Tecnologia educativa

EVOLUCION HISTORICA DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

  • AMBIENTE AÚLICO

    AMBIENTE AÚLICO
    JUAN AMOS COMENIO- Padre de la pedagogía ideo la forma en la que se estructura el ambiente donde se educa, este permanece hasta el día de hoy claro con nuevas comodidades y nuevas herramientas propias de esta época.
    Ver mas. https://www.youtube.com/watch?v=XbAHyBHwxmI
  • LINTERNA MÁGICA

    LINTERNA MÁGICA
    La linterna mágica es un aparato óptico, precursor del cinematógrafo. Se basaba en el diseño de la cámara oscura, la cual recibía imágenes del exterior haciéndolas visibles en el interior de la misma.
    fue utilizada en las aulas en el siglo XIX, y es la forma antigua de proyectar diapositivas.
    Ver mas. https://www.youtube.com/watch?v=Qtz12WnDir8
  • PIZARRA Y TIZA

    PIZARRA Y TIZA
    La pizarra y la tiza representan todo un símbolo de lo que es la actividad escolar, las misma ayudó en su momento a los estudiantes a resolver problemas de orden aritméticos y físicos y a no tener que memorizar grandes documentos. Ver mas. https://www.youtube.com/watch?v=JwcVczuDMwY
  • LAPIZ DE GRAFITO

    LAPIZ DE GRAFITO
    Aunque nos parezca un chiste, el lápiz representó en su momento un cambio de metodología y dio paso a la posibilidad de archivar lo trabajado en el salón de clases. Ver mas. https://www.youtube.com/watch?v=VV_boCmkwRw
  • PROYECTOR DE CINE

    PROYECTOR DE CINE
    "Un proyector cinematográfico es un dispositivo opto-mecánico empleado para mostrar películas al proyectarlas en una pantalla. La mayoría de los componentes ópticos y mecánicos, excepto los concernientes a la iluminación y al sonido, están también presentes en las cámaras cinematográficas". WIKIPEDIA
    Cabe destacar que la invension de este instrumento no fue para esta fecha, sino la implementación en ámbito educativo.
    Ver mas. https://www.youtube.com/watch?v=MIZzIFf1_eg
  • RETROPROYECTOR

    RETROPROYECTOR
    Este es una invensión antigua que se utilizaba en ámbito policial y que representó para la escuela en ese momento una oportunidad de ser dinámica e interactiva a un bajo costo.
    Ver mas. https://www.youtube.com/watch?v=MqkAv4LnrFw
  • MIMEOGRAFO

    MIMEOGRAFO
    Un instrumento que impactó a mediados del siglo pasado fue el Mimeógrafo o fotocopiadora mecánica, los maestros la utilizaban para copiar y distribuir a sus alumnos sus clases y prácticas.
    Ver mas. https://www.youtube.com/watch?v=RF_S33b1ubE
  • LA TELEVISION

    LA TELEVISION
    La televisión que ya había revolucionado la industria del entretenimiento, tubo su aparición en las aulas en el 1958 y es que la capacidad de poder difundir el material trabajado en el aula represento una verdadera revolución en la tecnología educativa.
    Ver mas. https://www.youtube.com/watch?v=DiA3vGaV6sc
  • INTERNET

    INTERNET
    Internet se ha convertido en la actualidad en una herramienta muy importante en la Educación. A los aspectos positivos que ya conllevaba el uso del ordenador en el aula se le han
    añadido los correspondientes al hecho de compartir conocimientos de una forma más global.
    Es incuestionable el aporte del internet a la educación, pues los avances que ha experimentado el campo educativo en los últimos años ha sido a esta valiosa herramienta.
    Ver mas. https://www.youtube.com/watch?v=S0tgNG6dHdc
  • LA COMPUTADORA

    LA COMPUTADORA
    Sin lugar a duda este representa uno de los adelantos mas significativos que ha tenido el ámbito educativo y la humanidad en general después de la integración del computador u ordenador nada ha sido igual, la manera de enseñar cambio rotundamente, tanto que los estudiantes ahora tienen el protagonismo y el aprendizaje en sus manos. Ver mas. https://www.youtube.com/watch?v=emvqG0N29sQ
  • PIZARRA INTERACTIVA

    PIZARRA INTERACTIVA
    La pizarra interactiva, también denominada pizarra digital , consiste en un ordenador conectado a un vídeo proyector que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible o no, al tacto Esta nueva tecnología ofrece la posibilidad de interactuar con la imagen, lo cual marca la diferencia en relación con una pantalla digital normal (ordenador más proyector). (Wikipedia)
  • WEB 2.0 APLICADA A LA EDUCACION

    WEB 2.0 APLICADA A LA EDUCACION
    Sin lugar a dudas que después de la aplicación de la computadora, no existe otra herramienta que haya aportado mas a la educación que la Web 2.0 y es que el hecho de poder interactuar con infinidades de personas en cualquier momento amplia el campo del aprendizaje y no limita tus conocimientos. Ver mas. https://www.youtube.com/watch?v=AjNJhG9MArY
  • TABLET

    TABLET
    A pesar de ser un dispositivo con mas de 40 años de su creación, las tables tomaron su auge en las aulas a partir del año 2010, esta tuvieron su resurgir con la finalidad de utilizar de manera digital los libros que se utilizaban en las aulas.
  • VIDEOSCONFERENCIAS

    VIDEOSCONFERENCIAS
    Es una reunión en tiempo real entre personas localizadas físicamente en diferentes lugares para compartir datos, video y audio.
    En la educación esta herramienta no tiene mucho tiempo utilizándose y por lo general se utiliza para escuchar y ver opiniones de expertos en temas en específicos y que se le hace muy difícil el traslado.
  • REDES SOCIALES

    REDES SOCIALES
    Las redes sociales son las herramientas perfectas para que fluya la comunicación entre alumnos y profesores. Los jóvenes, al estar tan familiarizados con ellas, se sentirán más cómodos y menos obligados a tener una relación más estrecha con sus docentes.
    Desde el año 1971, año en que se envío el primer e-mail , las redes sociales han evolucionado de manera significativa, pero a nivel social en el ámbito educativo las redes sociales han tomado su protagonismo hace muy poco tiempo
  • ROBOTICA EDUCATIVA

    ROBOTICA EDUCATIVA
    La robótica educativa (RE) es una disciplina que permite concebir, diseñar y desarrollar robots educativos para que los estudiantes se inicien desde muy jóvenes en el estudio de las ciencias y la tecnología.
    Aunque en otros países se habla de robótica educativa desde los años 60, en nuestro país no hace mas de 4 años que se comenzó como plan piloto y no deja de ser una rama muy novedosa de la educación
  • IMPRESORAS 3D

    IMPRESORAS 3D
    Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar réplicas de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador, descargado de internet o recogido a partir de un escáner 3D. . Comúnmente se ha utilizado en la prefabricación de piezas o componentes, en sectores como la arquitectura y el diseño industrial
    En el ámbito educativo estas impresoras se utilizan para hace realidad lo previamente diseñado en un software de CAD