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EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO RED

  • RALPH W. GERARD "OA piezas de mecano"

    RALPH W. GERARD  "OA piezas de mecano"
    Pionero en ver las ventajas de la utilización de los ordenadores como ayuda en la enseñanza.
    Utiliza el concepto de OA, los llama materiales para la CAL, dice que en estos sistemas las unidades curriculares pueden subdividirse en elementos mas pequeños y combinarse, como piezas estandarizadas de mecano, dentro de una gran variedad de programas formativos hechos a medida para cada alumno.
  • WILLEY (Componentes instruccionales pequeños en OA)

    WILLEY (Componentes instruccionales pequeños en OA)
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Apple Web la Economía de los "Objetos Educacionales"

    Apple  Web la Economía de los "Objetos Educacionales"
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • MERRIL "Objeto de conocimiento"

    MERRIL "Objeto de conocimiento"
    Define el OA como " Objeto de Conocimiento", en donde se define el contenido a enseñar, los componentes necesarios del conocimiento y la variedad de contenidos a enseñar.
  • Merril

    Merril
    Dice que los Objetos de Conocimiento están en contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: •
    • Nombre.
    • Descripción
    • Forma de representación.
    Clasifica los objetos de conocimiento en:
    • Entidades
    • Propiedades
    • Actividades
    • Procesos
  • Wiley "objeto de Aprendizaje"

    Wiley "objeto de Aprendizaje"
    «Cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje».
  • Hodgins Objetos de Aprendizaje con Legos.

    Hodgins  Objetos de Aprendizaje con Legos.
    Propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • UNESCO Recursos educativos de libre acceso

    UNESCO   Recursos educativos de libre acceso
    La definición de Recursos Educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó el primer foro
    mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
  • Elosser "Objetos de contenidos compatibles"

    Elosser "Objetos de contenidos compatibles"
    Objetos de contenidos compatibles.
    Dice que los Recursos Educativos Digitales son:
    • Estructuras pequeñas, que se deben estandarizar, y personalizar para cada estudiante.
  • Johnson "Objetos y objetivos de aprendizaje"

    Johnson "Objetos y objetivos de aprendizaje"
    El nombre de los objetivos de aprendizaje se origina en un objeto, con los objetos de aprendizaje, diseñados para apoyar el proceso de aprendizaje, es decir que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje
  • Institute of Electrical and Electronics Engieers. Learning Tehcnology Standerds Commite.( IEEE,LTSC)

    Institute of Electrical and Electronics Engieers. Learning Tehcnology Standerds Commite.( IEEE,LTSC)
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”, como : sistema de formación basado en el ordenador; entornos interactivos de aprendizaje; sistemas educativos inteligentes apoyados por un ordenador; sistemas de enseñanza a distancia y entornos colaborativos de aprendizaje. En los OA: contenidos multimedia, contenidos didácticos, herramientas software etc.
  • MANSON, PLEGER, WELLER CURSOS DE OBJETOS DE APRENDIZAJE.

    MANSON, PLEGER, WELLER CURSOS DE OBJETOS DE APRENDIZAJE.
    Diseñar un curso de Objetos de Aprendizaje para brindar una experiencia efectiva de aprendizaje. (Elemento interactivo, una actividad, una lectura).
  • CHIAPPE "Objeto Virtual de Aprendizaje"

    CHIAPPE "Objeto Virtual de Aprendizaje"
    Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. A manera de complemento, los objetos de aprendizaje han de tener una estructura (externa) de información que facilite su identificación, almacenamiento y recuperación: los metadatos.
  • GARCIA. Conceptualiza Recurso Educativo Digital.

    GARCIA. Conceptualiza Recurso Educativo Digital.
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL RED

    MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL RED
    Define RED como : “Es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”
  • MORAN, RED material didáctico.

    MORAN,  RED material didáctico.
    Los recursos educativos digitales, son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para cu conversión en formato multimedia