• 700 BCE

    Dogmatismo

    Dogmatismo
    El dogmatismo, al ser la actividad propia del hombre ingenuo, es la más antigua y primigenia posición tanto en el sentido psicológico como en el histórico. En el período originario de la filosofía griega domina de un modo casi general.
    Principales representantes: Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Heráclito, etc.
  • 624 BCE

    Tales de Mileto (624-546 a. C.)

    Tales de Mileto (624-546 a. C.)
    Fue considerado el primer filósofo natural. Se le atribuye la afirmación "todo es agua", que se ha interpretado en el sentido de que Tales afirmaba que el agua era el elemento originario de la realidad, el principio de todas las cosas, o bien en el sentido de que todas las cosas estaban constituidas o formadas por agua.
  • Period: 624 BCE to 500

    Antigua

    Los filósofos de este período se caracterizaron por un lenguaje cargado de crítica y reflexión, logrando de esta manera trascender la visión mitológica imperante en su tiempo.
    Se trataba de una corriente de pensamiento eminentemente naturalista, centrada en el estudio de las cosas que tenían alrededor, sin poner en duda que éstas pudieran ser reales o no.
  • 610 BCE

    Anaximandro (610-545 a. C.)

    Anaximandro (610-545 a. C.)
    Discípulo de Tales de Mileto.
    También coincide en que existe un solo principio básico como generador de todas las cosas, al que llamó ápeiron (lo indefinido o indeterminado): una sustancia indeterminada, ilimitada e infinita, que es a la par eterna. Sólo el ápeiron es incorruptible e imperecedero. Todos los seres del universo se derivan de él y están sujetos a nacimiento y desaparición por la fuerza de los contrarios presentes en ellos.
  • 594 BCE

    Inicia democracia en Atenas

    Inicia democracia en Atenas
    Solón, nombrado Arconte en el 594, realizó grandes reformas: aligeró a los campesinos de sus deudas; limitó el derecho de vida y muerte del padre de familia; dividió a la población en cuatro grupos según su riqueza y, por tanto, de su capacidad para participar en la guerra; creó la bulé, o consejo formado por 400 miembros, la ecclesia, o asamblea de los ciudadanos, e instituyó el tribunal popular de la helie.
  • 590 BCE

    Anaximenes (590-528 a. C.)

    Anaximenes (590-528 a. C.)
    Discípulo de Anaximandro, fue considerado el último representante de la escuela milesia.
    Anaxímenes afirmó que el principio material y primero, el origen de todas las cosas (arjé o arché) era el aire, sustancia sensible, pero que raya en lo incorpóreo.
  • 569 BCE

    Pitagoras (569-475 a. C.)

    Pitagoras (569-475 a. C.)
    La filosofía de Pitágoras se desarrolla en una doble vertiente: la místico-religiosa y la matemático-científica.
    Místico-religiosa: el eje central está representado por la teoría de la transmigración de las almas y la consecuente afirmación del parentesco entre todos los seres vivos (reencarnación en animales). Matemático-científica: Pitágoras afirmaba que los números eran el principio de todas las cosas. También se le atribuye la escala musical.
  • 563 BCE

    Buda (563-483 a. C.)

    Buda (563-483 a. C.)
    Se le atribuyó el ascetismo, y decía que la vida necesitaba vivirse bajo un esquema de equilibrio.
    Se dice que en algo momento se encontró en un estado de meditación profunda y, mientras transcurría la noche, su conciencia iba penetrando capas cada vez más profundas de la naturaleza de la realidad, hasta que alcanzó una percepción directa y total de la verdad.
  • 540 BCE

    Heráclito (540-480 a. C.)

    Heráclito (540-480 a. C.)
    Venía de familia real y su filosofía decía que el principio de todo es el cambio "todo fluye, todo cambia" "no se puede entrar dos veces al mismo río". Establecía que el mundo se compone de contrarios que llevan una lucha entre sí (dualidad) y reconoció que el fuego es el elemento primordial.
  • 540 BCE

    Escuela eleática

    Escuela eleática
    La escuela eleática fue una corriente griega de filosofía que se desarrolló aproximadamente a partir del siglo VI a.C.,. cuyo nombre en sí provenía de la ciudad griega de Elea, situada al sur de Italia, y la cual fue fundada por los griegos en torno al año 540 a.C.,.
    Fue fundada por el filósofo Parménides , el cual adoptó una actitud muy opuesta a la de Heráclito (teoría del flujo), en relación con la estabilidad y el cambio.
  • 530 BCE

    Escuela pitagórica

    Escuela pitagórica
    El pitagorismo fue un movimiento filosófico / religioso de mediados del siglo VI a. C. fundado por Pitágoras de Samos, siendo esta la razón por la cual sus seguidores recibieron el nombre pitagóricos. Estos formaban la Escuela pitagórica, la sección conformada por astrólogos, músicos, matemáticos y filósofos, y la mayoría destacada era que todas las cosas son, en esencia, números.
  • 530 BCE

    Parménides (530-Siglo V a. C.)

