Facultad de Administración

Timeline created by osgalumapa
In History
  • Solicitud para la creación de la Escuela Administración de Empresas

    Solicitud para la creación de la Escuela Administración de Empresas
    En enero de 1958,los licenciados Eligio Sánchez Larios y José Antonio Pérez Rivero plantearon a las autoridades de la Universidad la creación de la Escuela Administración de Empresas, solicitud que fue aprobada por el Consejo Universitario el 28 de febrero de 1959.
  • Primer estancia

    Primer estancia
    Esta escuela abrió sus puertas en el primer patio del edificio Carolino, en el costado sur-poniente. El director fundador fue el licenciado Agustín Reyes Ponce, distinguido por su gran impulso a las ciencias administrativas en Puebla y a nivel nacional.
  • Primer titulación

    Primer titulación
    Se gradúa la primera generación de licenciados en administración de empresas, el primer titulado fue Joaquín Emmelhainz Naveda, en abril de 1964, con la tesis Creación y Localización de una Empresa de Tipo Industrial en el Estado de Puebla.
  • Estancia permanente

    Estancia permanente
    Administración de Empresas se trasladó a Ciudad Universitaria, sus instalaciones fueron entregadas a las autoridades de la UAP en el último día de gestión del gobernador Aarón Merino Fernández, el 31 de enero de 1969.
  • Movimiento de Reforma Universitaria

     Movimiento de Reforma Universitaria
    A raíz del estallido del Movimiento de Reforma Universitaria en 1961, tal como sucedió en la mayoría de las entidades académicas de la institución, la facultad de administración se dividió en dos grandes bandos: uno que simpatizaba con ese movimiento y otro que se oponía.
  • UPAEP

    UPAEP
    Después de varios meses de lucha triunfó la fracción progresista; el grupo que se había aposentado en Ciudad Universitaria abandonó la Escuela de Administración y se integró a los núcleos de la derecha poblana que crearon la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
  • Actualización de plan de estudios

    Actualización de plan de estudios
    Se integró una comisión de profesores para elaborar un proyecto de actualización del plan de estudios, de acuerdo con las necesidades de la época. Esta comisión propuso crear un tronco común del primero al quinto semestres, y abrir tres áreas de especialización: administración general, administración pública y comercialización para cursarse del sexto al noveno semestres.
  • Escuela de Administración Pública

    El Consejo Universitario, aprueba el cambio de nombre de Administración de Empresas por el de Escuela de Administración Pública.
  • Talleres en Administración

    La Unidad de Investigación y de Planeación Académica de la Escuela de Administración amplió su campo de acción y abarcó el área de administración pública. Se iniciaron los talleres en este campo, coordinados por el doctor Omar Guerrero y también los seminarios de graduación, con el propósito de incorporar a los pasantes a los proyectos de investigación.
  • Comité de Planeación

    La Escuela de Administración Pública efectuó el Primer Congreso, entre cuyos resolutivos más relevantes fueron la creación del Comité de Planeación y la Secretaría Académica de la escuela.
  • Dos carreras más

    Dos carreras más
    La comunidad de la Escuela de Administración consideró que había llegado el momento de efectuar un cambio importante y decidió ofrecer dos carreras: administración pública y administración de empresas. Por consiguiente, también cambió su nombre al de Escuela de Administración.
  • Modificación del Plan de Estudios

    Se consideró necesario modificar el plan de estudios, a efecto de adaptarlo a las nuevas circunstancias que prevalecían en el país y en la entidad. A propuesta del director de la escuela, LAP Gregorio García Vargas, se nombra una comisión, en la que participan los profesores Mario Hernández, José Antonio García López y Cirilo Quispitupa, a fin de revisar el plan de estudios de 1992.
  • Proyecto de Posgrado

    Proyecto de Posgrado
    En marzo de 1995, el director de la Escuela de Administración, Gregorio García Vargas, nombró a Joaquín Rodríguez Valencia como coordinador de Estudios de Posgrado; le solicitó analizar y diseñar un proyecto de posgrado. El resultado de tal iniciativa fue el proyecto de la Maestría en Administración de Pequeñas y Medianas Empresas, que aprobó el Consejo Universitario.
  • Maestría en Gobierno

    El Consejo Universitario aprobó la Maestría en Gobierno y Administración, cuyos cursos iniciaron en febrero de 1998.
  • Aniversario 40

    Aniversario 40
    Se cumplen 40 años de la enseñanza de la Administración en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, por lo que la Facultad de Administración se llena de orgullo por tanta importante aniversario. Durante este periodo, han egresado aproximadamente 10 mil alumnos, los cuales se desenvuelven hoy en día tanto en el ámbito público como en el privado, algunos de ellos ocupan cargos de alto nivel.
  • Comercio Internacional

    Comercio Internacional
    Se aprueba por mayoría de votos la Licenciatura en Comercio Internacional. De esta manera, la Facultad de Administración amplía su oferta académica con esta nueva licenciatura, la cual comenzó a funcionar a partir del ciclo escolar 1999-2000, junto con las otras dos licenciaturas con las que contaba la Facultad de Administración.
  • Administración Turística

    Administración Turística
    Un año después, se aprueba la Licenciatura en Administración Turística.
  • Acreditación de Administración de Empresas

    La Licenciatura en Administración de Empresas se encuentra acreditada por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza en la Contaduría y Administración A.C. (CACECA).
  • Acreditación de Administración Pública y Ciencias Políticas

    La Licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas está acreditada por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales A.C. (ACCECISO).
  • Acreditación de Comercio Internacional y Administración Turística

    Las Licenciaturas en Comercio Internacional y Administración Turística se encuentran acreditadas d por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza en la Contaduría y Administración A.C. (CACECA).
  • Licenciatura en Gastronomía

    Por unanimidad de votos del Honorable Consejo Universitario aprobó la creación de la Licenciatura en Gastronomía.