactada en griego, la obra se basa en una serie de reflexiones inspiradas por su experiencia cotidiana y deja traslucir la influencia estoica, en particular la de Epicteto.
  • 354

    San Agustín (Tagaste, actual Argelia)

    San Agustín (Tagaste, actual Argelia)
    Teólogo y filosofo. Basó sus estudios en la importancia del conocimiento de Dios conjunto con el pensamiento del hombre. Sus principales aportaciones son la Teoría del tiempo, Refutó el escepticismo, Influyó en el argumento ontológico, Ilustró a Dios como eterno y conocedor de la verdad, Creó una teoría del conocimiento humano, Definió al mal como ausencia de humanidad,Reconoció a la sabiduría como un todo que conduce a la felicidad, Mostró a la redención como camino de liberación
  • Period: 800 to 1300

    Escolastica

    Movimiento filosófico y teológico que intentó utilizar la razón, en particular la filosofía de Aristóteles, para comprender el contenido sobrenatural de la revelación cristiana.
  • 1224

    Tomás de Aquino

    Tomás de Aquino
    Teólogo y filósofo italiano. Conocido como un gran católico y asignado el nombre de ‘Doctor de la Humanidad’. Su pensamiento ha permitido desarrollar estudios teológicos y filosóficos de gran trascendencia. Así mismo, las obras de su autoría se destacan y forman parte de la doctrina del catolicismo. Los escritos importantes son Summa Contra Gentiles, Summa Tehologiae, así como también, estudios dedicados a la obra de Aristóteles, los campos de la teología, la metafísica, el derecho, y mucho más.
  • René Descartes (Francia)

    René Descartes (Francia)
    Filósofo, matemático y científico francés. Sus aportaciones fueron diversas, como por ejemplo sus Ensayos filosóficos, los cuales contemplan el análisis de cuatro apartados.
    En dichos apartados se pueden estudiar sus disertaciones en torno a la geometría, la óptica, la geometría, los meteoros, y por último –además de su más grande aporte-, el Discurso del Método.
    Sus escritos contemplan más indagaciones, también de gran envergadura, tal como sus muy conocidas Meditaciones Metafísicas.
  • John Locke (Wrington)

    John Locke (Wrington)
    Filósofo y médico inglés, considerado como uno de los más influyentes pensadores del Siglo de las Luces y conocido como el «Padre del Liberalismo Clásico».​​​ Fue uno de los primeros empiristas británicos.En su obra más trascendente, Dos ensayos sobre el gobierno civil, sentó los principios básicos del constitucionalismo liberal, al postular que todo hombre nace dotado de unos derechos naturales que el Estado tiene como misión proteger: fundamentalmente, la vida, la libertad y la propiedad.
  • Baruch de Spinoza (Amsterdam)

    Baruch de Spinoza (Amsterdam)
    Filósofo neerlandés. La filosofía de Baruch Spinoza parte de la identificación de Dios con la naturaleza (Deus sive natura), y representa el mayor exponente moderno del panteísmo. Llevó al extremo los principios del racionalismo, y dedujo toda su filosofía de la definición de sustancia como «aquello que es en sí mismo y se concibe por sí mismo», por lo que sólo podía existir una sustancia, la divina.
  • George Berkeley (Dysert, Irlanda)

    George Berkeley (Dysert, Irlanda)
    Filósofo irlandés. Profundamente religioso, dedicó su obra a fundar la fe en el discurso racional, a contracorriente del espíritu librepensador de su época, que, con el auge del empirismo, había quedado marcada por un cierto escepticismo. Propuso una teoría filosófica que fue denominada por él "inmaterialismo" y que recibió más tarde el nombre de idealismo. Su lema Esse Est Percipi, “para ser debe ser percibido”. Berkeley consideraba que el mundo externo es expresión del acto de percibir.
  • David Hume (Edimburgo)

    David Hume (Edimburgo)
    Filósofo inglés. Se ha considerado a Hume como uno de los máximos representantes del llamado empirismo inglés; su análisis crítico del conocimiento, insistió en la importancia de investigar el origen de las ideas, que él entendía como copias o imágenes de las impresiones (sensaciones, pasiones, emociones). Hume concibió el razonamiento como la actividad de descubrir relaciones entre ideas, que podían ser de dos tipos: las existentes entre hechos y relaciones entre ideas.
  • Immanuel Kant (Königsberg, actual Rusia)

    Immanuel Kant (Königsberg, actual Rusia)
    Filósofo alemán. Es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán. El sistema fue desarrollado por Kant en su Critica de la razón practica donde establece la necesidad de un principio moral a priori, el llamado imperativo categórico. Derivado de la razón humana en su vertiente.
  • Georg Wilhelm Friedrich Hegel (Stuttgart, actual Alemania)

    Georg Wilhelm Friedrich Hegel (Stuttgart, actual Alemania)
    Filósofo alemán. Recibió su formación en el Tübinger Stift, donde trabó amistad con el futuro filósofo Friedrich Schelling y el poeta Friedrich Hölderlin. Idealismo absoluto. Método dialéctico: progresión en la que cada movimiento sucesivo surge como solución de las contradicciones inherente al movimiento anterior
  • Karl Marx ((Tréveris)

    Karl Marx ((Tréveris)
    Pensador socialista y activista revolucionario alemán. Las teorías de Marx sostienen que las sociedades avanzan por medio de la lucha de clases. Criticó el capitalismo y lo llamo la “dictadura de la burguesía”, por lo que proponía reemplazarlo por un nuevo sistema denominado “dictadura del proletariado”, en la que sostenía que la sociedad seria regida por la clase obrera. Además creía que el socialismo iba a ser reemplazado por una sociedad sin Estado y sin clases, llamada comunismo puro.
  • Period: to

    Positivismo

    Se conoce con el nombre de positivismo a una estructura o sistema de carácter filosófico que está basado en el método experimental y que se caracteriza por rechazar las creencias universales y las nociones a priori. Desde la perspectiva de los positivistas, la única clase de conocimientos que resulta válida es el de carácter científico, el cual surge de respaldar las teorías tras la aplicación del método científico.
  • John Dewey (Burlington)

    John Dewey (Burlington)
    Filósofo, pedagogo y psicólogo norteamericano. Fundador de la filosofía del pragmatismo. Aunque se le conoce más por sus escritos sobre educación, Dewey también escribió influyentes tratados sobre arte, lógica, ética y democracia, en donde su postura se basaba en que solo se podría alcanzar la plena democracia a través de la educación y la sociedad civil.
  • Fernando Savater (San Sebastián, España)

    Fernando Savater (San Sebastián, España)
    Filósofo e intelectual español. Novelista y autor dramático, destaca en el campo del ensayo y el artículo periodístico. Savater considera a la filosofía como una actividad de crítica permanente, de expresión inalienable de la subjetividad e incluso como provocación; tal ideal halla su justa dimensión en la elaboración de un estilo audaz y expresivo que, a menudo, utiliza el matiz, la ironía y la paradoja como estructuras de razonamiento.