Evolución del Concepto de Recursos Educativos Digitales -RED-

  • Aproximación al concepto de RED

    Aproximación al concepto de RED
    Gerard (1969, pp.41) dice que “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”.
  • Creación del término “Objeto de Aprendizaje”

    Creación del término “Objeto de Aprendizaje”
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • "Objeto Educacional"

    "Objeto Educacional"
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • "Objeto de Conocimiento"

    "Objeto de Conocimiento"
    Merrill (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: la forma precisa de definir un contenido a enseña, el marco para identificar componentes de conocimientos necesarios y la manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Definición de Recursos Educativos

    Definición de Recursos Educativos
    El Institute of Electrical and Electronics Engineers -IEEE- (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Contrapuesta de Wiley

    Contrapuesta de Wiley
    La contribución de Wiley consistió en reducir el universo absoluto del IEEE a un universo digital, definiendo los Recursos Educativos como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje».
  • Modificación término "Objetos de Conocimiento"

    Modificación término "Objetos de Conocimiento"
    Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos.
  • Metáfora del LEGO

    Metáfora del LEGO
    Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO en la cual hace una similitud entre los Objetos de Aprendizaje y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Primera definición de Recursos educativos Digitales RED

    Primera definición de Recursos educativos Digitales RED
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
  • "Objetos de Contenido Compartibles"

    "Objetos de Contenido Compartibles"
    En el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Aporte de Johnson al nombre de Objeto de Aprendizaje

    Aporte de Johnson al nombre de Objeto de Aprendizaje
    Johnson del New Media Consortium indica que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Curso Completo formado por Objetos de Aprendizaje

    Curso Completo formado por Objetos de Aprendizaje
    Por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: un elemento discursivo, un elemento interactivo, un elemento de experiencia y un elemento de reflexión.
  • Recurso Educativo Abierto

    Recurso Educativo Abierto
    López (2009) define Recurso Educativo Abierto REA como: Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor.
  • Otra Definición de Recursos Educativos

    Otra Definición de Recursos Educativos
    García, (2010) propone que los materiales digitales se denominan
    Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • Recurso Educativo Digital Colombia

    Recurso Educativo Digital Colombia
    El Ministerio de Educación de Colombia (2012), define Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.