    Parménides (530-Siglo V a. C.)
    Fundador de la ontología. Decía que el ser es y el no ser no es, así, el ser o lo real es in-generado, imperecedero y eterno: no puede proceder del no-ser, pues el no-ser no existe, ni disolverse en él por la misma razón. El ser es uno, continuo y macizo: no puede estar dividido en varios seres, pues para ello debería estar separado por algo distinto de sí mismo, lo que implicaría de nuevo el no-ser. No confiaba en los sentidos. El ser es único, eterno, inmóvil, infinito e inmutable.
  • 520 BCE

    Escuela Mégarica

    Escuela Mégarica
    Cuando murió Sócrates, su discípulo Euclides volvió a ser su ciudad natal de Megara y fundó una escuela, que se encuentra principalmente en el siglo –IV.
    Esta escuela fue también conocida como megárica y también como erística, una causa de su afición a las disputas dialécticas.
  • 501 BCE

    Escuela de Mileto

    Escuela de Mileto
    Se denomina escuela de Mileto o jónica a la escuela filosófica fundada en el siglo VI a. C. en la colonia griega de Mileto, en la costa egea de Jonia (Asia Menor). Sus miembros fueron Tales, Anaximandro y Anaxímenes, los tres, ciudadanos de Mileto. En este mismo siglo Mileto alcanzó la cima de su desarrollo económico, político e intelectual.
  • 500 BCE

    Anaxágoras (500-428 a. C.)

    Anaxágoras (500-428 a. C.)
    Se le consideraba impuro. Según Anaxágoras, todo está mezclado, excepto la inteligencia; la inteligencia sólo existe pura y sin mezcla. Resulta de aquí, que admite como principios: primero, la unidad, porque es lo que aparece puro y sin mezcla; y después lo indeterminado antes de toda determinación, antes que haya recibido forma alguna.
    Interviene el Nous o inteligencia que es inmaterial, pura y única, y que está presente en todos.
  • 495 BCE

    Empédocles (495-444 a. C.)

    Empédocles (495-444 a. C.)
    Era un seguidor de Pitágoras, horador y médico, estableció la teoría de los cuatro elementos (fuego, aire, agua y tierra) y dijo que todos están relacionados a dos fuerzas, el amor que los unía y el odio que los separaba.
  • 480 BCE

    Idealismo

    Idealismo
    El idealismo filosófico es una teoría o doctrina que se reconoce por aseverar la importancia de las ideas y, en algunos casos, incluso su independiente existencia de las cosas y los objetos del mundo. También es conocido como inmaterialismo, ya que es la corriente que más se opone a los fundamentos del materialismo o el realismo.
    Representantes: Platón, Anaxáoras, etc.
  • 470 BCE

    Sócrates (470-399 a. C.)

    Sócrates (470-399 a. C.)
    Creció durante la edad de oro de la Atenas, sirvió con distinción como soldado pero se hizo más conocido como un interrogador de todo y de todos. Su estilo de enseñanza, método socrático, implicaba no transmitir conocimientos, sino formular preguntas después de aclarar las preguntas hasta que sus alumnos llegaron a su propio entendimiento. Era a diferencia de sus conciudadanos muy consciente de su propia ignorancia.
    "Solo sé que no sé nada"
  • 460 BCE

    Demócrito (460-370 a. C.)

    Demócrito (460-370 a. C.)
    Es considerado el último filósofo de la naturaleza.
    Algunas de sus principales aportes a la filosofía y a la ciencia son el atomismo, la antropología e importantes conocimientos de astronomía.
    Los trabajos de Demócrito cubren diversas áreas, incluyendo ética, física, matemática, música y cosmología. La mayor parte de estos trabajos ha sobrevivido gracias a fuentes secundarias, como las críticas de Aristóteles.
  • 427 BCE

    Platón (427-347 a. C.)

