Evolución etnográfica

  • Antecedentes etnográficos

    El enfoque etnográfico para el estudio de los grupos humanos comenzó con los antropólogos que, a finales del siglo xix y principios del xx , se convencieron de que las especulaciones de sillón de los filósofos sociales anteriores eran inadecuadas para comprender el modo en que vivían en realidad las personas.
  • Antropología Cultural

    Los antropólogos estadounidenses no podían suponer que los pueblos nativos vivían en el contexto de instituciones sociales que representaban su condición indígena. Si no era posible encontrar la cultura en esas instituciones, entonces se tendría que reconstruir mediante la memoria histórica de los supervivientes. De esta manera, la antropología estadounidense llegó a denominarse antropología cultural.
  • Investigación de campo

    Malinowski y Boas fueron acérrimos defensores de la investigación de campo y ambos propugnaron lo que se ha llegado a conocer como observación participante, una manera de realizar investigación que coloca al investigador en medio de la comunidad que está estudiando.
  • Desarrollo investigación etnográfica

    Los antropólogos en Gran Bretaña (y en otras partes del Imperio Británico, más tarde Commonwealth , como Australia e India) desarrollaron una forma de investigación etnográfica. Esta etnografía reflejaba su trabajo de campo en áreas que se encontraban todavía bajo control colonial
  • Estudio etnográfico

    Adaptación métodos de investigación campo etnográficos de los antropólogos al estudio de los grupos sociales
  • Estructural-funcionalismo

    El estructural-funcionalismo fue la escuela dominante de antropología en Gran Bretaña durante gran parte del siglo xx y tiene desde hace mucho tiempo vínculos filosóficos y metodológicos con la sociología, tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos.
  • Interaccionismo simbólico

    los interaccionistas prefieren considerar a las personas como agentes activos antes que como partes intercambiables en un gran organismo sometido de modo pasivo a la acción de fuerzas externas. La sociedad no es un conjunto de instituciones entrelazadas, según la concepción que podrían tener los estructural-funcionalistas, sino un caleidoscopio en perpetuo cambio de individuos que interactúan entre sí.
  • Feminismo

    El enfoque feminista tiene algunas implicaciones claras para la realización de investigación etnográfica. En primer lugar, las feministas tienden a rechazar la separación tradicional de un investigador y sus “sujetos”. Se considera que esta distinción refleja las categorías tradicionales de la ciencia que, aparte de cualquier otra cosa que se pueda decir en su favor, se ha utilizado durante mucho tiempo como una herramienta de opresión.
  • Marxismo

    Quizá el concepto más destacado derivado del marxismo sea el de conflicto . Los teóricos del conflicto proponen que la sociedad se define por sus grupos de interés, que están necesariamente en competencia entre sí por los recursos básicos, que pueden ser de naturaleza económica, política o social, o de varios de estos tipos. A diferencia de los funcionalistas, ven el conflicto como una anomalía que se debe superar en último término para que la sociedad pueda restablecer el equilibrio,
  • Etnometodología

    Este enfoque para el estudio del comportamiento humano ha tenido una influencia particular en la sociología. El propósito de los etnometodólogos ha sido explicar cómo se construye, mantiene y cambia el sentido de realidad de un grupo. Se basa en dos propuestas principales: Reflexiva y indexa.
  • Teoría crítica

    El enfoque filosófico principal de los etnógrafos críticos es el desarrollo de “epistemologías de punto de vista múltiple”, que es un reto explícito al supuesto tradicional de que había una definición objetiva comprendida por todos, de lo que constituye una cultura.
  • Estudios culturales

    Otra forma de teoría crítica que ha surgido en años recientes como un foco de investigación sustancial propio son los estudios culturales, que es un campo de investigación que examina cómo la vida de las personas está moldeada por estructuras que se han transmitido históricamente.
  • Postmodernismo

    “postmodernismo” es todo lo que pone en tela de juicio ese programa positivista. El postmodernismo abarca la pluralidad de la experiencia, se opone a la dependencia de “leyes” generales del comportamiento humano y sitúa todo el conocimiento social, cultural e histórico en los contextos moldeados por el género, la raza y la clase.