FEMINICIDIO

Timeline created by Ignacio Dc
In History
  • Origen del concepto.

    Origen del concepto.
    El término “femicidio” fue acuñado por primera vez en 1970 por Diana Russell. Esta expresión surgió como alternativa al término neutro de “homicidio” con el fin político de reconocer y visibilizar la discriminación, la desigualdad y la violencia sistemática contra la mujer que, en su forma más extrema, culmina en la muerte.
  • ONU

    ONU
    En noviembre de 1985, la Asamblea General de la ONU abordó el tema de la violencia en el hogar. Este mismo año, la Organización de Estados Americanos aprobó un importante Plan de Acción respecto a la violencia que afecta a la mujer.
  • ONU aprueba.

    ONU aprueba.
    La ONU Aprueba las Conclusiones y Recomendaciones de la Consulta Interamericana sobre Mujer y Violencia.
  • Reconocimiento de los D. de la mujer como un problema de D.H,

    Reconocimiento de los D. de la mujer como un problema de D.H,
    Es en 1993, en el marco de la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, se reconoce que los derechos de las mujeres es un problema de derechos humanos.
  • CMMB

    CMMB
    En el año 1995, durante la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, se explica que la violencia contra las mujeres es un obstáculo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz.
  • Codigo Penal de Mexico

    Codigo Penal de Mexico
    El 29 de junio de 2011, en el Distrito Federal, fue aprobada la iniciativa para incluir reformas en contra del feminicidio, adicionándose el artículo 148 Bis del Código Penal dentro del Título Primero referentes a los "Delitos contra la vida, la integridad corporal, la dignidad y el acceso a una vida libre de violencia" Capítulo VI. Feminicidio
  • 2016

    En septiembre de 2016 al término de la Asamblea General de la ONU, su relatora para la Mujer, Dubravka Simonovic, pidió formalmente el “establecimiento a nivel mundial, nacional y regional de un observatorio contra el feminicidio y observatorios sobre la violencia contra la mujer” que ya había propuesto el 25 de noviembre de 2015.