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EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RED

  • Inicios concepto RED

    Inicios concepto RED
    En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como Recurso Educativo Digital
    CVUDES. (s.f.). Recursos Educativos Digitales. Obtenido de Capítulo 1: Fundamentación – Recursos Educativos Digitales: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf
  • Reducir y combinar las unidades curriculares

    Reducir y combinar las unidades curriculares
    De acuerdo con Gerard, "Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante".
    CVUDES. (s.f.). Recursos Educativos Digitales. Obtenido de Capítulo 1: Fundamentación – Recursos Educativos Digitales: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    Willey reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el término "objeto de Aprendizaje" para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
    CVUDES. (s.f.). Recursos Educativos Digitales. Obtenido de Capítulo 1: Fundamentación – Recursos Educativos Digitales: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    En 1997 se utiliza la denominación "Objeto Educacional" cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ
    CVUDES. (s.f.). Recursos Educativos Digitales. Obtenido de Capítulo 1: Fundamentación – Recursos Educativos Digitales: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    Merrill, usó la frase "objeto de conocimiento" para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    -La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    -El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    -La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
    https://www.youtube.com/watch?v=cd6Y5e-PuR0
  • "Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología"

    "Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología"
    IEEE, definió de manera amplia los Recursos Educativos como: "Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología" los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
    CVUDES. (s.f.). Recursos Educativos Digitales. Obtenido de Capítulo 1: Fundamentación – Recursos Educativos Digitales: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf
  • Cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje.

    Cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje.
    Wiley criticó duramente su amplitud al señalar que la descripción de IEEE, podía incluir "cualquier persona, lugar, cosa o idea que hubiera existido en la historia del universo". Wiley lo define como "cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje"
    Redujo el universo absoluto de IEEE a un universo digital.
  • Clasifica los Objetos de Conocimiento

    Clasifica los Objetos de Conocimiento
    Merril, replantea sus "objetos de conocimiento", ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento y los clasifica en: entidades, propiedades, actividades y procesos.
    CVUDES. (s.f.). Recursos Educativos Digitales. Obtenido de Capítulo 1: Fundamentación – Recursos Educativos Digitales: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf
  • Metáfora del LEGO

    Metáfora del LEGO
    Hodgins, miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
    CVUDES. (s.f.). Recursos Educativos Digitales. Obtenido de Capítulo 1: Fundamentación – Recursos Educativos Digitales: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf
  • Objetos de contenido compartibles

    Objetos de contenido compartibles
    En una presentación de ADL, Slosser habla de los "Objetos de contenido compartibles" a la vez que recalca que todavia no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.