    Platón (427-347 a. C.)
    Platón sintió la fascinación por un tipo de realidad a la que aspiramos. Insatisfechos en nuestra condición de "prisioneros de la caverna" aspiramos a otra vida más plena y afín a nuestro ser. El mundo eterno de las Ideas será el fundamento objetivo, "alimento de las alas de nuestra alma", como nos dice Platón en Fedro, en el que nuestra Razón debe sustentarse para alcanzar los tres grandes propósitos de la vida: la Verdad, el Bien y la Belleza.
  • 400 BCE

    Sofistas

    Sofistas
    Muy por el contrario de los filósofos, su finalidad intelectual no era la búsqueda de la verdad, sino lograr un alto prestigio en sus discípulos y oyentes, obtener jerarquía política, social y monetaria.
    El sofista fue considerado como la imagen intelectual y carismática del saber, siendo apreciado por gran parte de la élite social ateniense.
    Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona.
  • 384 BCE

    Aristóteles (384-322 a. C.)

    Aristóteles (384-322 a. C.)
    Aristóteles puede ser considerado uno de los primeros empiristas, pese a que siempre somete el conocimiento sensible a la razón. La base de su sistema era encontrar una explicación racional y cierta del mundo que nos rodea.
    Una de las más grandes aportaciones de Aristóteles fue la invención de la Lógica, recogida en su obra Organon.
  • 334 BCE

    Conquistas de Alejandro Magno

    Conquistas de Alejandro Magno
    La conquista del Imperio persa por parte de Alejandro fue mucho más que un simple episodio bélico entre griegos y persas. Ya fuera por la magnitud de la empresa, ya por su éxito, el mundo antiguo no volvió a ser igual después de esos diez años de campañas ininterrumpidas de los macedonios y sus aliados por Oriente.
  • 323 BCE

    Periodo Helenístico

    Periodo Helenístico
    El período helenístico surge debido a la decadencia de las polis griegas, ciudades-estado de la Antigua Grecia (Atenas, Esparta, Corinto, etc.) y generó dos efectos:
    Dominacion de Macedonia en el mundo griego.
    Alejandro Magno III de Macedonia - llamado luego el Magno - dirigiría una de las mayores expansiones en el mundo antiguo, abarcaría las regiones de Grecia, Macedonia, Egipto, Palestina, Persia y Mesopotamia.
  • 300 BCE

    Escepticismo

    Escepticismo
    El escepticismo es la corriente filosófica que expresa la duda en la posibilidad de un conocimiento veraz, de la verdad objetiva. Los escépticos elevan la duda al nivel de un principio; ante cada objeto, dicen, son admisibles dos opiniones que se excluyen mutuamente: la afirmación y la negación, y por eso nuestros conocimientos acerca de las cosas no son veraces.
    Representantes: Pirrón, Pascal, Hume,etc.
  • 284 BCE

    Fundación de la Biblioteca de Alejandría

    Fundación de la Biblioteca de Alejandría
    Zenódoto de Éfeso, bibliotecario desde el 284 a.C., inventó la notación de las marcas sobre las vocales griegas y desarrolló una ciencia de crítica textual basada en la comparación de diferentes manuscritos. En poco tiempo la biblioteca se convirtió en la principal fuente de textos confiables de autores tales como Homero, que eran cada vez más reconocidos como clásicos.
  • 31 BCE

    Fin del periodo Helenístico

    Fin del periodo Helenístico
    Durante la imparable expansión romana por el mar Mediterraneo Oriental, practicamente todos los reinos helenísticos serian dominados; el ultimo de ellos, Egipto, donde reinado Cleopatra de la dinastía Ptolomaica, seria derrotada y anexada en el año 31 a.c. lo que daría inicio al Imperio Romano con la coronación de Augusto.
  • 224

    Los Neoplatónicos

    Los Neoplatónicos
    En el neoplatonismo, la teoría de las ideas de Platón tomó la forma de doctrina sobre la emanación mística (irradiación) del mundo material a partir de un principio espiritual. La materia no es más que el eslabón inferior en la jerarquía del universo, es una emanación del “alma del mundo”, sobre la que se eleva el “espíritu”, y aún, más arriba, la esencia primera o “lo único”.
  • 380

