EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSO EDUCATIVO DIGITAL

  • unidades curriculares

    unidades curriculares
    Se empieza a manejar el término de unidades curriculares.
    https://www.youtube.com/watch?v=anctdHsPsKU
  • Objeto de aprendizaje

    Objeto de aprendizaje
    Willey (1994) Reporta que el

    comité para la Estandarización

    de Tecnologías de Aprendizaje,

    seleccionó el Término “Objeto

    de Aprendizaje” para referirse a

    los componentes instruccionales

    pequeños
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    En 1997 se utiliza la denominación

    “Objeto Educacional” cuando la

    compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educa cionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños pro gramas educativos
  • Objeto de conocimiento

    Objeto de conocimiento
    Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de

    Conocimiento” para referirse a un

    conjunto de conceptos diversos:


    La forma precisa de definir

    un contenido a enseñar.


    El marco para identificar

    componentes de conocimientos

    necesarios.


    La manera de organizar

    una base de datos de contenidos,

    de modo que éstos puedan

    usarse, a través de un algoritmo

    instruccional, para enseñar una

    variedad de contenidos distintos.
  • Metáfora de LEGO

    Metáfora de LEGO
    Hodgins (2000),

    miembro del IEEE LTSC, propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella

    hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconoci dos principalmente por sus bloques
    de plástico interconectables
  • Entidaes digitales o no digitales

    Entidaes digitales o no digitales
    IEEE (2000) definió de manera am plia los Recursos Educativos como:

    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reuti lizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia du rante el aprendizaje apoyado por la
    tecnología.
  • Replanteamiento Objetos de conocimiento

    Replanteamiento Objetos de conocimiento
    Merrill (2000), replantea

    sus «objetos de conocimiento»,

    ahora como contenedores formados
    por compartimientos disponibles

    para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descrip ción y forma de representación.
  • Recursos educativos de libre accesso

    Recursos educativos de libre accesso
    La definición de Recursos educa tivos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNES CO organizó en 2002 el primer foro
    mundial sobre recursos educativos

    de libre acceso en el que se adoptó
    la expresión “recursos educativos

    de libre acceso”.
  • Objetivos de Aprendizaje

    Objetivos de Aprendizaje
    2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, mu seos y organizaciones educativas,

    indica que, puesto que el nombre

    de objeto de aprendizaje se originó
    al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el pro ceso de aprendizaje.
  • Objetos de contenido compartibles

    Objetos de contenido compartibles
    ADL en el año 2003, Slosser habla de los «ob jetos de contenido compartibles»

    (sharable content objects o SCO) a la
    vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elemen tos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferen tes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de reposi torios creados por cualquier sistema
    de cursos.
  • Experiencias efectivas de aprendizaje

    Experiencias efectivas de aprendizaje
    En 2005, por parte de la Open

    University del Reino Unido,

    Mason, Pegler y Weller presentan

    una historia de éxito al haber

    instrumentado un curso completo

    formado por OA. Para ello,

    diseñaron Objetos de Aprendizaje

    que brindaban una experiencia

    efectiva de aprendizaje
  • Materiales digitales

    Materiales digitales
    García, (2010, pp.2):
    Los materiales digitales se denominan
    Recursos Educativos Digitales cuando

    su diseño tiene una intencionalidad

    educativ
  • Recurso educativo digital

    Recurso educativo digital
    El

    MinEducacion (2012), define que

    Recurso Educativo Digital como

    todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmar cada en una acción Educativa