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Evolución del Concepto de RED

  • 1969

    1969
    Gerard: Las unidades curriculares son más pequeñas armándose como partes de meccano (tomado de Chinchilla, Z. 2016 p. 21)
  • 1994 Objeto de Aprendizaje

    1994 Objeto de Aprendizaje
    Willey: Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. (Tomado de Chichilla, Z. 2016 p. 21) Imagen tomada de: https://image.slidesharecdn.com/lo1-1229013582420327-1/95/objetos-de-aprendizaje-4-728.jpg?cb=1228985339
  • 1997 Objeto educacional

    Https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ La compañía Apple lanza el sitio Web la Economia de los Objetos Educaciones que llego a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos (applets) elaborados con el lenguaje Java [2, 3] (Chinchilla, Z. 2016 p.22)
  • 1998 Objeto de conocimiento

    1998 Objeto de conocimiento
    Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
    (Chinchilla, Z.2016 p. 22)
  • 2000 IEEE

    2000 IEEE
    IEEE, definió los Recursos educativos como: “Entidades digitales o no digitales que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” (Chinchilla, Z. 2016 p.22).
  • 2000

    Merril (2000), replantea sus “objetos de conocimiento” ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento:
    • Nombre
    • Descripción
    • Forma de representación
    (Chinchilla, Z. 2016 p. 23)
  • 2000

    Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace la similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. (Chinchilla, Z. 2016 p. 23). https://www.youtube.com/watch?v=eAY2xHMct38
  • UNESCO 2002

    UNESCO 2002
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
  • 2002

    2002
    Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • 2003

    2003
    Slosser habla de los “objetos de contenido compartibles” (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacía falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. (Chinchilla, Z. 2016 p. 23)
  • 2005

    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber intrumentado un curso completo formado por OA. Para ellos, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    • Un elemento interactivo
    • Un elemento de experiencia.
  • 2010

    2010
    Garcia define RED como: Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. (Chinchilla, Z. 2016 p. 26).
  • 2012 Ministerio de Educación Nacional

    En el contexto colombiano, define Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • 2012 Ministerio de Educación Nacional

    2012 Ministerio de Educación Nacional
    (Define Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. (Chinchilla, Z. 2016 p. 25).