Evolución del concepto de RED

  • Inicio de los recursos educativos digitales

    Inicio de los recursos educativos digitales
    En la década de los sesenta “Inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital” (UDES, 2016).
  • Objeto educacional

    Objeto educacional
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos (UDES, 2016).
  • Objeto de conocimiento

    Objeto de conocimiento
    En 1998 Merrill, usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. (UDES, 2016)
  • Entidades digitales o no digitales

    Entidades digitales o no digitales
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología (UDES, 2016).
  • Contenedores de conocimiento

    Contenedores de conocimiento
    “Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación” (UDES, 2016).
  • Metáfora del LEGO

    Metáfora del LEGO
    1. “Más adelante Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables” (UDES, 2016).
  • Primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso

    Primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso
    La definición de RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. (UDES, 2016)
  • Objetos de contenido compartibles

    Objetos de contenido compartibles
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. (UDES, 2016)
  • Apoyan procesos de aprendizaje

    Apoyan procesos de aprendizaje
    También en 2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. (UDES, 2016)
  • Objetos de aprendizaje

    Objetos de aprendizaje
    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    - Un elemento discursivo
    - Un elemento interactivo
    - Un elemento de experiencia

    - Un elemento de reflexión. (UDES, 2016)
  • Recurso educativo digital

    Recurso educativo digital
    Para el contexto colombiano, , El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. (UDES, 2016)
    Ver video
    https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs
  • Referencias

    Referencias
    Nuñez, P. F. (14 de Septiembre de 2015). youtube.com. Obtenido de youtube.com: http://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
    UDES. (2016). CVUDES. Obtenido de LEM: http://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html