Evolución Histórica del Bien Común_ Lorena Pinzón

  • 385 BCE

    Creación de la sociedad política como una exigencia propia de la naturaleza humana

    Aristóteles.
    El hombre es un ser político
  • 300 BCE

    Origen de los conceptos del bien común

    Filosofía política clásica griega y romana
  • 1453

    Teoría del pacto o del contrato social

    Filosofos modernos
  • Tres formas de poder: El poder del padre sobre el hijo, el del amo sobre el esclavo y el del gobernante sobre el gobernado

    Aristóteles y Jhon Locke El poder ejercicio de manera paternalista
  • La autoridad política como el primer valor natural del estado en cuanto a comunidad.

    Filósofos Clásicos.
  • El interés emancipador o liberador de la humanidad. Formación de Tejido social. Liberación del individuo en la colectividad.

    Filosofía Marxísta - Humanismo marxista
  • Estado como ostentador del monopolio del uso del uso de la fuerza

    Max Weber
  • El estado es una organización política porque es un ordenamiento que regula el uso de la fuerza

    Hans Kelsen
  • Creación de la sociedad política como una exigencia propia de la naturaleza humana

    Filosofa Hannah Arendit
  • Pensamiento político cristiano medieval y escolástico. Sistematización de la teoría

    Santo Tomás de Aquino
    Francisco de Vitoria
    Domingo de Soto
    Francisco Suarez
  • Paradigmas antagónicos del "Estado de naturaleza de la humanidad" Jean Jacques Rosseau vs Thomas Hobbes

    Rosseau: El ser humano por esencia o naturalidad es bueno y se corrompe con la sociedad
    Hobbes: El hombre es malo por naturaleza y presenta tendencia hacia la destrucción.
  • Necesidad del vaciamiento de los valores legitimadores del poder en favor de criterios procedimentales.

    Niklas Luhmann
  • Encíclica "Centesimus annus" Juan Pablo II

    La autoridad es relativa al bien común y debe construirse sobre la base de un " Ethos" vinculante y trascendente. Todos en la sociedad están obligados a esto.
  • La autoridad según Nicolas Tenzer

    La crisis de autoridad ha sido el motor y el revelador de la crisis general de nuestras civilizaciones, conduciendo a la desaparición del sentido común de nuestro mundo.
  • Interés general Público y común

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