Música clásica 15401762

EXPLORANDO LA HISTORIA DE LA MÚSICA

  • PRIMER PERIODO DÉCADA 30-40 "DE LOS PRECURSORES"

    PRIMER PERIODO DÉCADA 30-40 "DE LOS PRECURSORES"
    Método clave TONIC SOL-FA difundido en el ambiente de los profesores de la música de las escuelas inglesas.en el siglo XX en países como Europa se gestó la llamada Escuela Nueva o Escuela Activa, la cual fué una verdadera revolución educativa.
  • MAURICE CHEVAIS

    MAURICE CHEVAIS
    Método CHevais" de origen francés por Maurice Chevais, el cuál escribe una obra en tres tomos, donde propone una serie de conceptos y prácticas básicas, aún vigentes. es un metodo que consiste en poner al niño directamente en contacto con el mundo sonoro.
  • CARL ORFF Y Z.KODALY

    CARL ORFF Y Z.KODALY
    retomaron algunos recursos propios del Método Tonic Sol-Fa, (posiciones o signos de la mano) orientados a facilitar la enseñanza de la melodía y del ritmo. En diferentes países el movimiento de la "Escuela Nueva" o de la "Escuela activa" revolucionó frente al racionalismo decimonónico.
  • EMILE JAQUES DALCROZE

    EMILE JAQUES DALCROZE
    fue el primero en introducir el movimiento corporal en la enseñanza de la música, se convierte así en el promotor de una revolución pedagógica básica e irreversible.
  • MAURICE MARTENOT

    MAURICE MARTENOT
    Francés, creador del instrumento electrónico de teclado llamado "Ondas Martenot) trabaja en el sentido instintivo del ritmo en su estado puro,descartando las nociones de medida y melodía.
  • SEGUNDO PERIODO DÉCADA 40-50 "MÉTODOS ACTIVOS"

    SEGUNDO PERIODO DÉCADA 40-50 "MÉTODOS ACTIVOS"
    En este período hubo aportes filosóficos y técnicos de la Escuela Nueva, en el campo de la Educación Musical.
  • TERCER PERIODO DÉCADA 50-70 "MÉTODOS INSTRUMENTALES"

    TERCER PERIODO  DÉCADA 50-70 "MÉTODOS INSTRUMENTALES"
    tiene como principales referentes a Carl Orff, Alemania (1895-1982); a Zoltan Kodaly, Hungría (1882-1977); y a Shinichi Suzuki, Japón (1898-1998).Este período idealista fue marcado por las figuras destacadas del campo muscial en las instituciones pedagógicas (fueron presidentes de la ISME [International Society for Music Education] Soltán Kodaly y Dimitri Kabalevsky, entre otros).
  • MÉTODO KODALY

    MÉTODO KODALY
    contribuye con sus creaciones a la educación del pueblo húngaro, y se propone potenciar desde la música el proyecto sociopolítico de su país durante la etapa comunista. Él elige desarrollar la musicalidad de los alumnos a través del canto y de los coros, y crea sus solfeos (a una y dos voces) para la educación vocal y compone un sinnúmero de piezas corales que se difundieron, elevando el nivel artístico de la educación musical en el mundo.
  • EDGAR WILLEMS

     EDGAR WILLEMS
    Su método parte de la voluntad de con seguir una serie de objetivos basados en las relaciones psicológicas que existen entre la musíca, el ser humano y la sociedad.
  • MÉTODO ORFF

    MÉTODO ORFF
    se incluye por el lugar prioritario que el pedagogo y compositor otorga a la formación de conjuntos instrumentales. Orff obvia la problemática de la alfabetización musical y toma partido por los juegos corporales y lingüísticos, y por la oralidad musical. Su método continúa vigente en Slazburgo, Estados Unidos de Norteamérica, España y países latinoamericanos.
  • METODO SUZUKI

    METODO SUZUKI
    Fue un creador metodológico, autor de un método psicológicamente fundamentado para la enseñanza temprana del violín. La propuesta pedagógica circuló por el mundo occidental, iniciando un fenómenos de multiplicación y expansión progresiva que aún continúa-
  • CUARTO PERIODO DÉCADA 70-80 "MÉTODOS CREATIVOS"

    CUARTO PERIODO DÉCADA 70-80 "MÉTODOS CREATIVOS"
    Los primeros crerativos en la historia de la educación musical, aquí el profesor comparte el ejercicio de la creatividad con sus alumnos, el aporte de la educación musical proviene de la llamada "Generación de los compositores"
  • METODOS CREATIVOS

    METODOS CREATIVOS
    con compositores como George Self, autor de unos de los primeros libros que introduce la música contemporánea en el aula ("Nuevos sonidos en el aula, 1991) se destaca con él Brian Denis, John Paynter y Murray Schafer.Entre los años 1973 y 1992 Schafer publica sus cinco libritos memorable, en los que sintetiza su breve experiencia pedagógica en universidades de su país. Aspira a sensibilizar la escucha y desarrollar la curiosidad sonora de los estudiantes, en seminarios y clases magistrales.
  • QUINTO PERIODO DÉCADA 80 PERIODO DE INTEGRACIÓN

    QUINTO PERIODO DÉCADA 80 PERIODO DE INTEGRACIÓN
    Exceso de propuestas llegaron a la distorsión del sentido de la problemática educativa. aparecen un cúmulo de novedades- la tecnología musical, la tecnología educativa, los movimientos alternativos en el arte, los nuevos enfoques corporales, la musicoterapia y las técnicas grupales.
  • SEXTO PERIODO DÉCADA 90- DE LOS NUEVOS PARADIGMAS

    SEXTO PERIODO DÉCADA 90- DE LOS NUEVOS PARADIGMAS
    Hubo un enfoque metodológico que remite en una creación individual donde actividades y materiales se presentan secuenciados, con el objeto de ofrecer a educadores y alumnos un panorama ordenado y completo de problemática específica. En esta época existen los modelos que remiten a una producción colectiva, integra un conjunto de materiales, actividades y conductas, que suponen una secuenciación dada y se desarrollan en un contexto específico. Es susceptible de ser combinado con otros.
  • MODELO

    MODELO
    En la actualidad, los educadores musicales tienen a su disposición una diversidad de modelos: es posible aprender a través del juego, del canto y de la danza popular (modelos naturales o espontáneos), pero también se puede aprender mediante aparatos o máquinas (modelos tecnológicos), o a través de conductas y prácticas varias.