Etnografia

EVOLUCIÓN ETNOGRÁFICA

  • ESTUDIOS ANTROPÓLOGOS

    ESTUDIOS ANTROPÓLOGOS
    SE PRESENTÓ LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL,REPRESENTADA POR UN GRUPO DE BRITÁNICOS QUE ESTUDIABAN LAS SOCIEDADES BAJO EL CONTROL COLONIAL Y LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL, REPRESENTADA POR UN GRUPO DE ESTADOUNIDENSES QUE ESTUDIABAN LOS PUEBLOS NATIVOS AMERICANOS.
  • ESCUELA DE CHICAGO

    Adaptaron los métodos de investigación de campos etnográficos al estudio de los grupos sociales en las comunidades "modernas"
    de los Estados Unidos. La influencia de esta escuela afectó a campos como la educación, los negocios, la
    salud pública, la enfermería y las comunicaciones de masas.
  • TEORÍA SOCIOCULTURAL E INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA

    orientaciones teóricas
  • ESTRUCTURAL-FUNCIONALISMO

    Esta teoría plantea que el propósito de la sociedad es el mantenimiento del orden, la estabilidad social y el modo en que estas se organizan. Los estructural-funcionalistas enfocan la etnografía como si fuera un ejercicio puramente empírico. Se considera que las creencias y los comportamientos de las personas son hechos sociales reales, son "datos" que deben ser recogidos con un mínimo de interpretación por investigadores objetivos.
  • ESTUDIOS CULTURALES

    ESTUDIOS CULTURALES
    Es un campo de investigación que examina cómo la vida de las personas está moldeada por estructuras que se han transmitido históricamente. Un rasgo importante de los estudios culturales es que se espera que los investigadores sean auto-reflexivos. Los etnógrafos que realizan estudios culturales son hiper-conscientes de su propia biografía, que se considera parte legitima del relato.
  • INTERACCIONISMO SIMBÓLICO

    Los interaccionistas prefieren considerar a las personas como agentes activos antes que como partes intercambiables en un gran organismo sometido de modo pasivo a la acción de fuerzas externas. El trabajo de campo etnográfico en la tradición interaccionista se dirige a descubrir los significados que los actores sociales' atribuyen a sus acciones.
  • FEMINISMO

    FEMINISMO
    Sus objetivos principales la búsqueda de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, ​​​​ y eliminar la dominación y violencia de los varones sobre las mujeres y​ de los roles sociales según el género. Las investigadoras femínistas recurren a una forma de etnografía que permite la empatía, la subjetividad y el díálogo,con el fin de explorar mejor el mundo interno de las mujeres, hasta el punto incluso de ayudarlas a expresar (y, por tanto, superar) su opresión.
  • MARXISMO

    MARXISMO
    Se centra en cuestiones de desigualdad y opresión.
    El etnógrafo neo-marxista se inclinaría a buscar datos a favor de las estructuras de clase y los conflictos y contradicciones inherentes a ellas, incluso en sociedades que podrían parecer superficialmente igualitarias, no jerárquicas, y en un Estado que se acerca en apariencia al equilibrio.
  • ETNOMETODOLOGÍA

    Los etnometodólogos utilizan el método etnográfico para trabajar con lo que se puede observar muy fácilmente, que se considera que es lo más "real". En la mayoría de los casos, esta realídad adquiere sustancia por los intentos de los individuos en la interacción de persuadirse mutuamente de que la situación en la que se encuentran está en orden y es apropiada para el entorno social en cuestión.
  • ETNOGRAFÍA

    ETNOGRAFÍA
    Se procede a una búsqueda de patrones a partir de las cuidadosas observaciones del comportamiento vivido y de entrevistas detalladas con personas en la comunidad estudiada. Los investigadores etnógrafos se preocupan fundamentalmente por la vida rutinaria cotidiana de las personas que estudian, de igual forma, recogen datos sobre la experiencia humana vivida para distinguir patrones predecibles más que para describir cada ejemplo concebible de interacción o producción.
  • POSTMODERNISMO

    POSTMODERNISMO
    Abarca la pluralidad de la experiencia, se opone a la dependencia de "leyes" generales del comportamiento humano y sitúa todo el conocimiento social, cultural e histórico en los contextos moldeados por el género, la raza y la clase. "Cultura" y "sociedad" son, más que entidades objetivas, conceptos a los que se llega a través de un proceso de construcción social. El producto etnográfico se produce mediante el uso de la Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa.