Historia del conocimiento

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

  • 347 BCE

    PLATON (428-347 a C)

    PLATON (428-347 a C)
    Formuló la primera teoría detallada del conocimiento, este autor representa el “ascenso al conocimiento”, en La República.
  • 322 BCE

    ARISTOTELES (348-322 a C)

    ARISTOTELES (348-322 a C)
    El conocimiento de acuerdo con la concepción aristotélica, se obtiene por un proceso de abstracción que permite derivar conceptos o formas a partir de objetos concretos, este constituye el “conocimiento básico”, fundamento de todo el conocimiento.
  • Jan 10, 1225

    TOMAS DE AQUINO (1225-1274)

    TOMAS DE AQUINO (1225-1274)
    El conocimiento apunta a lo universal y el proceso de pensamiento que genera el conocimiento consiste en abstraer un concepto a partir de una imagen recibida por medio de percepciones sensoriales.
  • RENE DESCARTES (1596-1650)

    RENE DESCARTES (1596-1650)
    En la primera mitad del siglo diecisiete, adoptó la posición luego conocida como “racionalismo”, existen dos fuentes para el conocimiento: la intuición y la deducción, sólo reconoce como conocimiento (scientia) lo que puede ser admitido con prueba irrefutable.
  • JOHN LUCKE (1632-1704)

    JOHN LUCKE (1632-1704)
    Se adhirió a una posición, luego definida como “empirismo”, de acuerdo con la cual todo el conocimiento se deriva de la experiencia,los únicos elementos disponibles a la mente como base del conocimiento son “ideas” derivadas de las sensaciones y, por lo tanto, el conocimiento sería la relación de acuerdo o desacuerdo de las ideas.
  • DAVID HUME (1711-1776)

    DAVID HUME (1711-1776)
    Se identificó con la posición conocida como “escepticismo” que
    sostiene que nada puede ser conocido, es imposible alcanzar un conocimiento de verdades generales que vaya más allá de lo experimentado.
  • IMMANUEL KANT (1724-1804)

    IMMANUEL KANT (1724-1804)
    el problema del conocimiento adquirió el rango de disciplina filosófica denominada Teoría del Conocimiento, que más tarde se denominaría: Crítica del Conocimiento, Gnoseología e incluso Epistemología, se consideraba a sí mismo como un “idealista trascendental”
  • GEORG WILHELM FRIEDRICH HEGEL ( 1770-1831)

    GEORG WILHELM FRIEDRICH HEGEL ( 1770-1831)
    Adoptó una posición racionalista, criticó la posición del empirismo que postula a las sensaciones como fundamento del conocimiento, Introdujo el enfoque histórico en el análisis del conocimiento.
  • JOHN DEWEY (1859-1952)

    JOHN DEWEY (1859-1952)
    Cuestionó la idea de que el conocimiento fuera principalmente conocimiento teórico, argumentó que la experiencia
    es una interacción entre un ser humano y su entorno.
  • EDMUND HUSSERL (1859-1938)

    EDMUND HUSSERL (1859-1938)
    Adoptó el slogan “a las cosas en sí mismas” para enfatizar el fenómeno del conocimiento tal como lo experimentan los seres humanos, llamó a su filosofía “fenomenología”, pues es a través de una cuidadosa descripción del fenómeno que puede clarificarse la relación entre el acto de conocer y el objeto conocido.
  • MARTIN HEIDEGGER (1889-1976)

    MARTIN HEIDEGGER (1889-1976)
    Propuso retornar a las cosas y al mundo ya que el ser humano
    está atado al mismo, el mundo no necesita ser deducido ya que está implícito en la experiencia humana.
  • LUDWING J.J. WITTGENSTEIN (1889-1951)

    LUDWING J.J. WITTGENSTEIN (1889-1951)
    Los principales desarrollos epistemológicos del siglo XX estuvieron asociados por este filosofo, quien fuera el iniciador de lo que fue luego conocido como el Círculo de Viena.
    El Positivismo Lógico sostiene que únicamente existen dos tipos de proposiciones significativas: las de la lógica y de la matemática, por un lado, y las de las ciencias empíricas, por el otro.
  • PETER DRUCKER (1909-2005)

    PETER DRUCKER (1909-2005)
    El mayor filosofo de la administración del siglo XX, , las sociedades de la información y el conocimiento, sus términos globalmente aceptados, su mayor interés eran las personas.
  • MCLUJAN (1962)

    MCLUJAN (1962)
    “Toda tecnología tiende a crear un nuevo ambiente humano”, estas palabras que se refirieron, en su momento, a la invención de la imprenta de tipos movibles en el siglo XV, tienen pertinencia hoy.
  • HENRY MINTZBERG (1975)

    HENRY MINTZBERG (1975)
    Este autor es uno de los grandes autores de la Gerencia General. Sus estudios han estado enfocados hacia la educación y formación de los ejecutivos, y en tareas como el proceso de desarrollo de estrategias, el diseño de organizaciones y su impacto en ellas (Teoría de los roles de la gerencia)
  • TOFFLER (1990)

    TOFFLER (1990)
    “La difusión de los ordenadores en estas últimas décadas se
    ha catalogado como el cambio más importante de los producidos en el campo del conocimiento desde la invención de la imprenta o incluso desde la invención de la escritura. Junto con esto se ha producido la proliferación de nuevas redes y medios para
    mover la información”.
  • PISCITELLI (1995)

    PISCITELLI (1995)
    Surgimiento de una cibersociedad y cibercultura, pues las tecnologías y fundamentalmente Internet, están jugando un rol articulador de todas las acciones sociales.
  • JOYANES (1997)

    JOYANES (1997)
    Sociedad de la comunicación, en los noventa se habló de una sociedad de información, al inicio de un nuevo siglo se está
    reconociendo que la información no es lo más importante, sino lo que hacen con ella los actores en interacción dialógica.
  • UNESCO (1998)

    UNESCO (1998)
    Planteamiento de un nuevo tipo de sociedad, la llamada Sociedad del Conocimiento, reconocida como el paso de la sociedad capitalista a una postcapitalista, en la que los servicios y el conocimiento se convierten en recursos estratégicos para el
    moldeamiento de un nuevo orden social.
  • TASPCOTT(1999)

    TASPCOTT(1999)
    Ha denominado el momento actual como una era de la inteligencia interconectada y el ingenio humano, ya que el uso efectivo de la interconexión mundial, facilitada por las tecnologías de información y comunicación puede potenciar la producción y expansión del conocimiento y la inteligencia humana.