Audio recursos didacticos herramientas para aprender mejor

Evolución del concepto de Recursos Educativos Digitales ( RED)

  • Primeras concepciones del concepto de RED ( 1960)

    Primeras concepciones del concepto de RED ( 1960)
    En la década de los años sesenta empiezan a surgir las primeras concepciones de lo que años más tarde se conocerían como los
    Recursos Educativo Digitales ( RED).
    Imagen tomada de:
    httpsgestioneducativa.educaweb.comherramientas-crear-recursos-educativos-digitales-eso
  • 1969 ( Unidades curriculares)

    1969   ( Unidades curriculares)
    Con relación Gerard (1969, pp.41) expresa que “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”.
    Imagen tomada de: http://www.webquestcreator2.com/majwq/ver/verr/56090
  • 1994 ( Objetos de aprendizaje)

    1994 ( Objetos de aprendizaje)
    En 1994 Willey Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. Imagen tomada de :https://unpuntodevistablog.wordpress.com/2016/05/01/aprendizaje-que-tanto-sabemos/
  • 1997 ( Objeto educacional)

    1997 ( Objeto educacional)
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.Imagen tomada de: https://redblogersblog.wordpress.com/2016/09/30/la-tecnologia-en-nuestra-vida-cotidiana/
  • 1998 ( Objeto de conocimiento)

    1998 ( Objeto de conocimiento)
    Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse para enseñar una variedad de contenidos distintos.Imagen tomada de : https://www.sutori.com/item/1998-merrill-1998-uso-la-frase-objeto-de-conocimiento-para-referirse-a-un
  • 2000 ( IEEE Entidades digitales o no digitales )

    2000 ( IEEE Entidades digitales o no digitales )
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.Imagen tomada de https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-de-los-recursos-educativos-digitales-red
  • 2000 ( Metáfora del LEGO)

    2000 ( Metáfora del LEGO)
    Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. Imagen tomada de:http://losobjetosdelaprendizaje.blogspot.com/2015/07/la-teoria-de-los-legos.html
  • 2000 ( Objetos de conocimiento)

    2000 ( Objetos de conocimiento)
    Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades ,propiedades, actividades y procesos
    Imagen tomada de :https://www.sutori.com/item/1998-merrill-1998-uso-la-frase-objeto-de-conocimiento-para-referirse-a-un
  • 2002 (Recursos educativos de libre acceso )

    2002 (Recursos educativos de libre acceso )
    En UNESCO los denomina " recursos educativos de libre acceso" , los cuales son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. Imagen tomada de : http://www.uantof.cl/public/img/universidad/unesco/
  • 2003 (objetos de contenido compartibles)

    2003 (objetos de contenido compartibles)
    Slosser ( 2003) habla de los «objetos de contenido compartibles» a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.Imagen tomada de: https://panorama.oei.org.ar/importante-sacar-del-ostracismo-las-desigualdades/aprendizaje/
  • 2003 (Johnson New Media Consortium)

    2003 (Johnson New Media Consortium)
    En 2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.Imagen tomada de : https://www.sutori.com/item/tambien-en-2003-johnson-del-new-media-consortium-agrupacion-internacional-de-u-7531
  • 2005 ( Objetos de aprendizaje)

    2005 ( Objetos de aprendizaje)
    En 2005, Mason, Pegler y Weller diseñaron Objetos de Aprendizaje (OA) que permitían una experiencia significativa al incluir :un elemento discursivo , uno interactivo , uno de experiencia y uno de reflexión.Imagen tomada de : https://www.sutori.com/item/tambien-en-2003-johnson-del-new-media-consortium-agrupacion-internacional-de-u-7531
  • 2010 ( Materiales digitales)

    2010  ( Materiales digitales)
    García, (2010, pp.2): plantea que los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.Imagen tomada de : https://sites.google.com/site/recursosdidacticos001/recursos-y-medios-para-la-ensenanza/4-6-los-materiales-educativos-digitales
  • 2012 ( MinEducacion )

    2012 ( MinEducacion )
    El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.Imagen tomada de : http://es.presidencia.gov.co/columnas/mineducacion
  • 2014 ( Materiales de carácter didáctico)

    2014 ( Materiales de carácter didáctico)
    Morán (2014), finalmente los define como
    materiales de carácter didáctico,
    basados en la investigación
    documental, experiencial o de
    ambas fuentes, originados del
    tratamiento pedagógico de la
    temática seleccionada y constituida
    en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.Imagen tomada de: http://blog.vicensvives.com/recursos-digitales-ensenar-con-herramientas-2-0/
  • Recursos Educativos Digitales ( RED)

    Recursos Educativos Digitales ( RED)
    ¿Qué son los recursos educativos Digitales?
    https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
  • Referencias

    Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016).
    MinEducación (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos.
    UNESCO. (2015). Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos. (REA).
    Odon, R.(2015). Recursos Educativos Digitales( audiovisuales en educación). [Video]. recuperado de : http://www.Sendatec.net