Imagen entreda al time line

Evolución del concepto RED

  • Primer acercamiento al concepto de RED

    Primer acercamiento al concepto de RED
    "Gerard (1969,) ofrece un primer acercamiento al concepto de RED , se habla de que la unidades curriculares se pueden hacer mas pequeñas y combinarse como piezas de mecano, en varios tipos de programas curriculares y personalizarlo para cada estudiante."
  • Creación del concepto de objetos de Aprendizaje

    Creación del concepto de objetos de Aprendizaje
    "Willey (1994) , ) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños."
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    "La compañia Aple lanza el sitio WEB la Economía de los Objetos Educacionales , con lo cual se comienza a hablar objetos educacionales, la pagina logro convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos de su época."
  • Objeto de conocimiento

    Objeto de conocimiento
    "década Merrill, (1998) usó la frase Objeto de Conocimiento para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    •La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos."
  • IEEE define los recursos educativos

    IEEE define los recursos educativos
    "IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como: Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”
  • Merrill (2000), replantea sus objetos de conocimiento

    Merrill (2000), replantea sus objetos de conocimiento
    "También Merrill (2000), replantea sus objetos de conocimiento, ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en:
    •Entidades
    •Propiedades
    •Actividades
    •procesos."
  • Metafora entre los OA y las piezas de Lego

    Metafora entre los OA y las piezas de Lego
    "Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables".
  • Recursos educativos de libre acceso

    Recursos educativos de libre acceso
    "UNESCO organiza el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita".
  • Objetos de contenido compartibles

    Objetos de contenido compartibles
    "En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los objetos de contenido compartibles(sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos."
  • Origen de los OA

    Origen de los OA
    "Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje".
  • Primer curso completo formado por OA

    Primer curso completo formado por OA
    "En la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    •Un elemento discursivo
    •Un elemento interactivo
    • Un elemento de experiencia
    • Un elemento de reflexión"
  • Características básicas que debe tener un RED

    Características básicas que debe tener  un  RED
    Agudelo (2008) describe las características fundamentales que deben tener los recursos educativos digitales, descritas: Reutilizable, Interoperable, Accesible, Durable, Autónomo, Flexible.
  • Características de un OA

    Características de un OA
    "Chiappe (2009) dice que Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización."
  • Material digital y RED

    Material digital y RED
    " García, (2010): Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa".
  • RED en Colombia

    RED en Colombia
    El Ministerio de Educación Nacionaldefine un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”
  • Tipos de materiales RED

    Tipos de materiales RED
    "según Morán (2014), son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia"
  • Autor y Bibliografia

    Autor y Bibliografia
    Elaborado por: Andres Felipe Trujillo Alvarado
    CV UDES Bibliografia
    Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016).