Genesis del concepto

Evolución del concepto de Recurso Educativo Digital (RED).

  • Gerard: Inicio de "RED"

    Gerard: Inicio de "RED"
    Los pensó como “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Willey: "Objeto de Aprendizaje"

    Willey: "Objeto de Aprendizaje"
    Reporto que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” (OA) para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Apple:"Objeto Educacional"

    Apple:"Objeto Educacional"
    Al lanzar la compañía Apple el sitio Web: la Economía de los Objetos Educacionales, se empiezo a utilizar la denominación “Objeto Educacional”
  • Merrill: "Objeto de Conocimiento"

    Merrill: "Objeto de Conocimiento"
    Describió el objeto de conocimiento como un conjunto de conceptos diversos el cual debe contener:
    - La forma precisa de definir un contenido a enseñar
    - El marco para identificar componentes de conocimientos
    - Manera de organizar una base de contactos de contenidos,
    de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos
  • Hodgins: "Metáfora del LEGO"

    Hodgins: "Metáfora del LEGO"
    En esta se hace una similitud entre los objetos de aprendizaje (OA) y los muy populares juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Merrill: Reconsidera sus "objetos de conocimiento"

    Merrill: Reconsidera sus "objetos de conocimiento"
    Entendidos ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento. Los clasifica en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos).
  • IEEE: "Entidades digitales o no digitales"

    IEEE: "Entidades digitales o no digitales"
    El IEEE (Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas, o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”.
  • UNESCO: “Recursos educativos de libre acceso”

    UNESCO: “Recursos educativos de libre acceso”
    Fue en el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Estos recursos son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Johnson: "Objeto de aprendizaje"

    Johnson: "Objeto de aprendizaje"
    Como director ejecutivo del New Media Consortium (2001-2016) (Agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas) indico que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Slosser: "objetos de contenido compartibles"

    Slosser: "objetos de contenido compartibles"
    Propuso en una presentación ADL objetos de contenidos compartibles, aunque recalca que todavía no era posible compartir genuinamente, ya que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Cubides: "Valor pedagógico"

    Cubides: "Valor pedagógico"
    Referencio la alta importancia de los RED ya que a través de ellos se consiguió cerrar la brecha entre los proceso académicos y las tecnologías de información. Además de definir los elementos que lo conforman y demuestran su valor pedagógico (Objetivo, Contenido, Actividades de Aprendizaje; y, Autoevaluación y Contextualización).
  • Open University del Reino Unido: "Experiencia efectiva de aprendizaje"

    Open University del Reino Unido: "Experiencia efectiva de aprendizaje"
    Mason, Pegler y Weller presentaron una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA.
    Este diseño brindaba una experiencia efectiva de aprendizaje ya que incluía:
    - Un elemento discursivo
    - Un elemento interactivo
    - Un elemento de experiencia
    - Un elemento de reflexión
  • Agudelo y el Ministerio de Educación: "Caracteristicas de los RED".

    Agudelo y el Ministerio de Educación: "Caracteristicas de los RED".
    Establecen que según la experiencia del usuario aparecen algunos componentes técnicos, pedagógicos y ergonómicos que determinan las características fundamentales que deben tener los recursos educativos digitales.
  • Chiappe: "OVA - intención educativa"

    Chiappe: "OVA - intención educativa"
    Para quien los Recursos Educativos Digitales también “Incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje”
  • López: "Recurso Educativo Abierto - REA"

    López: "Recurso Educativo Abierto - REA"
    Son: "Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor."
  • García: "Definición de RED"

    García: "Definición de RED"
    "Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas
    para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos"
  • UNESCO: "REA"

    UNESCO: "REA"
    Definió los Recursos Educativos Abiertos, como:“Cualquier tipo de recurso (incluyendo planes curriculares, materiales de los cursos, libros de texto, vídeo, aplicaciones multimedia, secuencias de audio, y cualquier otro material que se haya diseñado para su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje) que están plenamente disponibles para ser utilizados por parte de educadores y estudiantes, sin la necesidad de pago alguno por derechos o licencias para su uso"
  • Ministerio de Educación: "Definición de Red"

    Ministerio de Educación: "Definición de Red"
    Definió el RED como todo tipo de material que tiene una intencionalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto.
  • Cubides: "características importantes de un RED"

    Cubides: "características importantes de un RED"
    Al hablar de los objetos de aprendizaje, hoy mejorados y reconocidos como recursos educativos digitales (RED), destaca
    las “características importantes de un RED”:
    - Reutilizable
    - Interoperable
    - Accesible
    - Durable
    - Autónomo
    - Flexible
  • Morán: "Contenidos educativos digitales"

    Morán: "Contenidos educativos digitales"
    Según Morán, son una categoría de los Recursos Educativos Digitales, y corresponde a los materiales de "carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia; como lo son tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos con intención
    educativa ."
  • UNESCO: "Guía básica de recursos educativos abiertos (REA)"

    UNESCO: "Guía básica de recursos educativos abiertos (REA)"
    Publica la Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos. Con preguntas frecuentes, analisis y apendices para el usuario Digital.