Evolución del concepto Recurso Educativo Digital

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  • La Máquina de Enseñar. Skinner

    La Máquina de Enseñar. Skinner
    El objetivo fundamental de la Máquina de Skinner era asegurar que el refuerzo fuera inmediato, y obligar al alumno a emitir una respuesta que pudiera ser reforzada a continuacón. https://www.youtube.com/watch?v=NJzu-RKpepc
  • Unidades Curriculares. Ralph Waldo Gerard

    Unidades Curriculares. Ralph Waldo Gerard
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Objeto de Aprendizaje. David Willey

    Objeto de Aprendizaje. David Willey
    El comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. https://www.youtube.com/watch?v=p50LXVi1_fM
  • Objeto Educacional.

    Objeto Educacional.
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos
  • Objeto de Conocimiento. David Merrill

    Objeto de Conocimiento. David Merrill
    Merril usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. https://www.youtube.com/watch?v=cd6Y5e-PuR0
  • Entidades Digitales o no digitales. IEEE

    Entidades Digitales o no digitales.  IEEE
    IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con Tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Recursos Educativos de libre acceso. UNESCO

    Recursos Educativos de libre acceso. UNESCO
    La definición de Recursos Educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. https://www.youtube.com/watch?v=fz6mf8FcyI4
  • Objetos de contenido compartibles. ADL. Slosser.

    Objetos de contenido compartibles. ADL. Slosser.
    Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO)
  • Curso instrumentado por OA. Mason, Pegler y Weller

    Curso instrumentado por OA. Mason, Pegler y Weller
    Por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Diseñaron Objetos de Aprendizaje (OA) que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • OVA. Entidad digital, autocontenible, reutilizable. Chiappe

    OVA. Entidad digital, autocontenible, reutilizable. Chiappe
    Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.
  • Materiales Digitales. E. García

    Materiales Digitales. E. García
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • Recurso Educativo Digital. MEN

    Recurso Educativo Digital. MEN
    Un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”
  • Contenidos educativos digitales. Morán

    Contenidos educativos digitales. Morán
    Los contenidos educativos digitales, son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.
  • Contenidos educativos digitales. Morán

    Contenidos educativos digitales. Morán
    "Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guión instruccional para su conversión en formato multimedia". https://www.youtube.com/watch?v=S8PQ-zMNh3k
  • EL CONCEPTO QUE SE MANEJA EN LA ACTUALIDAD

    EL CONCEPTO QUE SE MANEJA EN LA ACTUALIDAD
    CONCEPTO ACTUAL - 2017. Los Recursos Educativos Digitales hacen referencias a todos los elementos, medios, materiales o recursos que sirven de apoyo para el desarrollo de aprendizaje cuyo acceso esta mediado por el uso de las tic las cuales facilitar una mayor comprensión de los contenidos y de la aplicación de estrategias dentro de este proceso. https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
  • APROXIMACIÓN E INICIO DE CONCEPTOS

    LA NUEVA ERA QUE REVOLUCIONÓ EL CONCEPTO Y EL OBJETO DE APRENDIZAJE. DURANTE ESTOS TIEMPOS SE DAN DIVERSOS CONCEPTOS HASTA LLEGAR AL ACTUAL https://www.youtube.com/watch?v=69nQYIYOPLw ( 2017)