    Expansión de la Fe cristiana

    Expansión de la Fe cristiana
    Constantino intervino en un conflicto eclesiástico. Para dirimir entre las partes invitó a los obispos cristianos a un Concilio en Nicea, cerca de Estambul. No era la imposición del cristianismo como religión del Estado el objetivo del encuentro, en el que participaron más de 300 representantes eclesiásticos, sino sobre todo alcanzar una paz religiosa que estabilizara el Imperio.
  • 476

    Fin del Imperio Romano

    Fin del Imperio Romano
    En el 410 las tropas del visigodo Alarico saquearon Roma, causando una conmoción general en todo el Imperio. Pero la ilustre historia del Imperio romano de Occidente vivió su último capítulo en el año 476 en Ravena, ciudad que desde hacía unas décadas era la capital del mismo Imperio.
  • Period: 500 to 1500

    Medieval

    Se trata de un largo periodo caracterizado por importantes acontecimientos históricos, sociales, políticos, culturales y científicos. En el plano cultural, Occidente pierde el conocimiento de la lengua griega y de gran parte del legado filosófico científico antiguo. De la mano de la Iglesia comienza la construcción de una sapentia cristiana unitaria con el dogma cristiano, principio y fin de la reflexión.
  • 570

    Mahoma (570-632 d. C.)

    Mahoma (570-632 d. C.)
    Profeta árabe, fundador de la religión musulmana.
    Mahoma sostenía que no es prudente creer que este mundo es producto de la casualidad.
    Toda la realidad surge de un poder celestial infinito, bondadoso y compasivo hacia donde volveremos después del fin de esta vida.
  • 602

    Contractualismo Clasico

    Averroísmo es el término aplicado a dos tendencias filosóficas de la escolástica desde finales del siglo XIII, la primera de las cuales estaba basada en las interpretaciones del aristotelismo por el filósofo cordobés Averroes (Ibn Rushd) y su intento de conciliarle con el Islam. Los filósofos cristianos a su vez aplicaban estas ideas a los escritos de Aristóteles para hacer lo propio con el Cristianismo.
  • 788

    Shánkara (788-820 d. C.)

    Shánkara (788-820 d. C.)
    Fue el principal impulsor de la doctrina advaita, una rama no dualista del hinduismo. Este filósofo, muy influyente en el pensamiento oriental, creía en la unidad de las almas y la divinidad.
    Viajó por toda la India refutando las doctrinas no védicas y estableciendo el MONISMO como la verdadera enseñanza védica.
  • 808

    Walafrido Strabo (808-849 d. C.)

    Walafrido Strabo (808-849 d. C.)
    Se le adjudica ser el autor de La Glossa ordinaria, que se publicó de manera anónima pero era uno de los libros centrales en todas las escuelas monásticas y episcopales.
    Allí, Strabo recogió las explicaciones alegóricas medievales que se daban a los textos de la Biblia. Su nombre real era Walahfrid von der Reichenau, pero se lo apodó como Strabo por su estrabismo.
  • 1224

    Tomás de Aquino (1224-1274 d. C.)

    Tomás de Aquino (1224-1274 d. C.)
    Los principales intereses filosóficos Tomás se concentran en áreas que se superponen con la teología: Dios, el alma, la libre elección, etc. A menudo cuestiones teológicas estimularon su pensamiento filosófico. Pero no se limitó a hacer una filosofía meramente ad hoc. Como se desprende de sus comentarios sobre Aristóteles, cultivó las ciencias filosóficas a fondo.
  • 1315

    La gran hambruna

    La gran hambruna
    Todo el norte de Europa sufrió la Gran Hambruna, cuyo comienzo está fechado en 1315 y se prolongó durante dos años, hasta 1317. Durante este período, una gran parte de la población murió de hambre y enfermedades. Además de la falta de alimentos, la tasa de delincuencia aumentó hasta el extremo y hubo canibalismo, violaciones e infanticidios.
  • 1409

    Humanismo

    Humanismo
    El Humanismo renacentista es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en la Italia del siglo XV (especialmente en Florencia, Roma y Venecia), con precursores anteriores, como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. Busca los modelos de la Antigüedad Clásica y retoma el antiguo humanismo greco-romano.
  • 1452

    Leonardo da Vinci (1452-1519 d. C.)

    Leonardo da Vinci (1452-1519 d. C.)
    Fue un polímata florentino del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo,​ artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Murió acompañado de Francesco Melzi,​ a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas.
    Frecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido.
  • 1482

    "La última cena" de Leonardo da Vinci

    "La última cena" de Leonardo da Vinci
    En su versión de la última cena, Leonardo quiso mostrar el momento exacto de la reacción de los discípulos cuando Jesús anuncia la traición de uno de los presentes. La conmoción se hace notar en la pintura gracias al dinamismo de los personajes que, en lugar de permanecer inertes, reaccionan enérgicamente ante el anuncio.
  • 1492

    Descubrimiento de America

    Descubrimiento de America
    Es el acontecimiento histórico del 12 de octubre de 1492, consistente en la llegada a América de una expedición capitaneada por Cristóbal Colón por mandato de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Colón había partido del Puerto de Palos dos meses y nueve días antes y, tras cruzar el océano Atlántico, llegó a una isla del continente americano, Guanahani, creyendo que había llegado a la India.
  • Period: 1501 to

    Moderna

    Si la filosofía antigua había tomado la realidad objetiva como punto de partida de su reflexión filosófica, y la medieval había tomado a Dios como referencia, la filosofía moderna se asentará en el terreno de la subjetividad. Las dudas planteadas sobre la posibilidad de un conocimiento objetivo de la realidad, material o divina, harán del problema del conocimiento el punto de partida de la reflexión filosófica.
  • 1564

    Galileo Galilei (1564-1642 d.c.)

    Galileo Galilei (1564-1642 d.c.)
    Galileo escribió una extensa carta abierta sobre la irrelevancia de los pasajes bíblicos en los razonamientos científicos, sosteniendo que la interpretación de la Biblia debería ir adaptándose a los nuevos conocimientos y que ninguna posición científica debería convertirse en artículo de fe de la Iglesia católica.
  • René Descartes (1596-1650 d.C.)

    René Descartes (1596-1650 d.C.)
    Descartes trató de aplicar a la filosofía los procedimientos racionales inductivos de la ciencia. Antes de su método, la filosofía había estado dominada por el método escolástico, que se basaba por completo en comparar y contrastar las opiniones de autoridades reconocidas.
  • Empirismo

    Empirismo
    Conocimiento que se origina desde la experiencia. También se trata de un sistema filosófico basado justamente en los datos de la experiencia.
    El empirismo es una corriente filosófica opuesta al Racionalismo que surge en Inglaterra en el siglo XVII y que se extiende durante el siglo XVIII y cuyos máximos representantes son J. Locke (1632-1704), J. Berkeley (1685-1753) y D. Hume (1711-1776).
  • Racionalismo

    Racionalismo
    Se desarrolló la Europa continental durante los siglos XVII y XVIII y caracterizó por la primacía que dieron a la razón en la fundamentación del conocimiento. Llamamos racionalista a toda posición filosófica que prima el uso de la razón frente a otras instancias como la fe, la autoridad, la vida, lo irracional, la experiencia empírica,etc.
    Principal representante: René Descartes
  • John Locke (1632-1704 d.C.)

    John Locke (1632-1704 d.C.)
    La teoría del conocimiento se convierte con Locke en una rama independiente de la filosofía. Su método es, lo que el denomina "método histórico", o un análisis descriptivo de lo que hay en la mente, semejante a la enumeración y clasificación que podría hacer un biólogo. El cometido de este análisis será el de comprender en alcance de nuestro conocimiento. Efectivamente, a diferencia de la posición racionalista, Locke partirá de la convicción respecto a la limitación del conocimiento humano.
  • Isaac Newton (1642-1727 d. C.)

    Isaac Newton (1642-1727 d. C.)
    Isaac Newton también destacó por su pensamientos filosófico y teológico, a través de los cuales buscaba comprender a Dios y su obra, proclamando sobre todo que creía en la existencia de un solo Dios, rechazando fehacientemente la idea de la trinidad, asunto que plasmó en sus numerosos trabajos escritos.
  • Criticismo

    El criticismo es un sistema de pensamiento que se propone examinar los fundamentos del conocimiento como condición para cualquier reflexión filosófica. Como tal, es una doctrina de orientación epistemológica, crítica del empirismo y el racionalismo.
    Kant desarrolla la doctrina de la crítica en tres partes; la primera, la investigación de las formas a priori de la facultad intelectiva.
  • Existencialismo

    El existencialismo es una corriente filosófica que persigue el conocimiento de la realidad a través de la experiencia inmediata de la propia existencia.
    La temporalidad del sujeto, su existencia concreta en el mundo, es aquello que constituye al ser y no una supuesta esencia más abstracta.
    El término no se acuñó hasta la década del 40 por los franceses Jean-Paul Sartre y Albert Camus . Considerados hoy como los máximos exponentes del existencialismo.
  • Period: to

