Filosofia

filosofía

  • 1900 BCE

    Comunismo 1801- 1900

    Comunismo   1801- 1900
    o socialismo científico de los pensadores alemanes Karl Marx y Friedrich Engels, bajo la cual sería rebautizado como Liga de los comunistas. Por la influencia de su obra, el movimiento comunista adoptó una interpretación revolucionaria de la historia y la forma de partido político, convirtiéndose luego en una organización internacional unificada bajo la doctrina marxista.
    /Historia_del_comunismo

    https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_comunismo
  • 1844 BCE

    Artículo bueno Friedrich Nietzsche 1844 - 1900

    Artículo bueno Friedrich Nietzsche  1844 - 1900
    Meditó sobre las consecuencias del triunfo del secularismo de la Ilustración, expresada en su observación «Dios ha muerto», de una manera que determinó la agenda de muchos de los intelectuales más célebres después de su muerte. Si bien hay quienes sostienen que la característica definitoria de Nietzsche no es tanto la temática que trataba sino el estilo y la sutileza con que lo hacía, fue un autor que introdujo, como ningún otro, una cosmovisión que ha reorganizado el pensamiento del siglo XX,
  • 1818 BCE

    Karl Marx 1818 - 1883

    Karl Marx   1818 -  1883
    Marx es normalmente citado, junto a Émile Durkheim y a Max Weber, como uno de los tres principales arquitectos de la ciencia social moderna,4​ y ha sido descrito como una de las figuras más influyentes en la historia de la humanidad, en 1999 una encuesta de la BBC fue votado como el "mayor pensador del Milenio" por personas de todo el mundo.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Marx
  • 1775 BCE

    Friedrich Schelling 1775 - 1854

    Friedrich Schelling   1775 -  1854
    En 1800 Schelling publicó el Sistema del idealismo trascendental, donde se materializa un giro en su pensamiento, ya que se aparta abiertamente del idealismo subjetivo de Fichte y se decanta por un idealismo objetivo. Ahora cambia de perspectiva y pone el énfasis, no ya en la naturaleza, sino en el Yo. cambió otra vez de etapa y desarrolló lo que se denominará la filosofía de la identidad
  • 1770 BCE

    Georg Wilhelm Friedrich Hegel 1770 - 1831

    Georg Wilhelm Friedrich Hegel      1770 - 1831
    Considerado por la historia clásica de la filosofía como el representante de «la cumbre del movimiento decimonónico alemán del idealismo filosófico» y como un revolucionario de la dialéctica, habría de tener un impacto profundo en el materialismo histórico de Karl Marx. La relación intelectual entre Marx y Hegel ha sido una gran fuente de interés por la obra de Hegel. Su pensamiento generó una serie de reacciones y revoluciones que van desde la explicación del materialismo marxista,
  • 1724 BCE

    Immanuel Kant (1724-1804)

    Immanuel Kant   (1724-1804)
    filosofía kantiana, llamada por su autor Idealismo Trascendental y "criticismo", se desarrolla a partir de una nueva solución del problema del conocimiento según la cual los elementos formales y los elementos materiales del conocimiento han de colaborar para que éste pueda darse, pretendiendo, de este modo, superar las limitaciones del empirismo y del racionalismo.http://otrolocoblogdefilosofia.blogspot.com/2011/11/filosofos-de-la-filosofia-moderna.html
  • 1713 BCE

    Juan Jacobo Rousseau (1713-1788)

    Juan Jacobo Rousseau (1713-1788)
    la cortesía, la retórica, la técnica de las apariencias, todo aquello de que se preocupan las ciencias y las artes, todo lo que nos sirve para enmascarar temores, odios, traiciones, todo esto que adoptamos para esconder nuestra maldad es la educación. Esta máscara que adoptamos es, además, doblemente odiosa ya que evita reconocer la degeneración e imposibilita la regeneración del ser humano.
    http://www.filosofia.org/enc/ros/rou.htm
  • 1711 BCE

    David Hume 1711 – 1776

    David Hume   1711 – 1776
    El Pensamiento de David Hume. Hume es la figura más importante de la corriente filosófica del s. XVIII denominada empirismo, que surge como reacción al problema del conocimiento del racionalismo del siglo XVII. ... Los empiristas sostienen que no hay ideas innatas y que todas ellas proceden de la experiencia sensible.
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hume.htm
  • Period: 1701 BCE to 1900 BCE

    Ilustración

    La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual europeo​ ​ que comenzó en Inglaterra con John Locke​ y la Revolución Gloriosa, y se desarrolló desde mediados del siglo XVIII, teniendo como fenómeno histórico, simbólico y problemático la Revolución francesa.
  • 1694 BCE

    Voltaire 1694 - 1778

    Voltaire    1694 - 1778
    Escritor francés. Figura intelectual dominante de su siglo y uno de los principales pensadores de la Ilustración, dejó una obra literaria heterogénea y desigual, de la que resaltan sus relatos y libros de polémica ideológica. Como filósofo, Voltaire fue un genial divulgador, y su credo laico y anticlerical orientó a los teóricos de la Revolución Francesa.
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/voltaire.htm
  • 1689 BCE

    Montesquieu 1689 - 1755

    Montesquieu     1689 - 1755
    Fue un filósofo y jurista francés cuya obra se desarrolla en el contexto del movimiento intelectual y cultural conocido como la Ilustración. Fue uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes, en especial por la articulación de la teoría de la separación de poderes, que ha sido introducida en algunas constituciones de varios Estados.
    https://www.monografias.com/docs/Pensamiento-filosofico-de-montesquieu-P3PNWJGPJ8G2Z
  • 1646 BCE

    Gottfried Leibniz 1646-1716

    Gottfried Leibniz  1646-1716
    Fue uno de los grandes pensadores de los siglos xvii y xviii, y se le reconoce como el «último genio universal». Realizó profundas e importantes contribuciones en las áreas de metafísica, epistemología, lógica, filosofía de la religión, así como en la matemática, física, geología, jurisprudencia e historia
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/leibniz.htm
  • 1635 BCE

    Robert Hooke 1635 - 1703

    Robert Hooke    1635 - 1703
    Participó en la creación de la primera sociedad científica de la historia, la Royal Society de Londres.1​ Sus polémicas con Newton acerca de la paternidad de la ley de la gravitación universal han pasado a formar parte de la historia de la ciencia:3​ parece ser que Hooke era muy prolífico4​ en ideas originales que luego rara vez desarrollaba.
  • 1632 BCE

    John locke 1632 - 1704

    John locke     1632 -  1704
    fue un filósofo y médico inglés, considerado como uno de los más influyentes pensadores del empirismo inglés y conocido como el «Padre del Liberalismo Clásico».1​2​3​ Fue uno de los primeros empiristas británicos. Influido por las ideas de Francis Bacon, realizó una importante contribución a la teoría del contrato social. Su trabajo afectó en gran medida el desarrollo de la epistemología y la filosofía política.
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/locke.htm
  • 1601 BCE

    Racionalismo 1601 - 1800

    Racionalismo    1601 - 1800
    El racionalismo se identifica ante todo con la tradición que proviene del filósofo y científico francés del siglo XVII René Descartes, quien decía que la geometría representaba el ideal de todas las ciencias y también de la filosofía. Descartes aseguraba que solo por medio de la razón se podían descubrir ciertas verdades universales, contrario en su totalidad a la idea que manejaba el movimiento empirista
    https://es.wikipedia.org/wiki/Racionalismo
  • 1596 BCE

    René Descartes 1596 -1650

    René Descartes    1596 -1650
    El primero de los ismos filosóficos de la modernidad fue el racionalismo; Descartes, su iniciador, se propuso hacer tabla rasa de la tradición y construir un nuevo edificio sobre la base de la razón y con la eficaz metodología de las matemáticas. Su «duda metódica» no cuestionó a Dios
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/descartes.htm
  • 1588 BCE

    Thomas Hobbes (1588-1679)

    Thomas Hobbes  (1588-1679)
    La filosofía de T. Hobbes, de corte marcadamente materialista. rechaza el aristotelismo y la filosofía escolástica, así como el dualismo del racionalismo cartesiano, siendo más próxima a la filosofía de Bacon, y sobretodo a las de Gassendi y Galileo. Pero T. Hobbes es, ante todo, conocido por su teoría política, expuesta en el "Leviatán".
    http://otrolocoblogdefilosofia.blogspot.com/2011/11/filosofos-de-la-filosofia-moderna.html
  • 1564 BCE

    Galileo Galilei (1564 - 1642)

    Galileo Galilei    (1564 - 1642)
    Galileo Galilei se puede considerar, sin lugar a dudas, como el impulsor de la ciencia moderna. Lejos de las veleidades metafísicas de Descartes, y de los sueños visionarios que acompañaron la actividad de Kepler - sin menoscabar los aciertos de ambos -, el pensamiento de Galileo se ciñe a lo que la ciencia moderna considerará los elementos básicos de toda actividad científica: .
    http://otrolocoblogdefilosofia.blogspot.com/2011/11/filosofos-de-la-filosofia-moderna.html
  • 1473 BCE

    Nicolás Copérnico (1473-1543)

    Nicolás Copérnico   (1473-1543)
    Nicolás Copérnico es considerado el iniciador de la astronomía moderna, con la defensa del heliocentrismo en su "De Revolutionibus orbium coelestium", en contraposición al geocentrismo, que había sido la postura adoptada, de forma mayoritaria, por los filósofos antiguos y medievales. No obstante, serán sus seguidores quienes, llevando sus tesis hasta las últimas consecuencias
    http://otrolocoblogdefilosofia.blogspot.com/2011/11/filosofos-de-la-filosofia-moderna.html
  • Period: 1453 BCE to 1776 BCE

    Moderna 1453 - 1776

    En esta convención, la Edad Moderna se corresponde al período en que se destacan los valores de la modernidad (el progreso, la comunicación, la razón) frente al período anterior, la Edad Media, que es generalmente identificado como una edad aislada e intelectualmente oscura. El espíritu de la Edad Moderna buscaría su referente en un pasado anterior, la Edad Antigua identificada como Época Clásica.
  • 1295 BCE

    GUILLERMO DE OCKHAM 1295-1349

    GUILLERMO DE OCKHAM    1295-1349
    El pensamiento de Guillermo de Ockham supone un giro del pensamiento escolástico: es casi una disolución del mismo. El S.XIV, con este pensador a la cabeza, rompe la confianza en las grandes síntesis entre la filosofía y el cristianismo (síntesis agustiniana de San Buenaventura y la síntesis aristotélica del tomismo), y da lugar a una radical separación entre la razón y la fe, entre la filosofía, que gana independencia, y la teología
    https://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_de_Ockham
  • 1265 BCE

    Juan Duns Escoto 1265 o 1266-1308

    Juan Duns Escoto    1265 o 1266-1308
    Según Marx, Duns Escoto obligaba a predicar el materialismo incluso a la teología. Criticó acerbamente el tomismo. A diferencia de Tomás de Aquino, procuraba separar a la filosofía de la teología, demostraba la imposibilidad de una fundamentación racionalista de la idea de la creación a base de la nada y reconocía que la razón depende de la voluntad. Según Duns Escoto, Dios es la libertad absoluta.
    http://www.filosofia.org/enc/ros/duns.htm
  • 1224 BCE

    Santo Tomás de Aquino ( actual Italia, 1224 - 1274 )

    Santo Tomás de Aquino ( actual Italia, 1224 - 1274 )
    Teólogo y filósofo italiano. Máximo representante de la filosofía escolástica medieval, abordó brillantemente una profunda y perdurable reformulación de la teología cristiana, que apenas había recibido aportaciones relevantes desde los tiempos de San Agustín de Hipona, es decir, durante los ocho siglos anteriores.
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tomas_deaquino.htm
  • 1214 BCE

    Rogerio Bacon 1214 - 1294

    Rogerio Bacon    1214 - 1294
    Inspirado en las obras de Aristóteles y en autores árabes posteriores como Alhacén,2​ puso considerable énfasis en el empirismo y ha sido presentado como uno de los primeros pensadores que propusieron el moderno método científico.
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bacon_roger.htm
  • 1200 BCE

    San Alberto Magno: 1200 - 15 de noviembre de 1280

    San Alberto Magno: 1200 -  15 de noviembre de 1280
    La metafísica o prima philosophia, es para Alberto Magno la ciencia del Ser y de sus propiedades trascendentales, entre las cuales son las más importantes la unidad, la verdad y la bondad , se acerca a la concepción ontológica de San Anselmo, y hasta parece aceptarla, puesto que dice que es propio de Dios, no solamente existir, y no poder dejar de existir, sino no poder pensarse su no existir
    http://www.e-torredebabel.com/historia-filosofia-gonzalez/albertomagno-h-filosofia-g.htm
  • 1185 BCE

    Alejandro de Hales 1185 - París, 1245

    Alejandro de Hales    1185 - París, 1245
    Filósofo y teólogo inglés. Profesor desde 1221 de la Universidad de París, tuvo a San Buenaventura como discípulo y se hizo franciscano (1236). Comentarista de Pedro Lombardo, fue uno de los primeros en disponer de las obras completas de Aristóteles y en asimilar algunas de sus ideas, como el hilemorfismo. De su producción sobresale la Suma de la teología universal, obra clave del pensamiento franciscano.
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alejandro_de_hales.htm
  • 1175 BCE

    Roberto Grosseteste (1175 - 1253)

    Roberto Grosseteste (1175 - 1253)
    El hombre ocupa el centro del Mundo lo mismo que Dios es el centro de la Creación. El alma, por tanto obra también en función de la luz mediante el cuerpo y los sentidos. El alma obra sobre el cuerpo pero no viceversa, tal como piensa S. Agustín. Por eso el entendimiento es una facultad del alma, no del cuerpo, y no necesita elemento corporal alguno para obrar y conocer.
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/grosseteste.htm
  • 1079 BCE

    Pedro Abelardo 1079 – 21 de abril de 1142.

    Pedro Abelardo     1079 – 21 de abril de 1142.
    Su método es a la vez causa y consecuencia de su epistemología. El conceptualismo, influido por el nominalismo de Roscelino, supone una crítica frontal al realismo ingenuo de la visión agustiniano-neoplatónica. Abelardo considera el lenguaje como un mundo interdependiente del sujeto y de la realidad externa, algo completamente original para su época, es un pequeño giro lingüístico dentro de su época.
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/abelardo.htm
  • 1050 BCE

    Juan Roscelino de Compiègne (1050-1121/25?)

    Juan Roscelino de Compiègne (1050-1121/25?)
    es considerado el fundador del nominalismo. El único escrito suyo que nos ha llegado es una carta a Abelardo, que fue discípulo suyo. Conocemos su pensamiento a través de los juicios de sus adversarios, san Anselmo, Abelardo y Juan de Salisbury. Según Roscelino sólo los individuos existen realmente y los conceptos universales no tienen ningún correlato con la realidad, son simples nombres en el sentido de meros sonidos
    http://www.filosofia.org/enc/ros/rosc.htm
  • 1033 BCE

    San Anselmo de Canterbury O.S.B. (Aosta, 1033 o 1034-Canterbury, 1109

    San Anselmo de Canterbury O.S.B. (Aosta, 1033 o 1034-Canterbury, 1109
    Anselmo inaugura en filosofía lo que se llamará la escolástica, periodo que fructificará en las Summae y en hombres como Buenaventura, Tomás de Aquino y Juan Duns Scoto. Su formación agustiniana, común en el medioevo, le acercará a su intuición filosófica más característica: la búsqueda del entendimiento racional de aquello que, por la fe, ha sido revelado
    https://www.webdianoia.com/medieval/anselmo.htm
  • Period: 1001 BCE to 1401 BCE

    Escolastica siglo XI - siglo XVI D.c.

    La escolástica, en este sentido, es una corriente filosófica y teológica que tuvo una gran preponderancia en el pensamiento del medioevo, centrándose en la integración de la razón y la fe (aunque otorgándole preponderancia a la fe). Este movimiento permitió la consolidación de los grandes sistemas religiosos minimizando los conflictos con las tradiciones filosóficas de la antigüedad.
  • 35

    Clemente de Roma 35 d. C

    Clemente de Roma  35 d. C
    Según la epístola, dirigida a la comunidad de Corinto, el autor parece provenir de ambientes culturales judeo-helenísticos y es un experto en el Antiguo Testamento como también en literatura y filosofía paganas. Durante el reinado del emperador Domiciano surgieron disputas en el seno de la Iglesia de Corinto que obligaron al autor a tomar parte. Las facciones que San Pablo condenara tan severamente estaban de nuevo irritadas.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Clemente_de_Roma
  • 70

    Policarpo de Esmirna (c. 70 - c. 155)

    Policarpo de Esmirna (c. 70 - c. 155)
    Fue cercano y mantuvo contactos con otros padres apostólicos como Ireneo de Lyon (quien fue su discípulo) e Ignacio de Antioquía, que le solicitó camino a su muerte que escribiera a su comunidad en Asia Menor. El texto que escribió a la comunidad filipense tiene más bien poca densidad teológica en comparación con las cartas de Clemente e Ignacio.
    Es venerado en la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa, y la Iglesia Luterana
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/policarpo.htm
  • 126

    Ireneo de Lyon 126 y 136 d. C.

    Ireneo de Lyon   126 y 136 d. C.
    Su obra más conocida, Contra las herejías, que en griego llevada el título de Desenmascaramiento y refutación de la falsa gnosis y en latín Adversus Haereses, fue escrita hacia el año 180, en un largo proceso de documentación y estudio le llevó varios años. Esta obra aparece dividida en cinco libros o capítulos, como diríamos hoy
    https://www.clie.es/autor/ireneo-de-lyon
  • 205

    Plotino Plotinus; 205-270 D.c.

    Plotino  Plotinus; 205-270 D.c.
    Definido como Neoplatónico místico, Plotino realiza una nueva fundamentación de la metafísica clásica, tomando caminos más ligados a la mística de raigambre pitagórica y platónica que al camino seguido por Aristóteles. Habría que partir de la idea de que la filosofía de Plotino es una suerte de Cosmogonía unida a una Física. La forma teórica que asume su discurso es la metafísica. heredero de Aristóteles, pero sobre todo de Platón.
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/plotino.htm
  • Period: 323 to 148

    Helenístico

    El pensamiento helénico era una forma de pensar que nació en Grecia entre la mezcla de la filosofía oriental y el arte griego con diferentes "seguidores" cuyas teorías eran aprendidas, acertadas y enseñadas en una especie de "religión" o mejor dicho filosofías las cuales comprendían tres grupos,: el Platonismo
  • 330

    Gregorio de Nisa 330 y 335 d. C.

    Gregorio de Nisa      330 y 335 d. C.
    San Agustín hizo, a propósito de la fe, una distinción que se ha mantenido clásica hasta hoy: la distinción entre las cosas que se creen y el acto de creer: “Aliud sunt ea quae creduntur, aliud fides qua creduntur”1, la fides quae y la fides qua, como se dice en la teología. La primera se llama también fe objetiva, y la segunda fe subjetiva. Toda la reflexión cristiana sobre la fe se desarrolla entre estos dos polos
  • 336

    Zenón de Citio 336 a. C. - 264 a. C

    Zenón de Citio   336 a. C. - 264 a. C
    Fue un filósofo, fundador de la escuela filosófica estoica, que inició hacia el 300 a. C. en Atenas, donde desarrolló su vida intelectual. Su base fue la moral de los filósofos cínicos. Ponía énfasis en el bien racional que se obtenía a través de una vida virtuosa, es decir, acorde a la naturaleza. Su filosofía fue muy exitosa ya desde su época y floreció aún más durante el helenismo y durante el periodo imperial de Roma; de los siglos II a.C. al II d.C.
  • 341

    Epicuro aproximadamente 341 a. C. - Atenas, 270 a. C.

    Epicuro   aproximadamente 341 a. C. - Atenas, 270 a. C.
    Defendió una doctrina basada en la búsqueda del placer, la cual debería ser dirigida por la prudencia. Se manifestó en contra del destino, la necesidad y el recurrente sentido griego de fatalidad. La naturaleza, según Epicuro, está regida por el azar, entendiendo este como ausencia de causalidad. Solo así es posible la libertad, El fin de la vida humana es procurar el placer y evadir el dolor; de una manera racional. https://blogs.herdereditorial.com/filco/epicuro-hedonismo-inteligente/
  • 347

    Juan Crisóstomo 347- 14 de septiembre de 407

    Juan Crisóstomo   347- 14 de septiembre de 407
    considerado por la Iglesia católica uno de los cuatro grandes Padres de la Iglesia del Oriente. La Iglesia ortodoxa griega lo valora como uno de los más grandes teólogos y uno de los tres pilares de esa Iglesia, juntamente con Basilio el Grande y Gregorio Nacianceno. Por su formación intelectual y su origen, es el único de los grandes Padres orientales que procede de la Escuela de Antioquía.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Cris%C3%B3stomo​
  • 354

    Agustín de Hipona, conocido también como san Agustín,13 de noviembre de 354- , 28 de agosto de 430

    Agustín de Hipona,  conocido también como san Agustín,13 de noviembre de 354- , 28 de agosto de 430
    la fe no es suficiente para acceder a las profundidades de la revelación de las Escrituras. 17​ A los diecinueve años, se pasó al racionalismo y rechazó la fe en nombre de la razón. Sin embargo, poco a poco fue cambiando de parecer hasta llegar a la conclusión de que razón y fe no están necesariamente en oposición, sino que su relación es de complementariedad.
  • 371

    Teofrasto ca. 371 a. C. – ca. 287 a. C.

    Teofrasto  ca. 371 a. C. – ca. 287 a. C.
    Sus escritos difieren probablemente poco del tratamiento Aristotélico de los mismos temas, si bien con detalles suplementarios.
    Influyó en su tiempo como un gran divulgador de la ciencia. Lo más importante de sus escritos son dos voluminosos tratados botánicos:
    Historia de las plantas ,Sobre las causas de las plantas
    Estos tratados constituyen la más importante contribución a la ciencia botánica de toda la Antigüedad hasta el renacimiento
  • 384

    Aristóteles (- 384 a - 322)

     Aristóteles  (- 384 a - 322)
    Frente al idealismo de su maestro Platón, Aristóteles es rea­lista: no existen dos mundos separados, uno sensible y otro inteligible, sino un único mundo, formado por objetos indi­viduales: las sustancias. Cualquier sustancia es un compuesto hilemórfico; es decir, un combinado de materia y forma. La forma es la idea platónica unida indivisiblemente a la mate­ria a la que configura.

    https://blogs.herdereditorial.com/filco/aristoteles-somos-alma-cuerpo-razon/
  • 427

    Platon 427 - 347 a. C

    Platon     427 - 347 a. C
    Platón representa el dualismo. Según él, existen dos mundos totalmente contrapuestos: el mundo de las ideas y el mundo sensible. El mundo de las ideas se caracteriza por lo único, eterno, inmutable e inmaterial, y es superior al mundo sensible, que se caracteriza por lo múltiple, perecedero, cambiante y material.
    Las ideas son plasmadas en el mundo sensible por la acción del demiurgo.
    http://www.apuntesytrabajos.info/2011/11/el-pensamiento-platonico.html
  • Period: 449 to 323

    Filosofía ática

    se aparta de la filosofía naturalista presocrática y convierte al hombre en centro de la reflexión. Es decir, es "ANTROPOCÉNTRICA"
    La filosofía antropocéntrica solamente vuelve a desarrollarse 1.500 años después, con el desarrollo de la modernidad, con Lutero y Descartes a la cabeza.
  • 460

    Demócrito de Abdera (- 460 a - 370)

    Demócrito de Abdera   (- 460 a - 370)
    Respecto a su pensamiento parece que fue un hombre dedicado enteramente al estudio la filosofía de Demócrito estará inspirada por la necesidad de conjugar la permanencia del ser con la explicación del cambio, adoptando una solución estructuralmente idéntica: lo que llamamos generación y corrupción no es más que mezcla y separación de los elementos originarios, que poseen las características de inmutabilidad y eternidad del ser parmenídeo.
    https://www.webdianoia.com/presocrat/democrito.htm
  • 470

    Socrates 470 - 399 Ac

    Socrates 470 - 399 Ac
    Sócrates desarrolla un método práctico la "dialéctica", en el que a través del razonamiento inductivo se esperaría alcanzar la definición universal de los términos objeto de investigación. Dicho método constaba de dos fases: la ironía y la mayéutica.

    https://www.webdianoia.com/presocrat/socrates.htm
  • 490

    Zenón de Elea (490-430 a. n. e.)

    Zenón de Elea (490-430 a. n. e.)
    Los razonamientos de Zenón constituyen el testimonio más antiguo que se conserva del pensamiento infinitesimal desarrollado muchos siglos después en la aplicación del cálculo infinitesimal que nacerá de la mano de Leibniz y Newton en 1666. No obstante, Zenón era ajeno a toda posible matematización, presentando una conceptualización de tal estilo como un instrumento necesario para poder formular sus paradojas.
  • 495

    Empédocles de Akragas (- 495 a - 435)

    Empédocles de Akragas (- 495 a - 435)
    Aceptó el postulado parmenídeo de la permanencia del ser; pero tratará de dar una explicación del cambio, negándose a aceptar el carácter ilusorio la realidad sensible. Para solucionar las aporías en las que habían caído los anteriores filósofos Empédocles postula la existencia de cuatro elementos (fuego, tierra, aire, agua) cada uno de ellos con las características de permanencia e inmutabilidad del ser, (Amor, Odio) https://www.webdianoia.com/presocrat/empedocles.htm
  • 536

    Heráclito de Éfeso. 536-470 a.C.

    Heráclito de Éfeso. 536-470 a.C.
    Según Heráclito, la sustancia primordial o Arjé no es el agua ni el aire ni el apeirón, sino el fuego, que por esencia es movimiento y cambio.
    https://es.slideshare.net/jeniferchamorro/pensamientos-de-heraclito
  • 569

    Pitagoras 569 - 475 a. C

    Pitagoras   569 - 475 a. C
    Para Pitágoras, el Uno es el Ser increado hecho de armonía, el Fuego viril, el Espíritu que se mueve por si mismo, el indivisible, el no manifiesto, cuyo pensamiento creador manifiesta los mundos efímeros. El único, el eterno e inmutable que se encuentra oculto detrás de lo múltiple y sólo confundiéndose con El, es como se penetra en su esencia.
    https://filosofia.laguia2000.com/filosofos-pre-socraticos/el-pensamiento-de-pitagoras
  • 570

    Jenofanes 570 - 478 a. C

    Jenofanes 570 - 478 a. C
    Es recordado por sus críticas contra la religión popular, principalmente contra las falsas concepciones de lo divino que para él eran un subproducto de la propensión humana a antropomorfizar las deidades. Según Jenófanes, los humanos han sido engañados severamente por esta tendencia, así como por las escrituras, y por eso se dedicó a guiar a su audiencia hacia una perspectiva de la religión que se basaba en la racionalidad y menos en creencias tradicionales. https://www.euston96.com/jenofanes/
  • 585

    Anaxímenes (585-525 a.C.)

    Anaxímenes (585-525 a.C.)
    Anaxímenes afirmó que el principio material y primero, el origen de todas las cosas (arjé o arché) era el aire, En efecto, el aire es tan necesario para la vida como el agua, pero no tiene el inconveniente de necesitar un soporte físico, puesto que, según Anaxímenes, flota en sí mismo. Por otra parte, tiene una extensión ilimitada como el ápeiron.

    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/anaximenes.htm
  • Period: 600 to 450

    Preatica

    Se denomina así por pertenecer a la Península Ática (Grecia Peninsular), donde posteriormente, en Atenas, tendrá lugar la edad de oro de la filosofía griega. Este período pre-ático tiene como marco geográfico las colonias griegas de Mileto, y Éfeso en el Asia Menor y el Sur de Italia, Sicilia, Abdera. https://www.ecured.cu/Filosof%C3%ADa_pre%C3%A1tica
  • 610

    Anaximandro 610-547 a.C.

    Anaximandro 610-547 a.C.
    Anaximandro coincide con Tales de Mileto en defender que existe un solo principio básico (arjé o arché) como generador de todas las cosas, al que Anaximandro llamó ápeiron (lo indefinido o indeterminado): una sustancia indeterminada, ilimitada e infinita, que es a la par eterna. Sólo el ápeiron es incorruptible e imperecedero. Todos los seres del universo se derivan de él y están sujetos a nacimiento y desaparición por la fuerza de los contrarios presentes en ellos: caliente,frío y húmedo,seco
  • 624

    Tales de Mileto 624-546 a.C.

    Tales de Mileto  624-546 a.C.
    La explicación universal y racional que sostuvo Tales fue que el agua es origen de todas las cosas que existen, el elemento primero: afirma que es el agua, por lo que también declaró que la tierra esta sobre el agua. Concibió tal vez esta suposición por ver que el alimento de todas las cosas es húmedo y porque de lo húmedo nace del propio calor y por él vive.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Tales_de_Mileto#Pensamiento
  • Period: to 476

    Edad antigua 3500 A.c.

    Edad Antigua es la época histórica que coincide con el surgimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones o civilizaciones antiguas. Tradicionalmente, se ha considerado la invención de la escritura como el punto de partida de la historia antigua. El concepto más tradicional de la historia antigua presta atención a la invención de la escritura, que convencionalmente la historiografía la ha considerado el hito que permite marcar el final de la prehistoria y el comienzo de la historia