Tattoo 2

Evolución histórica de los tatuajes

  • 3301 BCE

    Origen

    Origen
    Nadie sabe cómo fue el origen del tatuaje, lo único que se conoce es que nació en la frontera entre Europa y Asia hace aproximadamente 5.300 años.
  • 3300 BCE

    3300 a. C.: Ötzi, el hombre de Similaun

    3300 a. C.: Ötzi, el hombre de Similaun
    En septiembre de 1991 dos alemanes encontraron el cuerpo momificado de un hombre con 61 tatuajes.
    Los estudios científicos al cadáver concluyeron que perteneció a un hombre que vivió ahí alrededor del año 3300 a. C. y sufría artritis en los lugares donde estaba tatuado, sugiriendo así que sus tatuajes tenían fines mágico – curativos.
  • 2150 BCE

    Sacerdotisas egipcias

    Sacerdotisas egipcias
    La dinastía egipcia fue de las primeras en practicar el arte del tatuaje.En Egipto los tatuajes se utilizaban solo en las sacerdotisas, se cree que era realizado casi exclusivamente por mujeres y que era un proceso donde se demostraba valentía o confirmaba la madurez.
    Egipto es de donde proviene los pigmentos de henna y donde se utilizaban agujas de oro.Se cree que utilizaban el tatuaje en forma de prevención contra enfermedades, peligros y también un sentido mágico
  • 1000 BCE

    Expansión de los tatuajes

    Expansión de los tatuajes
    Aproximadamente mil años antes de Cristo, el tatuaje traspasó fronteras y llegó de Europa y África a Asia, tomando fuerza en China, Japón e India.En Japón el tatuaje era utilizado como forma de marcar a los criminales quienes eran aislados por sus familias lo que constituía para ellos el peor de los castigos. La mafia japonesa llamada Yakuza utilizaban el tatuaje como forma de expresar su valentía y su lealtad a la mafia.
  • 325

    Constantino I y la prohibición

    Constantino I y la prohibición
    El pueblo romano y griego utilizaba los tatuajes para marcar a los criminales. El uso de los tatuajes en estas culturas fue reduciéndose hasta que el primer emperador cristiano de Roma, Constantino, prohibió esta costumbre. La prohibición inició con la estigmatización de los tatuajes por parte del cristianismo, que con la Edad Media, los catalogaría como diabólicos.
  • 1400

    Siglo V – siglo XV: De lo diabólico al estatus social

    Siglo V – siglo XV: De lo diabólico al estatus social
    Durante la época de las cruzadas, los tatuajes comenzaron a adquirir otro sentido cuando los caballeros templarios se tatuaban cruces en las manos o los brazos como señal de desear una sepultura cristiana en caso de morir en batalla.
    Paradójicamente, fue en esta época también cuando las clases altas comenzaron a usar el tatuaje como símbolo de estatus, la nobleza se tatuaba para diferenciarse del resto de la sociedad y así mostrar su posición social.
  • Isla de Pascua - el tatuaje como estetica

    Isla de Pascua - el tatuaje como estetica
    En Rapa Nui el tatuaje era llamado Tatú o Tá Kona y era el cosmético de excelencia, ya que se creía que conservaba el cutis sin arrugas a edad muy avanzada. La tinta la fabricaban de una forma especial y como instrumento utilizaban pequeños huesos afilados de pequeñas dimensiones o espinas de pescado, y eran llamados uhi. Cada tatuaje realizado en distintas partes del cuerpo tenía su nombre especial.
  • Tatuajes nativos

    Tatuajes nativos
    En 1595 se descubrieron las las islas Marquesas. Acá, los tatuajes tenían un significado erótico y sexual en las mujeres quienes se tatuaban los dedos de las manos y las orejas con diseños finos y sobre la vulva símbolos obscenos. Los hombres se tatuaban todo el cuerpo y para ellos tenía un mensaje mágico y religioso porque lo utilizaban como un tipo de armadura de protección física y espiritual.
  • Polinesia - dieseños geométricos

    Polinesia - dieseños geométricos
    El tatuaje en la Polinesia fue uno de los más artísticos, estaba caracterizado por diseños geométricos elaborados, eran embellecidos y renovados durante toda la vida hasta que cubriera todo su cuerpo. Se cree que con la cantidad de tatuajes que tenía la persona en su cuerpo, era el respeto que merecía y la jerarquía que tenía dentro de su comunidad. Los maoríes sin embargo utilizaban sus tatuajes para la batalla y así poder asustar a su enemigo.
  • El regreso de los tatuajes.

    El regreso de los tatuajes.
    En las últimas décadas del siglo XVIII, el explorador Thomas Cook navegó hasta la Polinesia, estudió la técnica de los tatuajes polinesios y la llevó de vuelta al viejo continente, donde se arraigó primeramente en los marineros y después comenzó a popularizarse en el resto de la población.
  • Los tatuajes como símbolo de "salvajismo"

    Los tatuajes como símbolo de "salvajismo"
    Ya en el siglo XVIII en el gobierno del emperador Matshuhito la interpretación que se le había connotado hasta entonces al tatuaje cambió, el propio emperador ante la apertura de Japón al occidente en 1842 prohibió toda practica de tatuajes y así no dar la impresión de salvajismo al mundo.
  • La Guerra Civil estadounidense y el primer estudio de tatuajes

    La Guerra Civil estadounidense y el primer estudio de tatuajes
    Desde varios siglos atrás ya existía el tatuaje en Estados Unidos, sin embargo, este se popularizó durante la Guerra Civil donde sobresalió el nombre de Martin Hildebrandt, tatuador oficial de ambos bandos de la guerra.
    En 1870, cinco años después del final de la guerra civil, Hildebrandt aprovechó su reputación y abrió el primer estudio de tatuajes de Estados Unidos, en Nueva York.
  • La máquina tatuadora

    La máquina tatuadora
    Tuvieron que pasar poco más de veinte años, para que Samuel O’Reilly, competencia de toda la vida de Hilderbrandt, inventara la máquina de tatuar, inspirada en una maquina inventada por Thomas Alva Edison.
    Este invento fue fundamental para el acercamiento de la sociedad a los tatuajes.
  • Tatuaje como simbolo de humillación

    Tatuaje como simbolo de humillación
    Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis tatuaban a los judíos con cifras, similares al número de serie de un objeto, con un doble propósito, de identificación y humillación, ya que la cultura judía prohibía las marcas en el cuerpo.
  • La otra cara durante la Guerra Mundial

    La otra cara durante la Guerra Mundial
    Por otro lado, los soldados americanos que combatieron en la Segunda Guerra Mundial, solían tatuarse el nombre de la persona amada dentro de un corazón o símbolos patrios que los inspiraran y recordaran no desistir durante la batalla.
  • El Resurgimiento - el tatuaje como arte

    El Resurgimiento - el tatuaje como arte
    Durante la década de los años 60 y 70, los hippies elevaron al tatuaje a la categoría de arte, realizando diseños multicolores y popularizándolo entre toda la sociedad.
  • Símbolo de moda y vanguardia

    Símbolo de moda y vanguardia
    A partir de las últimas décadas, en la mayoría de las culturas los tatuajes han dejado de tener significados negativos y ser tabú para volverse parte casi fundamental de la moda.Dicha evolución del pensamiento ha venido acompañada de nuevos estilos que ofrecen una amplia gama de posibilidades para elegir el tatuaje que vaya mejor con tu personalidad