    Contemporanea

    Filosofía contemporánea es el nombre que reciben las corrientes filosóficas que han surgido a partir de finales del siglo XIX, y que han estado estrechamente relacionadas con cambios históricos y sociales de gran importancia para el ser humano.
  • Neokantismo

    El neokantismo fue un movimiento filosófico europeo, de origen predominantemente alemán, que preconizó un retorno a los principios filosóficos de la doctrina de Immanuel Kant frente a la entonces imperante doctrina del idealismo absoluto de Georg Wilhelm Friedrich Hegel. El neokantismo se mostraba escéptico frente a lo que consideraba un indebido énfasis especulativo del pensamiento hegeliano.
  • Historicismo

    El historicismo es una corriente de pensamiento que se basa en el estudio de la historia para comprender todos los asuntos humanos, sin excepción. Esta doctrina sostiene que es imposible tener una perspectiva que no tenga en cuento los hechos y eventos ocurridos.
    El pionero en dicho campo fue Wilhelm Dilthey, quien se atrevió a diferenciar por primera vez las ciencias naturales de las ciencias del espíritu.
  • H. G. Wells (1866-1946 d. C.)

    H. G. Wells (1866-1946 d. C.)
    Herbert George Wells,​ más conocido como H. G. Wells, fue un escritor, novelista, historiador y filósofo británico. Fue un autor prolífico que escribió en diversos géneros docenas de novelas, relatos cortos, obras de crítica social, sátiras, biografías y autobiografías. Es recordado por sus novelas de ciencia ficción y es frecuentemente citado como el «padre de la ciencia ficción».
  • Mahatma Gandhi (1869-1948 d. C.)

    Mahatma Gandhi (1869-1948 d. C.)
    “Existen muchas causas por las cuales estoy dispuesto a morir, pero ninguna por la cual esté dispuesto a matar”, escribió en 1927. Una afirmación que recoge la esencia de su filosofía, la no violencia de Gandhi.
  • Albert Einstein (1879-1955 d. C.)

    Albert Einstein (1879-1955 d. C.)
    Se conoce a Albert Einstein como uno de los grandes genios de la humanidad. El físico alemán que realizó grandes contribuciones a la comprensión del universo.
    Einstein predijo que el tiempo y el espacio eran relativos al movimiento del observador cuyos estudios le permitieron explicar el efecto de la fotoeléctrica con lo cual ganó el premio Nobel.
  • Fenomenologia

    La fenomenología es la corriente filosófica nacida de Edmund Husserl a comienzos del siglo XX.
    Con la llamada intuición eidética la fenomenología no se refiere a una extraña percepción poco menos que mística. Se trata sencillamente de la captación inmediata o directa de algo en su esencia, de la esencia de algo, por oposición a generalización por inducción a partir de varios casos y a deducción a partir de otros conocimientos.
  • Primera Guerra Mundial

    Primera Guerra Mundial
    Conflicto armado entre 1914 y 1918, y que produjo más de 10 millones de bajas. Más de 60 millones de soldados europeos fueron movilizados desde 1914 hasta 1918. Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en cubrir más de la mitad del planeta. Fue en su momento el conflicto más sangriento de la historia.
  • Holocausto

    Holocausto
    El holocausto fue el asesinato masivo de millones de personas a manos del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial, que se desarrolló entre 1939 y 1945. La población judía fue el principal objetivo de los nazis, y se estima que 2 de cada 3 judíos europeos murieron durante esta campaña de exterminio.
  • Segunda Guerra Mundial

    Segunda Guerra Mundial
    La Segunda Guerra Mundial fue uno de los acontecimientos fundamentales de la historia contemporánea tanto por sus consecuencias como por su alcance universal. Las potencias del Eje se enfrentaron en un principio a los países democráticos aliados, a los que se sumaron tras la neutralidad inicial los Estados Unidos y, pese a las divergencias ideológicas, la Unión Soviética.
  • Teoría del Big Bang

    Teoría del Big Bang
    Según esta teoría, la materia era un punto infinitamente pequeño y de alta densidad que, en un momento dado, explotó y se expandió en todas las direcciones, creando lo que conocemos como nuestro Universo, lo que incluye también el espacio y el tiempo.