Evolución del concepto de OA

  • Wayne Hodgins

    Wayne Hodgins
    El término OA es atribuido a Wayne Hodgins (1992) quien propone la siguiente definición: “cualquier recurso digital que puede ser usado como soporte para el aprendizaje”
  • L'Allier

    L’Allier (1998), llamó a los tópicos Learnig Objects (Objetos de Aprendizaje). Un tópico es un objeto independiente que contiene un objetivo simple, una actividad de aprendizaje y una evaluación. Con ellos se pueden formar lecciones (varios temas), unidades (varias lecciones) y cursos (varias unidades).
  • Barritt, Lewis & Wieseler

    “Un objeto de aprendizaje reutilizable es una colección entre 5 y 9 objetos informativos reutilizables agrupados con el propósito de enseñar una tarea laboral asociada a un objeto de aprendizaje en particular. Para hacer la colección de objetos informativos reutilizables una verdadera experiencia de aprendizaje o lección, se debe adicionar al paquete una descripción, un resumen y una evaluación.”
  • Wayne Hodgins

    Wayne Hodgins
    “Los objetos de información son pequeñas porciones de
    información en las que se puede dividir el conocimiento, que
    pueden ser combinadas y utilizadas libremente, como se hace
    con las piezas de LEGOTM. Con estos objetos es posible
    personalizar el aprendizaje utilizando (y reutilizando) el mismo
    objeto de información.”
  • Wiley

    Wiley
    “Un objeto de aprendizaje es una entidad digital creada para la generación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, y
    que cobra sentido en función del sujeto que lo usa.”
    Como Wiley (2000) explica la NSF define los OAs como Applets de Java y caracteriza los OAs como cualquier recurso digital que puede ser reusado y que sirve para aprender.
  • Friesen

    "Un objeto educativo es un componente de software que puede ser integrada como parte de un sistema o arquitectura mayor. Debe poseer, al menos, contenido didáctico, metadatos asociados y contextualización curricular. Se caracteriza por ser reutilizable, localizable, modular e interoperable."
  • IEEE

    IEEE
    Para la IEEE un OA es: “cualquier entidad (digital o no) que puede ser usada para aprender, enseñar outilizar en estrategias de formación”
  • Chan Núñez

    Chan Núñez
    En 2002, Chan Núñez retoma ladefinición del CUDI (Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet-México): “un objeto de aprendizaje es una entidad informativa digital que se corresponde (representa) con un objeto real, creada para la generación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, y que cobra sentido en función de las necesidades del sujeto que lo usa”
  • Polsani

    En 2003, Polsani aporta su definición: “un objeto de aprendizaje es una unidad autónoma e independiente de contenido de aprendizaje que está predispuesta al reuso en múltiples contextos de enseñanza”
  • Higgs

    En 2003, Higgs define los OA como “pequeños componentes autónomos reutilizables que pueden ser ensamblados para proporcionar recursos endiferentes ambientes de aprendizaje, es decir el contenido desarrollado en un contexto que se puede transferir a otro contexto”
  • García Aretio

    García Aretio
    En 2005, García Aretio, los define como: “archivos digitales o elementos con cierto nivel de interactividad e independencia, que podrían utilizarse o ensamblarse, sin modificación previa, en diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje, sean éstas similares o desiguales entre sí y que deberían disponer de las indicaciones suficientes para su referencia e identificación”
  • Zapata Ros

    Zapata Ros
    Zapata Ros propone una definición para OA: “los objetos de aprendizaje reutilizables son recursos digitales que pueden integrarse en distintos contextos curriculares apoyando programas formativos con distintos objetivos, destinatarios, etc. y que pueden reutilizarse indistintamente sin adaptación”
  • Ministerio de Educación Nacional

    Ministerio de Educación Nacional
    "Un objeto virtual de aprendizaje se define como todo material estructurado de una forma significativa, asociado a un propósito educativo (en este caso para la Educación Superior) y que corresponda a un recurso de carácter digital que pueda ser distribuido y consultado a través de la Internet..."
  • Martínez Naharro

    Martínez Naharro
    Es una unidad digital de aprendizaje, accesible, reutilizable e interoperable, que tiene sentido por sí mismo, constituido por objetivos, contenido ,actividades de aprendizaje, evaluación, y estructura externa (metadato) que facilite su almacenamiento, identificación, recuperación en diferentes contextos educativos (Portal Colombia Aprende, 2014), (Galena, 2012).
  • Agudelo

    Los OA constituyen un nuevo modelo de diseño de recursos educativos digitales, que permiten integrar métodos de diseño instruccional y estándares para su estructuración (SCORM, IEEE LOM, DublinCore, entre otros), garantizando tanto la calidad de los contenidos educativos, la reusabilidad en varios contextos de aprendizaje y la accesibilidad e interoperabilidad entre diferentes plataformas e-learning.
  • Astudillo

    Astudillo define un OA como: “una unidad didáctica digital diseñada para alcanzar un objetivo de aprendizaje simple, y para ser reutilizada en diferentes Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje, y en distintos contextos de aprendizaje. Debe contar, además, con metadatos que propicien su localización, y permitan abordar su contextualización”.