Evolución del Concepto de RED

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  • Término "Objeto de Aprendizaje"

    Término "Objeto de Aprendizaje"
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a

    los componentes instruccionales pequeños.
  • "Objeto Educacional"

    "Objeto Educacional"
    Lanzamiento del sitio web la economía de los objetos educacionales: Directorio de programas educativos.
  • "Objeto de Conocimiento"

    Merril (1998). El autor usa la Frase para referirse a : la forma de definir un contenido a enseñar, el marco para identificar los componentes de conocimiento necesarios y la manera de organizar una base de datos de contenidos.
  • "Entidades digitales o no digitales"

    IEEE (2000). Siendo una definición polémica al referir segun Wiley "cualquier cosa" se definió los Recursos Educativos como: entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • "Entidades, propiedades, actividades, procesos" (O.C.)

    Merrill (2000). Replantea los objetos de conocimiento como aparatos, personas símbolos, lugares, con atributos cualitativos o cuantitativos, que puede llevar a acciones modificando los valores de los atributos; siendo entidades, propiedades, actividades y procesos.
  • "Metáfora del lego"

    "Metáfora del lego"
    Hodgins (2000). Similitud entre los objetos de aprendizaje y las reconocidas piezas intercambiables de lego, de orígen Danés.
  • Foro Mundial: Recursos Educativos de Libre Acceso

    UNESCO (2000). OA como recursos educativos de enseñanza, investigación y aprendizaje, con una licencia de propiedad intelectual que permite utilización adaptación y distribución gratuita.
  • "Objetos de contenido compartibles"

    Slooser (2003). Menciona el término objetos de contenido compartibles pero admitiendo la dificultad técnica del momento para compartir genuinamente tener acceso y mover cursos de un sistema a otro.
  • "OA (permite): Discurso, Interactividad, Experiencia, Reflexión"

    Mason, Pegler, Weller (2005). Presentan el éxito de incluir en una experiencia de aprendizaje con OA: un elemento discursivo, un elemento interactivo, un elemento de experiencia y un elemento de reflexión.
  • Una generalidad

    García (2010) Se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • Ministerio de Educación Colombia

    Ministerio de Educación Colombia
    Recurso Educativo Digital, como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Period: to

    Primera Aproximación

    Gerard (1969). "Las unidades curriculares se pueden hacer mas pequeñas, y combinarse de manera estandarizada como piezas de meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante.