Lenguajes de programación para el desarrollo de interfaces gráficas de usuario 768x553

Evolución Lenguajes de Programación

  • Fortran

    Fortran
    FORmulaTRANslation es el lenguaje de programación más antiguo y que continúa en uso. Creada por John Backus en 1956, esta herramienta fue desarrollada para la computación científica de alto nivel, matemáticas y estadísticas.
    A día de hoy, este lenguaje se sigue usando en la industria automovilística, aeroespacial, gubernamental y la investigación. Por ejemplo, es muy útil para el pronóstico de los servicios meteorológicos.
  • Lisp

    Lisp
    Lisp fue inventado por John McCarthy en 1958 mientras estaba en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). McCarthy publicó su diseño en 1960 en un artículo de Communications of the ACM titulado "Funciones recursivas de expresiones simbólicas y su cómputo a máquina, arte I"1​ (la "parte IIP" nunca fue publicada). Allí mostró que con algunos operadores simples y una notación para las funciones, uno puede construir un lenguaje Turing completo para procesamiento de algoritmos.
  • Cobol

    Cobol
    El Common Business Oriented Language está detrás de la mayoría de los sistemas de transacciones de negocio de los procesos de las tarjetas de crédito, ATMs (Modo de Transferencia Asíncrona), telefonía, sistemas hospitalarios, gobierno, sistemas automatizados y señales de tráfico.
    El desarrollo de Cobol, creado por Grace Murray Hopper en 1959, muestra un lenguaje familiar y uniforme para transacciones empresariales. Por ejemplo, lo usan en el servicio postal estadounidense.
  • Simula

    Simula
    Simula es un lenguaje de programación orientada a objetos (POO) de 1962. Fue el primero de este tipo que incluyó el concepto de clase. Varios años después de su desarrollo, casi todos los lenguajes modernos comenzaron a utilizar sus principios de orientación a objetos. Así fue como se popularizaron términos como clases, objetos, instancias, herencia, polimorfismo, etc.
  • Basic

    Basic
    BASIC, siglas de Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code, es una familia de lenguajes de programación de alto nivel. El BASIC original, el Dartmouth BASIC, fue diseñado en 1964 por John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz en el Dartmouth College en New Hampshire, Estados Unidos, como un medio para facilitar la programación en ordenadores a estudiantes (y profesores) que no fueran de ciencias.
  • Pascal

    Pascal
    Pascal es un lenguaje de programación creado por el profesor suizo Niklaus Wirth entre los años 1968 y 1969 y publicado en 1970. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos. Sin embargo con el tiempo su utilización excedió el ámbito académico para convertirse en una herramienta para la creación de aplicaciones de todo tipo.
    Utilizado en la creación de Skype
  • Forth

    Forth
    Forth es un lenguaje de programación de computadoras procedimental, estructurado, imperativo, reflexivo, basado en pila y sin comprobación de tipos. Forth ofrece tanto la ejecución interactiva de comandos (haciéndolo conveniente como shell para los sistemas que carecen de un sistema operativo más formal) como la capacidad de compilar secuencias de comandos para la ejecución posterior. Algunas implementaciones del Forth
  • C

    C
    Este lenguaje fue desarrollado entre 1969 y 1973 por Dennis Ritchie para los laboratorios Bell Telephone para usarlos en el sistema Unix. Se le llamó «C» porque sus características derivaban de un lenguaje anterior llamado «B». C llegó a ser tan poderoso que la mayoría del núcleo de Unix fue reescrito con él. De hecho, hoy en día, Linux está todavía basado en C.
  • Scheme

    Scheme
    Scheme es un lenguaje de programación que surgió en los laboratorios del MIT en 1975, cuando Guy L. Steele y Gerarld J. Sussman buscaban un lenguaje con una semántica muy clara y sencilla. Pensaban que los lenguajes no se deberían desarrollar añadiendo muchas características, sino quitando las debilidades y las limitaciones que hacen que las características adicionales parezcan necesarias.
  • Modula-2

    Modula-2
    Modula-2 es un lenguaje de programación cuyo autor es Niklaus Wirth, autor también del lenguaje Pascal.
    Como novedad respecto a este último lenguaje, introduce el concepto de módulo, y de encapsulación. Del código contenido en un módulo, sólo se facilita una interfaz pública denominada módulo de definición, permaneciendo el resto oculto para un desarrollador ajeno, lo que facilita el mantenimiento de dichas estructuras de programación a la vez que imposibilita la modificación de las mismas
  • Ada

    Ada
    En honor a Ada Lovelace, es derivado del Pascal. Contratado por el Departamento de Defensa de los EE.UU. en 1977 para el desarrollo de sistemas de software grandes.
  • C++

    C++
    C++ es un lenguaje de programación diseñado por Bjarne Stroustrup. La intención de su creación fue el extender al exitoso lenguaje de programación C con mecanismos que permitan la manipulación de objetos.
  • Objetive-C

    Objetive-C
    Es un lenguaje de programación orientado a objetos creado como un superconjunto de C para que implementase un modelo de objetos parecido al de Smalltalk. Originalmente fue creado por Brad Cox y la corporación StepStone en 1980.
  • Perl

    Perl
    Larry Wall comenzó a trabajar en Perl en 1987 mientras trabajaba como programador en Unisys y anunció la versión 1.0 en el grupo de noticias comp.sources.misc el 18 de diciembre de 1987. El lenguaje se expandió rápidamente en los siguientes años. Perl 2, publicado en 1988, aportó un mejor motor de expresiones regulares. Perl 3, publicado en 1989, añadió soporte para datos binarios.
  • Python

    Python
    Su implementación comenzó en diciembre de 1992 cuando en Navidad Guido Van Rossum que trabajaba en el (CWI) decidió empezar el proyecto como un pasatiempo dándole continuidad al lenguaje de programación ABC del que había formado parte del equipo de desarrollo en el CWI,3 dicho lenguaje se enfocaba en ser fácil de usar y aprender manteniendo potencia en su desempeño pero el hardware disponible en la época de su creación hacía difícil su uso y el proyecto no trascendió como se esperaba.
  • Ruby

    Ruby
    Ruby es un lenguaje de programacion de alto nivel que fue inventado por Yukihiro “Matz” Matsumoto, en Japón, lanzado al mundo en 1995. Ruby es un lenguaje interpretado, de codigo abierto, y orientado a objetos.
  • JavaScript

    JavaScript
    Javascript es un lenguaje de programación interpretado dialecto del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos2 , basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico. Diseñado por: Netscape Communications Corp, Mozilla Fundation.
  • Java

    Java
    El lenguaje de programación Java fue originalmente desarrollado por James Gosling de Sun Microsystems (la cual fue adquirida por la compañía Oracle) y publicado en 1995 como un componente fundamental de la plataforma Java de Sun Microsystem
  • PHP

    PHP
    Creado por Rasmus Lerdorf, la primera encarnación de PHP era un conjunto simple de ficheros binarios Common Gateway Interface (CGI) escritos en el lenguaje de programación C. Originalmente utilizado para rastrear visitas de su currículum online, llamó al conjunto de scripts "Personal Home Page Tools", más frecuentemente referenciado como "PHP Tools".
  • Ruby On Rails

    Ruby On Rails
    Fue extraído por David Heinemeier Hansson de su trabajo en Basecamp, un proyecto dirigido por 37 señales. Hasson lanzó Ruby On Rails, en principio, como código abierto, en 2004, pero no compartió los derechos hasta febrero de 2005. Ahora está en su versión 3.0.7 y tiene más de 1.800 contribuyentes.