Evolución RED

  • Primer acercamiento al concepto de Recursos Educativos Digitales RED por el teórico Gerard.

    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
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    Evolución RED

  • Evoluciona el concepto a Objeto de Aprendizaje

    "Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños".
  • Apple potencializa el concepto RED

    Apple potencializa el concepto RED
    "En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educa- cionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos".
  • Merrill y su aporte al concepto

    Merrill y su aporte al concepto
    "Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    •  La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    •  El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    •  La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos".
  • IEEE y los Recursos Digitales

    IEEE y los Recursos Digitales
    "EEE (2000) definió de manera am- plia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reuti- lizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnolo- gía” los cuales hacen referencia du- rante el aprendizaje apoyado por la tecnología".
  • La crítica de Wiley a IEEE

    "La contribución de Wiley consistió en reducir el universo ab- soluto del IEEE a un universo digital. Aunque pudiera parecer trivial, la reducción es de gran relevancia en la práctica, pues sólo al definir los Re- cursos de Aprendizaje de esta mane- ra, tiene sentido hablar de líneas de producción de tipo industrial, ya que sería impensable concebirlas para generar personas, organizaciones o eventos."
  • Merrill y su nuevo aporte a RED

    "También Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descrip- ción y forma de representación. Cla- sifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como apara- tos, personas, símbolos o lugares), propiedades".
  • Hodgins y la Metáfora de LEGO

    Hodgins y la Metáfora de LEGO
    "Más adelante Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconoci- dos principalmente por sus bloques de plástico interconectables".
  • RED y su reconocimiento público gracias a la UNESCO

    "RED se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita".
  • El aporte de las universidades, la cultura y el New Media Consortium

    El aporte de las universidades, la cultura y el New Media Consortium
    "También en 2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación in- ternacional de universidades, mu- seos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de apren- dizaje diseñada para apoyar el pro- ceso de aprendizaje".
  • El aporte de ADL y Slosser

    "En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «ob- jetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genui- na, puesto que hacían falta elemen- tos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutili- zar piezas de contenido en diferen- tes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de reposi- torios creados por cualquier sistema de cursos".
  • La experiencia de Open University del Reino Unido

    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    •  Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
  • La definición del teórico García sobre RED

    "Podemos finalizar esta recopilación conceptual con la definición que propone García, (2010, pp.2):
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje".
  • RED y el contexto colombiano

    RED y el contexto colombiano
    "Para el contexto colombiano, , El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adapta- ción, modificación y/o personaliza-ción".