Evolucion del concepto RED ( recurso educativo digital)

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  • ORIGEN DEL CONCEPTO

    ORIGEN DEL CONCEPTO
    La década de los sesenta inició
    de una forma muy visionaria una
    aproximación a lo que después de
    cuarenta años se conocería como los
    Recurso Educativo Digital
  • OBJETO DE APRENDIZAJE

    OBJETO DE APRENDIZAJE
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”
  • OBJETO DE APRENDIZAJE

    OBJETO DE APRENDIZAJE
    En el año de 1994 David willey introduce el termino objeto de aprendizaje , luego de que el comité para la estandarización de las tecnologías del aprendizaje lo tomara para referirse a los componentes institucionales mas pequeños un sistema.
  • OBJETO EDUCACIONAL

    OBJETO EDUCACIONAL
    Aparece “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales
    que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas
    educativos.
    https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ
  • OBJETO DE CONOCIMIENTO

    OBJETO DE CONOCIMIENTO
    El concepto objeto de conocimiento fue usado por David Merrill en el año de 1998 para englobar algunas características de los RED
    1) La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    2) El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    3) La manera de organizar
    una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan
    usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una
    variedad de contenidos distintos.
  • RECURSO EDUCATIVO

    RECURSO EDUCATIVO
    El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) define un objeto de aprendizaje como "cualquier entidad, digital o no-digital, que puede ser utilizado para el aprendizaje, educación o formación".3​define un objeto de aprendizaje como "cualquier entidad, digital o no-digital, que puede ser utilizado para el aprendizaje, educación o formación" Learning Technology Standards Committee, 2002, p. 45
  • METÁFORA DE LEGO

    METÁFORA DE LEGO
    Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. (Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2017, P22)
  • CRITICA DE WILEY

    CRITICA DE WILEY
    Wiley criticó duramente la defincion d e objeto de aprendizaje poruesta por el IEE , en especial su
    su amplitud al señalar que la
    descripción podía incluir
    «cualquier persona, lugar, cosa
    o idea que hubiera existido en la
    historia del universo». Sin embargo,
    la contrapropuesta de Wiley presenta
    defectos semejantes, ya que los
    define como «cualquier recurso
    digital que puede ser reutilizado
    para apoyar el aprendizaje».
  • RED - UNESCO

    RED  -  UNESCO
    La definición de Recursos educativos
    Digitales RED, se evidencia
    por primera vez cuando la UNESCO
    organizó en 2002 el primer foro
    mundial sobre recursos educativos
    de libre acceso en el que se adoptó
    la expresión “recursos educativos
    de libre acceso”
  • OBJETOS DE CONTENIDOS COMPARTIBLES

    OBJETOS DE CONTENIDOS COMPARTIBLES
    En una presentación de ADL en el
    año 2003, Slosser habla de los «objetos
    de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO) a la
    vez que recalca que todavía no era
    posible compartir de manera genuina,
    puesto que hacían falta elementos
    técnicos para mover cursos de un
    sistema (courseware) a otro, reutilizar
    piezas de contenido en diferentes
    sistemas de cursos y tener acceso
    a los contenidos a través de repositorios
    creados por cualquier sistema
    de cursos.
  • NEW MEDIA CONSORTIUM

    NEW MEDIA CONSORTIUM
    Johnson del New
    Media Consortium, agrupación internacional
    de universidades, museos
    y organizaciones educativas,
    indica que, puesto que el nombre
    de objeto de aprendizaje se originó
    al unir la programación orientada a
    objetos con los objetivos de aprendizaje
    diseñada para apoyar el proceso
    de aprendizaje.
  • DISEÑO OA

    DISEÑO  OA
    Adaptando una definición del Centro de Recursos en-línea de Wisconsin, Robert J. Beck sugiere que los objetos de aprendizaje tienen las características clave siguientes: Los objetos de aprendizaje son una manera nueva de pensar acerca del contenido de aprendizaje. Se diseñan los objetos de aprendizaje con un elemento discursivo , un elemento interactivo de experiencia y un elemento de reflexión.
  • RECURSO EDUCATIVOS DIGITALES Y ANÁLOGOS

    RECURSO EDUCATIVOS DIGITALES  Y ANÁLOGOS
    Pere Marques (2005) define los recursos: Digitales son los que están
    formados por una información
    digital, que es la que viene representada
    mediante signos que no tienen
    ninguna similitud con la realidad que
    representan. Analógicos como
    recursos que están conformados por
    información analógica. Por lo tanto las
    informaciones y recursos analógicos
    son fácilmente interpretables porque
    los relacionamos con elementos
    tangibles del mundo que nos rodea.
  • RECURSO EDUCATIVO ABIERTO

    RECURSO EDUCATIVO ABIERTO
    En el año 2009 se emplea el concepto recurso educativo abierto , el cual , se refiere a los recursos para la enseñanza que residen en un sitio de dominio publico o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso con propósitos diferentes a los contemplados en su creación.
  • RECURSO EDUCATIVO DIGITAL

    RECURSO EDUCATIVO DIGITAL
    se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos (García, 2010).
  • MEN

    MEN
    El Ministerio de Educación de Colombia (2012), define que
    Recurso Educativo Digital como
    todo tipo de material que tiene una
    intencionalidad y finalidad enmarcada
    en una acción Educativa, cuya
    información es Digital, y se dispone
    en una infraestructura de red
    pública, como internet, bajo un licenciamiento
    de Acceso Abierto que
    permite y promueve su uso, adaptación,
    modificación y/o personalización.
  • CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

    CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
    Morán. Se refiere a los que se usan como estrategias didácticas que implican procesos como la ejercitación, simulación, práctica, el trabajo colaborativo, trabajo por proyectos y actividades autónomas.