EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSO EDUCATIVO DIGITAL

  • DÉCADA DE LOS SESENTA - GERARD

    DÉCADA DE LOS SESENTA - GERARD
    En la década de los sesenta se inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de 40 años se conocería como los Recursos Educativos Digitales. Según Gerard (1969) "Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante".
  • WILLEY

    WILLEY
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el término "Objeto de Aprendizaje" para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • APPLE

    APPLE
    Se utiliza la denominación "Objeto Educacional" cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos
  • MERRILL

    MERRILL
    Usó la frase "Objeto de Conocimiento" para referirse a un conjunto de conceptos diversos: la forma precisa de definir un contenido a enseñar, el marco para identificar componentes de conocimientos necesarios, la manera de organizar una base de datos de contenidos.
  • IEEE

    IEEE
    Definió de manera amplia los Recursos Educativos como: "Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología" los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • MERRILL

    MERRILL
    Replantea sus "Objetos de Conocimiento", ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos.
  • HODGINS

    HODGINS
    Propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • UNESCO

    UNESCO
    La definición de Recursos Educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión "recursos educativos de libre acceso", los cuales son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • SLOSSER

    SLOSSER
    Habla de los "objetos de contenido compartibles" a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • JOHNSON

    JOHNSON
    Indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • MASON, PEGLER Y WELLER

    MASON, PEGLER Y WELLER
    Presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: un elemento discursivo, un elemento interactivo, un elemento de experiencia y un elemento de reflexión.
  • GARCÍA

    GARCÍA
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • MINEDUCACIÓN

    MINEDUCACIÓN
    Define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa, cuya información es digital y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • REFERENCIAS

    • Chinchilla Z, (2016). Libro electrónico multimedial Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES.