Ntics

Evolución Modalidades Educativas

  • Pedagogía Conductista

    Pedagogía Conductista
    Estudios realizados en psicología por Pávlov y Watson. Los conocimientos teóricos generados propiciaron reflexiones primordiales para la educación: el aprendizaje y el desarrollo. Así, la pedagogía abrevó de la psicología conductual para observar a la enseñanza como algo estructurado y susceptible de ser guiado por los principios del condicionamiento operante, el cual, busca que los alumnos adquieran un amplio repertorio conductual que pueda traducirse en ventajas sociales para ellos.
  • Escuela Nueva o Activa

    Escuela Nueva o Activa
    Su finalidad era cambiar el método tradicional de enseñanza por otro que permitiera una mayor participación de los educandos en el proceso enseñanza-aprendizaje. Así, la base del proceso educativo son los alumnos, cuya participación activa es fomentada de manera individual o colectiva y los conocimientos se refuerzan mediante la acción y la investigación. Rousseau, Pestalozzi, Tolstói, Dewey, Montessori, Ferrière, Cousinet, Freinet, Claparède y Decroly algunos de los principales representantes.
  • Teoría Psicogenética

    Teoría Psicogenética
    Uno de sus principales aportes fue la división del desarrollo cognitivo en etapas cada una caracterizada por la posesión de estructuras lógicas cualitativamente diferentes, las cuales se expresan en ciertas capacidades que, al tiempo que funcionan como indicadores del desarrollo, imponen restricciones a los niños. Esta teoría se vincula profundamente a la obra de Jean Piaget, surgiendo mediante procesos de asimilación y acomodación construyendo nuevos conocimientos a partir de las experiencias.
  • Teoría Sociocultural

    Teoría Sociocultural
    Vygotsky, introdujo el concepto de zona de desarrollo próximo, el cual nombra a la distancia que separa al nivel real de desarrollo respecto al de desarrollo potencial. Traduciéndose en la diferencia que existe entre los problemas que puede resolver por sí mismo y los que sólo puede solucionar con la ayuda de otros. Es en medio de este contraste en donde la teoría sociocultural encuentra fundamentales la intervención del educador y la atención al contexto social y a la capacidad de imitación.
  • Teoría Humanista

    Teoría Humanista
    Esta teoría favorece el aprendizaje significativo, y lo entiende como aquél que deja huella en la persona y se integra al acervo intelectual, cultural, afectivo, espiritual y existencial del individuo. Su objetivo al retomar este concepto es remarcar
    la relación de los conocimientos nuevos con los conocimientos y experiencias ya existentes; la principal motivación del sujeto para aprender será la construcción de elementos significativos.
    Una de las figuras más reconocidas fue Abraham Maslow.
  • Teoría Instruccional

    Teoría Instruccional
    Jerome Seymour Bruner, su representante más conocido. Su objetivo es integrar la teoría con la práctica de la enseñanza; no obstante, una de sus características principales es vincular los factores y elementos constitutivos de un proceso didáctico; tales como objetivos, contenidos, actividades programadas, recursos empleados, evaluación o relaciones sociales existentes en el aula y en la escuela.
  • Teoría del Aprendizaje Significativo

    Teoría del Aprendizaje Significativo
    Su perspectiva del aprendizaje se fundamenta en el término de estructura cognitiva, que se define como el conjunto de saberes que un individuo posee en un determinado campo de conocimiento. Cuando estos saberes ya existentes se relacionan con la nueva
    información, no en una suma de conceptos, sino en una vinculación interactiva, se genera el aprendizaje. David Paul Ausubel, uno de sus mayores impulsores, introdujo en este proceso el concepto inclusor, que funciona como un medio para este enlace.
  • Pedagogía Cognitiva

    Pedagogía Cognitiva
    Está orientada por la ciencia cognitiva, un movimiento desarrollado que influyó tanto a la ciencia como a algunas disciplinas sociales y de humanidades. La cual planteaba un modelo formal de la mente para explicar el conocimiento humano), aseguró que el principal objetivo de ésta fue recuperar el estudio de la mente en las ciencias humanas tras un largo periodo de fuerte objetivismo, lo cual se explica al considerar que lo cognitivo es el paso sucesivo del conductismo.
  • Pedagogía de la Liberación o Crítica

    Pedagogía de la Liberación o Crítica
    Paulo Freire, propuso un cambio en el proceso de aprendizaje de los alumnos mediante el análisis crítico y reflexivo del mundo en el que viven para propiciar la elaboración de normas de convivencia. Desde este precepto, el maestro examina la forma idónea para ayudar a los educandos a reflexionar y a convertir esta actividad en aprendizaje, al suscitar el análisis crítico, la indagatoria y la defensa de sus convicciones a través de la estructuración de argumentos.
  • Pedagogía Constructivista

    Pedagogía Constructivista
    El conocimiento no se descubre, se construye; por eso considera como verdadera a la enseñanza que ayuda al desarrollo de la persona, y en función de la cual se puede explicar y valorar cada aprendizaje particular. Tiene fundamento en 4 acciones:
    1. Estructura conceptual de cada alumno.
    2. Prever la repercusión en la estructura mental y el cambio conceptual.
    3. Confrontar las ideas y preconceptos.
    4. Aplicar el nuevo concepto a situaciones concretas.
  • Pensamiento Complejo

    Pensamiento Complejo
    En términos generales, implica interconectar diferentes dimensiones de lo real. Siguiendo a Edgar Morin, “lo complejo apunta más a una comprensión que a una disciplina, teoría o nueva religión”; responde a la forma en que ocurren y surgen las cosas, multidimensional, interactiva, y con componentes aleatorios o azarosos.Un punto fundamental del pensamiento complejo es la reflexión, la cual permite que nuestros actos traspasen lo meramente empírico para agregar o adquirir otras características.
  • Enfoque por Competencias

    Enfoque por Competencias
    Las competencias son un enfoque para la educación, no un modelo pedagógico, pues no pretenden ser una representación ideal del proceso educativo. Al contrario, las competencias son un enfoque porque sólo se focalizan en aspectos específicos de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación, como son:
    1) La integración de conocimientos, los procesos cognoscitivos, las destrezas, las habilidades, los valores y las actitudes en el desempeño ante actividades y problemas.
  • El reto del cambio educativo

    El reto del cambio educativo
    La incorporación de las TIC ha provocado que este proceso deba redefinirse. La relación entre los componentes didácticos ha variado y, por tanto, la práctica pedagógica debe adoptar nuevas formas de trabajo que se adecuen a las nuevas necesidades de formación. El potencial para la comunicación y el acceso a la información de estas herramientas nos permite un ‘valor añadido’ a los procesos de enseñanza-aprendizaje, superar la práctica tradicional y ofrecer un nuevo modo de enseñar y aprender.
  • Sociedad de la información y educación

    Sociedad de la información y educación
    El reto del futuro es sin duda la educación y la formación. El conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación es primordial; tan importante como aprender tecnología es aprender con tecnología. Las modalidades tradicionales de formación tienen cada vez más problemas para dar respuesta a las necesidades formativas que muestra el contexto socioprofesional actual.
  • Sociedad de la información y educación

    Sociedad de la información y educación
    Las tecnologías de la información, como medio innovador e integrador de unos recursos tecnológicos avanzados, puede actuar como un elemento catalizador de este proceso educativo. A pesar de todo, aún no existe un modelo pedagógico que aventure indicios de calidad. Lo que sí parece claro es que la enseñanza a distancia será la forma de educar propia de una sociedad postindustrial, pero que carece aún de mecanismos de investigación e implementación conjuntos para la mejora educativa.
  • Cambios en la comunicación y nuevas relaciones

    Cambios en la comunicación y nuevas relaciones
    La didáctica y la pedagogía transforman sus estrategias, donde el saber se ve más validado por su eficacia y no por su certeza. Las TIC, en nuestro caso dejan su carácter de canales de distribución en tanto entran a formar parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje siendo, a su vez, signos del conocimiento. No se trata de que las tecnologías de la información y de la comunicación posean mejores características, sino diferentes en cuanto al manejo, almacenaje y tratamiento de la información.
  • Reorganización de la formación

    Reorganización de la formación
    El sistema de enseñanza tradicional es incapaz de responder a las nuevas necesidades de la sociedad imponiendo determinadas barreras que dificultan el aprendizaje.
    1.- Problemas geográficos.
    2.- Problemas de tiempo.
    3.- Problemas de demanda.
  • Reorganización de la formación

    Reorganización de la formación
    Asumir la relación de las TIC con la formación supone admitir algunos cambios en las estructuras en que confluyen dicha formación. Las universidades buscan nuevas estrategias que faciliten el cambio en la era digital y dar respuestas dinámicas creativas y acorde a las demandas sociales. Para ello deben cuidar el desarrollo de los procesos, teniendo en cuenta las estructuras que permitan a las personas implicadas desarrollar esos procesos y que se puedan adaptar fácilmente a los cambios.
  • Modelos de cursos on-line

    Modelos de cursos on-line
    La necesidad de un modelo para cursos on-line es cada vez más necesaria, en un intento de evitar propuestas de formación sin una planificación didáctica adecuada. El uso cada vez más fácil de las nuevas tecnologías ha propiciado el desarrollo de planteamientos del tipo ‘Lone Ranger’ de la enseñanza basada en la tecnología. Bates afirma que estos modelos de innovación se convierten en muchas ocasiones en un simple complemento a la enseñanza tradicional.
  • Modelos de cursos on-line

    Modelos de cursos on-line
    Moreno (2002), este aspecto se traduce en modelos educativos deficitarios o incompletos que no tratan todos los elementos a considerar en la planificación y la programación de un curso.
    Para ello, antes de todo es necesario:
    -Una reorganización del proceso docente.
    -Facilitar y potenciar el intercambio de información con los demás.
    -Mejorar las políticas institucionales.
    -Dotar de infraestructura tecnológica e invertir económicamente.
    -Infraestructura física.
    -Apoyo humano.
  • Ambientes de Aprendizaje en el siglo XXI

    Ambientes de Aprendizaje en el siglo XXI
    Educación en el mundo moderno. La transformación en la educación se puede comprender de diferentes formas. La educación se renueva afectada por factores externos. O podemos ver la educación como factor de desarrollo:
    Estamos viviendo un profundo proceso de transformación y modernización de los sistemas educativos que modifican los modos de producción, las relaciones sociales, la organización política y la cultura. El mundo moderno exige nuevas formas de ver la educación, el hombre y la sociedad.
  • Ambientes de Aprendizaje en el siglo XXI

    Ambientes de Aprendizaje en el siglo XXI
    Mercedes Iniciarte (2004) afirma a este respecto que hay tres factores fuertemente ligados al desarrollo de la sociedad contemporánea:
     La revolución causada por las tecnologías de la información.
     La globalización.
     El conocimiento científico y tecnológico.
    Toffler y Toffler (1994) afirmaban que “El bien más preciado no es la infraestructura, las máquinas, los individuos, sino las capacidades para adquirir, crear, distribuir y aplicar críticamente y con sabiduría los conocimientos.
  • Ambientes de Aprendizaje en el siglo XXI

    Ambientes de Aprendizaje en el siglo XXI
    El ambiente de aprendizaje no necesariamente es el comienzo del proceso. Planteamos tres estadios: un antes que representa el conjunto de actividades preparatorias para el gran momento y no necesariamente introductorias, un durante que representa el momento que contiene la esencia del proceso, en donde se desarrollan los planteamientos más importantes, se confronta y concreta, y un después en donde el estudiante de forma individual y/o colectiva teje los hilos de su formación.
  • Ambientes de Aprendizaje en el siglo XXI

    Ambientes de Aprendizaje en el siglo XXI
    Es importante comprender acerca del desarrollo tecnológico como el proceso constante que permite actualizar (también y sin ser exclusivas: mejorar, incrementar, innovar, modificar, cuestionar, cambiar, entre otras) el orden de conocimientos (tecnología y ciencia) de tal forma que se apliquen a alguna actividad, herramienta, maquinaria, proceso o labor desarrollada por el hombre. Las tecnologías se mezclan con otras, dando lugar a nuevas tecnologías, profesiones, actividades y horizontes.
  • Ambientes de Aprendizaje en el siglo XXI

    Ambientes de Aprendizaje en el siglo XXI
    En la actualidad hay dos grandes factores de cambio y desarrollo para la educación: la educación basada en el desarrollo de competencias y la inclusión de las TIC para apoyar y fomentar dicho desarrollo. Las TIC se han ido involucrando en todos los procesos para convertirse en factores de desarrollo. El uso de herramientas relacionadas con las TIC asociadas al desarrollo de competencias plantea diferentes alternativas para orientar, ejecutar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  • Ambientes de Aprendizaje en el siglo XXI

    Ambientes de Aprendizaje en el siglo XXI
    De acuerdo con el Informe Horizont, Edición 2008 hay seis tecnologías que tendrán gran impacto en las instituciones educativas y sobre todo en su quehacer:
    1.- Producción de vídeos.
    2.- Webs de colaboración.
    3.- Banda ancha móvil.
    4.- Aplicaciones WEB híbridas.
    5.- Inteligencia colectiva.
    6.- Sistemas operativos sociales.
    *Herramientas tecnológicas asequibles. Este aspecto no esta considerado de forma explicita en el Informe Horizont, Edición 2008, pero creemos importante considerarlo.
  • Ambientes de Aprendizaje en el siglo XXI

    Ambientes de Aprendizaje en el siglo XXI
    El ambiente de aprendizaje enriquecido con las TIC y orientado a la formación de seres competentes se convierte en un espacio de múltiples formas, de variaciones en el tiempo, en los recursos y espacios, evoluciona con el proceso de aprendizaje y con el docente. El docente no se repite así sea el que dirige el mismo módulo en varias oportunidades. El ambiente se moviliza según las condiciones actuales de los actores del proceso educativo.
  • Conectivismo

    Conectivismo
    Es la integración de principios explorados por las teorías de caos,
    redes, complejidad y auto-organización. Orientado por la comprensión que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente. El punto de partida del conectivismo es el individuo.
  • Modalidades Educativas

    Modalidades Educativas
    Se implementan nuevas estrategias metodológicas con la finalidad de incorporar el uso de las TIC inmerso en un enfoque de aprendizaje presencial, sin la utilización de lo virtual.
    Hoy en día, podemos enlistar las siguientes modalidades:
    1. E-Learning
    2. B-Learning
    3. C-Learning
    4. M-Learning
    5. P-Learning
    6. U-Learning
    7. P-Learning
  • B-Learning

    B-Learning
    Apunta a un modo de aprender en el cual se combina una modalidad de enseñanza y aprendizaje presencial con una virtual. Es precisamente el componente tecnológico, el que aporta la novedad a esta modalidad. Se trata de un modelo híbrido, a través del cual los tutores pueden hacer uso de sus metodologías de aula para una sesión presencial y al mismo tiempo potenciar el desarrollo de las temáticas a través de una plataforma virtual. Este modelo no especifica que ser primero.
  • E-Learning

    E-Learning
    Es una modalidad de enseñanza-aprendizaje que consiste en el diseño, puesta en práctica y evaluación de un curso o plan formativo desarrollado a través de redes de ordenadores y puede definirse como una educación o formación ofrecida a individuos que están geográficamente dispersos o separados o que interactúan en tiempos diferidos del docente empleando los recursos informáticos y de telecomunicaciones.
  • C-Learning

    C-Learning
    Es un espacio de enseñanza en la nube.Se refiere a cualquier tipo de aprendizaje obtenido usando medios sociales con espacios abiertos para la comunicación y colaboración. Toma como esencia la integración de un grupo de trabajo colaborativo que no necesariamente se encuentra en una misma sala o espacio virtual en forma sincróna, por eso propone un conjunto de herramientas con grandes ventajas en el espacio asincrónico. La forma se extiende a las herramientas de realidad virtual, redes sociales.
  • M-Learning

    M-Learning
    El uso de la tecnología móvil e inalámbrica representada por las computadoras personales, agendas personales y electrónicas (PDA), teléfonos inteligentes que integran aplicaciones multifuncionales, lectores digitales, reproductores de audio y/o video digital, entre otros dispositivos, han permitido el nacimiento de una nueva generación educativa que posibilita una modalidad de “Aprendizaje Móvil”. Es único en su género y ofrece una modalidad flexible en cuanto al acceso a la información.
  • P-Learning

    P-Learning
    Esta modalidad consiste en el desarrollo de ambientes de aprendizaje formativo de manera presencial, y/o, virtual de acuerdo a las necesidades de formación, capacitación y temáticas de interés que el estudiante desea aprender. No obstante, hace uso de la red para iniciarse o ampliar un conocimiento que bien podría ser considerado de estudios superiores por su complejidad, especialidad, y movido únicamente por el interés que le despierta el tema (Romero, 2012).
  • U-Learning

    U-Learning
    Tiene como objetivo llevar la formación fuera de las aulas, permitiendo al alumno aprender también fuera de las mismas. Pero lo cierto es que cambió las tradicionales ataduras ‘físicas’ por otras como la necesidad de disponer de un ordenador, conexión a la Red, ancho de banda y velocidad suficiente para que el proceso sea ágil, y finalmente, que todo ello funcionase correctamente.
  • T-Learning

    T-Learning
    Esta modalidad se desarrolla en el salón de clases, en las plataformas de aprendizaje electrónico, las redes sociales, televisión digital interactiva y los entornos personales de aprendizaje para abordar un aprendizaje global. Donde el estudiante es sujeto principal en el aprender haciendo con base en la gama de información a la cual puede acceder. Por su parte, Reyes, Jiménez y Soto (2013) quien afirma que el t-learning es un aprendizaje interactivo
  • El rol docente en la era digital

    El rol docente en la era digital
    ¿Cómo debe actuar el docente ante este cambio? ¿Cuál debe ser
    su rol? Las nuevas maneras de aprender, ¿Le dejan al margen de la enseñanza?
    Harrison y Killion (2007) hacen referencia a 10 maneras a través
    de las cuales el profesorado puede contribuir al éxito de sus escuelas:
    1. Proveedor de recursos;
    2. Especialista de instrucción;
    3. Especialista curricular;
    4. Apoyo en el aula;
    5. Facilitador de aprendizaje;
    6. Mentor;
    7. Líder;
    8. Entrenador de datos;
    9. Catalizador del cambio; y
    10. Aprendiz
  • El rol docente en la era digital

    El rol docente en la era digital
    ¿Qué significa ser competente digital?
    Para su definición, tomamos como referencia el proyecto europeo: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe (2013). Ser competente digital adopta 5 dimensiones:
    1. Información.
    2. Comunicación.
    3. Creación de contenido.
    4. Seguridad.
    5. Resolución de problemas.
    Estas cinco áreas, distribuidas en tres niveles (básico, intermedio y avanzado), constituyen la base del Marco Común de Competencia Digital Docente (2014).
  • El rol docente en la era digital

    El rol docente en la era digital
    El aprendizaje de la Era Digital se puede definir como un
    aprendizaje diverso, desordenado y lejos del tradicional conocimiento perfectamente empaquetado y organizado. El conocimiento en red se basa en la cocreación lo que implica un cambio de mentalidad y actitud. Pasar de ser meros consumidores de los contenidos elaborados por otras personas a ser los expertos y aficionados los propios co-creadores del conocimiento.
  • Bibliografía

    Bibliografía
    Barragán, R., Mimbrero, C. y Pacheco, R. (2013). Cambios Pedagógicos y Sociales en el uso de las TIC: U-Learning y U-Portafolio. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 10, 7-20. Cerezo Huerta, H. (2006). Corrientes pedagógicas contemporáneas. Revista Electrónica de Pedagogía, 4 (7), 1-19. Corre Zabala, F. (2008). Ambientes de Aprendizaje en el Siglo XXI. Revista Electrónica Universidad Nacional de Colombia, 1, 1-8.
  • Bibliografía

    Bibliografía
    Fandos Garrido, M. (2006). El reto del cambio educativo: nuevos escenarios y modalidades de formación. EDUCAR, 38, 243- 258. García Aretio (2004). Aprendizaje móvil, m-learning. Editorial del BENED. España. Reyes Gamboa, A. Jiménez Builes, J. & Soto Durán, D. (2013). El t-learning y la creación de sus contenidos. 11th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology Cancún, México, 1-9.
  • Bibliografía

    Bibliografía
    Rodríguez Arce, J., & Coba Juárez Pegueros, J. (2017). Impacto del m-learning en el proceso de aprendizaje: habilidades y conocimiento. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8 (15). SIEMENS, G. (2004). Conectivismo: una teoría del aprendizaje para la era digital, 1-10.
  • Bibliografía

    Bibliografía
    Una Mirada a las Teorías y Corrientes Pedagógicas. (2013). Compilación fue elaborado por personal académico del Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Vera, Fernando. (2008). La modalidad blended-learning en la educación superior, 1-16. Viñals Blanco, A., & Cuenca Amigo, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30 (2), 103-114.