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EVOLUCIÓN TECNOLOGÍA - EDUCACIÓN

By SGOMEZS
  • 1441

    La Imprenta

    La Imprenta
    Ya los romanos tuvieron sellos que imprimían hojas de inscripciones sobre objetos de arcilla alrededor del año 440 a. C. y el 430 a. C. Entre 1041 y 1048, Bi Sheng inventó en China —donde ya existía un tipo de papel de arroz— el primer sistema de imprenta de tipos móviles, a base de complejas piezas de porcelana en las que se tallaban los caracteres chinos. Sin embargo, la imprenta moderna no se creó hasta el año 1450 aproximadamente,3​ de la mano de Johannes Gutenberg.
  • Retroyector de Acetatos

    Retroyector de Acetatos
    Los retroproyectores más viejos utilizaban un cuerpo tubular de lámpara de cuarzo que contenía el filamento solamente montado sobre un reflector pulido en forma de cuenco. Sin embargo como la lámpara era suspendida arriba y fuera el reflector, una gran cantidad de luz era echada a los lados dentro del cuerpo del proyector que se perdía y requería una lámpara muy grande para dar suficiente iluminación a la pantalla.
  • Tutorias a Distancia por Correspondencia

    Tutorias a Distancia por Correspondencia
    Aparece un anuncio de Caleb Philipps en la Gaceta de Boston ofreciendo material de enseñanza para tutorías por correspondencia con material auto instructivo
  • La Pizarra

    La Pizarra
    El “inventor” de la pizarra James Pillans, (Edimburgo 1778- 1864) tomó una de las pizarritas con las que trabajaba uno de sus alumnos y se le ocurrió colgarla de la pared, para una visión más óptima por parte de todos los asistentes a su clase. En 1960, las primeras pizarras blancas salieron a la venta, pero no fueron muy populares, en parte debido a que eran muy caras. No fueron adoptadas de forma masiva hasta la década de 1990, gracias a preocupaciones de salud.
  • La Radio

    La Radio
    Marconi lo consiguió el 12 de diciembre de 1901, fecha que pasaría a la historia por ser la primera comunicación transatlántica, sin el uso de cables de ningún tipo, por ondas de radio.
  • La Televisión

    La Televisión
    Para 1884 aparecieron los primeros sistemas de transmisión, mapas escritos y fotografías llamados telefotos. La imagen en movimiento es lo que caracteriza a la televisión. Los primeros desarrollos los realizaron los franceses Rionoux y Fournier en 1906. En 1937 comenzaron las transmisiones regulares de TV electrónica en Francia y en el Reino Unido.
    Ver Video http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/geografia-e-historia/como-se-invento-la-television-17604
  • Filminas

    Filminas
    Formato común de imagen fija multimedia, utilizado antiguamente por los educadores en las escuelas de primaria y secundaria, que fue superado al final de los años ochenta por el entonces novedoso y de menor costo videocassette, y éste más tarde por el DVD. Desde la década de 1940 a 1980, las filminas ofrecían una alternativa fácil y económica a las películas educativas de 16mm.
  • La ENIAC

    La ENIAC
    primeras computadoras de propósito general. Era Turing-completa, digital, y susceptible de ser reprogramada para resolver «una extensa clase de problemas numéricos».3​4​ Fue inicialmente diseñada para calcular tablas de tiro de artillería destinadas al Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos.5
    Ver Video de la Evolución del Computador en la Vida del Hombre
    https://www.youtube.com/watch?v=7VML1ZFveB0
  • Telefonía Inteligente

    Telefonía Inteligente
    A partir del año 2000, los teléfonos móviles han adquirido distintas funcionalidades que van mucho más allá de limitarse a solo llamar, traducir o enviar mensajes de texto: se puede decir que han incorporado las funciones de los dispositivos tales como PDA, cámara de fotos, cámara de video, consola de videojuegos portátil, agenda electrónica, reloj despertador, calculadora, micro-proyector, radio portátil, GPS o reproductor multimedia.
  • Internet

    Internet
    Este red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. ... ARPANET siguió creciendo y abriéndose al mundo, y cualquier persona con fines académicos o de investigación podía tener acceso a la red. Ver video https://www.youtube.com/watch?v=i4RE6dBAjH4
  • Proyector

    Proyector
    En más de 50 años, desde la invención de la televisión, la forma en que se genera la imagen y los colores dentro de estos aparatos ha cambiado poco, particularmente en su principio de funcionamiento basado en los pesados y voluminosos
    CRT (Tubos de Rayos Catódicos).
    A principios de 1980, apareció una nueva tecnología para el despliegue de imágenes de video llamada Pantallas de Matriz Activa de Cristal Líquido de Transistores de Película Fina (TFT)
  • Software Educativo

    Software Educativo
    Tuvo su origen casi al mismo tiempo que la tecnología educativa. Conforme crecía el número de sistemas informáticos, comenzaron a extenderse las bibliotecas de software de computadora. Cada vez más centros educativos se deciden a implantar un software de gestión.
  • Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación en Colombia

    Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación en Colombia
    Programa Atenea entre otros, los esfuerzos se centraron en la incorporación gradual y sistemática de equipos y programas informáticos en los centros experimentales que así lo desearon y tuvo como objetivo experimentar la integración de dichas tecnologías en las distintas áreas y asignaturas del currículo.
    Ver https://previa.uclm.es/profesorado/ricardo/Proyectos_NNTT/Mercurio_Atenea.html
  • Multimedia Educativa

    Multimedia Educativa
    Novedosas son las tecnologías aplicadas al proceso de enseñanza como es el caso de la multimedia donde los estudiantes reciben con agrado los conocimientos explorándolos mediante la “navegación” que estimula la búsqueda de información, incentiva la motivación por aprender y le permite la interactividad con la máquina. Las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información.
  • Pizarras Interactivas

    Pizarras Interactivas
    Las pizarras digitales interactivas constituyen un novedoso recurso de hardware que acompañado de software o de recursos pueden dotar de una gran interactividad a las clases, siempre y cuando se acompañe de una metodología y de una dinámica de clases en donde se le dé un uso participativo a los estudiantes y de acorde a los objetivos y metas de aprendizaje que se han fijado con ellos.
  • Sistema de Comunicación Masiva - Mensajería Electrónica, Fecebook, Video Conferencias

    Sistema de Comunicación Masiva - Mensajería Electrónica, Fecebook, Video Conferencias
    Actualmente, la mayoría de servicios de mensajería han añadido la opción de enviar y recibir archivos (especialmente multimedia), información acerca de la ubicación, videos o audio, incluida telefonía IP (VoIP), y videoconferencia.
  • Web 2.0

    Web 2.0
    Evolución en la que los usuarios dejan de ser usuarios pasivos para convertirse en usuarios activos que participan y contribuyen en el contenido de la red siendo capaces de crear, dar soporte y formar parte de sociedades y/o comunidades tanto a nivel local como global; que se informan, comunican y generan conocimiento y contenido. Desarrollo de diversas aplicaciones en Internet
  • Educación Virtual

    Educación Virtual
    En el siglo XV y XVI, luego del Renacimiento pasando por la Revolución Francesa, comienza la educación a ser un "Derecho Universal", en todo los nivel de formación académica.
    Con la inserción de la técnica y la tecnología, las cosas van cambiando, hasta llegar a una emergencia del entorno virtual. En este surgimiento, se implementa la visión digital, que más tarde transforma nuevos ambientes naturales en la educación.
    Ver https://www.youtube.com/watch?v=FOZZZkpplos
  • Redes Sociales y del Conocimiento

    Redes Sociales y del Conocimiento
    En la sociedad globalizada del siglo XXI, las redes de conocimiento constituyen las máximas expresiones del hombre como productor de conocimientos y su necesidad de intercambiar y transferir lo que aprende y lo que crea, a partir de la interacción social dentro de una plataforma tecnológica y un contexto muy particular.
  • Referencias

    Referencias
    LEM: Tecnología Educativa Capítulos 1, 2, 3 y 4.
    Tecnología educativa en el salón de clase. Román Martínez y Yolanda Heredia. (2010) Nombre del archivo: Lectura3_Tecnologia educativa en el salón de clase.
    Ebimed. (2012). los 25 inventos tecnológicos más interesantes de los últimos 30 años (1978-2008) Martinez Gomez, F. (2010). Los 50 inventos. Tomado de:
    http://www.proyectohormiga.org/udidac/los50inventos/index2.html#La%20C%C3%A1mara%20de%20fotos Sandoval, J. y Pedreros, P. (2015).