Evolución del Concepto de Recurso Educativo Digital

  • Establecimiento del Concepto (Gerard, 1969)

    Establecimiento del Concepto (Gerard, 1969)
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”(Gerard,1969)
  • Objeto de Aprendizaje (Willey, 1994)

    Objeto de Aprendizaje (Willey, 1994)
    Reporta que el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños.
  • Objeto Educacional (Apple, 1997)

    Objeto Educacional (Apple, 1997)
    Cuando la compañía Apple lanza el sitio Web ¨la Economía de los Objetos Educacionales¨, se empieza a utilizar el concepto ¨objeto educacional¨, el cual llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Objeto de conocimiento (Merrill,1998)

    Objeto de conocimiento (Merrill,1998)
    Merrill,usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos :
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos,de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional,para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Replanteamiento de los objetivos de conocimiento (Merrill, 2000)

    Replanteamiento de los objetivos de conocimiento (Merrill, 2000)
    Merrill , replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles
    para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos.
  • Metafora del LEGO (Hodgins, 2000)

    Metafora del LEGO (Hodgins, 2000)
    Hodgins ,miembro del IEEE LTSC, propone lafamosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques
    de plástico interconectables.
  • Estandarización (IEEE, 2000)

    Estandarización (IEEE, 2000)
    IEEE (The Institute of Electrical and Electronics Engineers), el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos,es una asociación técnico-profesional mundial dedicada a la estandarización,esta definió de manera amplialos Recursos Educativos como:“Entidades digitales o no digitales,que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”
    los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la
    tecnología.
  • Foro Mundial De Recursos Educativos (UNESCO, 2002)

    Foro Mundial De Recursos Educativos (UNESCO, 2002)
    En el 2002, la UNESCO organiza el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
  • Objetos De Contenido Compartibles (Slosser, 2003)

    Objetos De Contenido Compartibles (Slosser, 2003)
    En una presentación de ADL, Slosser habla de los «objetos
    de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la
    vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • historia de éxito formado por OA (Open Universty Del Reino Unido, 2005)

    historia de éxito formado por OA (Open Universty Del Reino Unido, 2005)
    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido,
    Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello,
    diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    • Un elemento interactivo
    • Un elemento de experiencia
  • Recurso Educativo Digital en contexto colombiano (MinEducacion,2012)

    Recurso Educativo Digital en contexto colombiano (MinEducacion,2012)
    Para el contexto colombiano, El MinEducacion (2012), define que
    Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
    https://www.youtube.com/watch?v=OJmmvpxKhN8