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Evolución del concepto de Recursos Educativos Digitales. Presentado por Jaime Florez

  • 1960

    1960
    En la década de los sesenta se inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital.
  • Period: to

    Evolución del concepto de Recursos Educativos Digitales

  • 1969

    1969
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Objetos de aprendizaje

    Objetos de aprendizaje
    Willey Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
    pequeños.
    https://www.youtube.com/watch?v=jb9XwgMxMys
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
    https://www.youtube.com/watch?v=SV7Hg23gF-s
  • Objetos de Conocimiento

    Objetos de Conocimiento
    En esa misma década Merrill, usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. https://www.youtube.com/watch?v=T_TxMiEA9_s
  • Lego

    Lego
    Hodgins, miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Replanteamiento Objetos del Conocimiento

    Replanteamiento Objetos del Conocimiento
    También Merrill, replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en:
    entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos).
  • IEEE

    IEEE
    IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado
    con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
    https://www.youtube.com/watch?v=dR6QgqjJf3o
  • Primer foro sobre recursos educativos de libre acceso de la UNESCO

    Primer foro sobre recursos educativos de libre acceso de la UNESCO
    La definición de RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Objetos de contenidos compartibles

    Objetos de contenidos compartibles
    En una presentación de ADL, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Implementación de Objetos de Aprendizaje

    Implementación de Objetos de Aprendizaje
    Por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal,
    individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión.
  • Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)

    Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
    Chiappe define que los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje.
    https://www.youtube.com/watch?v=OJmmvpxKhN8
  • Definición de Recursos Digitales. García

    Definición de Recursos Digitales. García
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su
    diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • Conceptualización de RED

    Conceptualización de RED
    Para el contexto colombiano, El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización
  • Contenidos Educativos Digitales

    Contenidos Educativos Digitales
    Según Morán, son materiales de carácter didáctico, basados en la
    investigación documental, experiencial, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia. Dentro de los mencionados contenidos, encontramos tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos.https://www.youtube.com/watch?v=OJpJ6oKcCgU
  • Bibliografía

    Bibliografía
    CVUDES. LEM. Recursos educativos digiltales. Cap 1. P: 21-25 Fundación IDI. [1 minuto para innovar]. (2015, Julio 28). Que es un OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje) [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=OJmmvpxKhN8. SENSATEC. [Richar Odon]. (2015, enero 5). RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (Audiovisuales en educación)[Archivo de video]. Recuperado de http://xxxxxhttps://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU