Evolución del computador

  • 500 BCE

    EL ÁBACO

    EL ÁBACO
    Según algunas fuentes, el ábaco se origino en Madagascar, donde había que contar a los soldados al pasar a través de un paso estrecho, por cada soldado se debía colocar una piedra en un surco cavado en el suelo. Por cada diez soldados se creaba una segunda ranura, el “surco decenas”. Después de 100 soldados, se creaba una tercera ranura, el “surco cientos” y así sucesivamente. Con esto se podía saber calcular la cantidad de municiones necesarias en una batalla.
  • REGLAS DEL CÁLCULO

    REGLAS DEL CÁLCULO
    Las reglas de cálculo son unos instrumentos usados principalmente para la realización de divisiones y multiplicaciones, aunque las reglas más complejas también pueden usarse para la realización operaciones mas avanzadas como las logarítmicas, trigonométricas o las raíces cuadradas.
    La creación de esta herramienta de cálculo se le atribuye al matemático ingles William Oughtred, quien fabricó las primeras reglas de cálculo, basándose para ello en las escalas logarítmicas creadas por Edmun Gunter.
  • LA PASCALINA.

    LA PASCALINA.
    La pascalina fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes, inventada en 1642 por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662). El primer nombre que le dio a su invención fue «máquina de aritmética». Luego la llamó «rueda pascalina», y finalmente «pascalina». Este invento es el antepasado remoto del actual ordenador.
    En su interior, se disponían unas ruedas dentadas conectadas entre sí, formando una cadena de transmisión.
  • MÁQUINA ANALÍTICA

    MÁQUINA ANALÍTICA
    Charles Babbage concibió una máquina de propósito general, que podía ser programada por el usuario para ejecutar un repertorio de instrucciones en el orden deseado. El diseño de la denominada “Máquina Analítica”, de naturaleza mecánica, incluye la mayoría de las partes lógicas de un ordenador actual. Capaz de almacenar 1000 números de 50 dígitos cada uno, nunca pudo ser construida por Babbage, dado que en esa época la tecnología disponible no estaba a la altura del proyecto.
  • PRIMEROS ORDENADORES

    PRIMEROS ORDENADORES
    Los primeros modelos realizaban los cálculos mediante ejes y engranajes giratorios. Con estas máquinas se evaluaban las aproximaciones numéricas de ecuaciones demasiado difíciles como para poder ser resueltas mediante otros métodos. Durante las dos guerras mundiales se utilizaron sistemas informáticos analógicos, primero mecánicos y más tarde eléctricos, para predecir la trayectoria de los torpedos en los submarinos y para el manejo a distancia de las bombas en la aviación.
  • ORDENADORES ELECTRÓNICOS

    ORDENADORES ELECTRÓNICOS
    Su comportamiento dependía de la formación de regiones libres de electrones en la capa superficial del semiconductor, bajo los contactos. Como el dispositivo funcionaba transfiriendo corriente a través de un resistor, lo llamaron transistor. La versión original tenía limitaciones: era eléctricamente «ruidosa» y sólo podía controlar comentes de baja potencia. Pero poco después se desarrolló un transistor mejorado.
  • ENIAC

    ENIAC
    Fue fabricada por la Universidad de Pensilvania cuando la humanidad también se encontraba inmersa en uno de los conflictos más fatídicos de nuestra historia, la Segunda Guerra Mundial. Como consecuencia de ello, se sufrirá un gran avance en todo aquello relacionado con la tecnología, y en especial con las comunicaciones. El ordenador tenía un peso de 27 toneladas y ocupaba un espacio de 63 metros cuadrados.
  • TRANSISTOR

    TRANSISTOR
    fue 16 de diciembre, cuando William Shockley, John Bardeen y Walter Brattain armaron el primer transistor. Poco después, un computador compuesto por estos transistores pesaba unas 28 toneladas y consumía alrededor de 170 MW de energía.
    Más adelante se convertía esos transistores de tubos en interruptores eléctricos, desatando una serie de pujas y rivalidades entre los involucrados en el tema. gracias a este invento, puede usted leer esta información en una pantalla de computador.
  • CIRCUITOS INTEGRADOS

    CIRCUITOS INTEGRADOS
    Es una pastilla o chip muy delgado en el que se encuentran una cantidad enorme de dispositivos microelectrónicos interactuados, principalmente diodos y transistores, además de componentes pasivos como resistencias o condensadores. por el Ingeniero Jack St. Clair Kilby, justo meses después de haber sido contratado por la firma Texas Instruments.
  • SEGUNDA GENERACIÓN DE COMPUTADORES

    SEGUNDA GENERACIÓN DE COMPUTADORES
    El invento del transistor hizo posible una nueva generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación. Las computadoras de la segunda generación también utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los cuales podían almacenarse datos e instrucciones.
  • SISTEMAS OPERATIVOS

    SISTEMAS OPERATIVOS
    Un sistema operativo es el programa que oculta la verdad del hardware al programador y presenta una vista simple y agradable de los archivos. El sistema operativo resguarda al programador del hardware del disco y presenta una interfaz simple orientada al archivo, también disimula mucho del trabajo concerniente a interrupciones, manejo de memoria.
  • TERCERA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS

    TERCERA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS
    Se caracterizó principalmente por la disminución del tamaño medio de las computadoras y por la incorporación de los circuitos integrados (chips de silicio). Otra originalidad de la tercera generación de computadoras, era que la serie de computadoras de IBM 360 podían ser interconectadas en red, algo que representaba una verdadera novedad, ya que hasta ese momento cada computadora era independiente de cualquier máquina o proceso.
  • TIMESHARING

    TIMESHARING
    En computación, el uso del tiempo compartido se refiere a compartir de forma concurrente un recurso computacional (tiempo de ejecución en la CPU, uso de la memoria, etc.) entre muchos usuarios por medio de las tecnologías de multiprogramación y la inclusión de interrupciones de reloj por parte del sistema operativo, permitiendo a este último acotar el tiempo de respuesta del computador y limitar el uso de la CPU por parte de un proceso dado.
  • MICROPROCESADORES

    MICROPROCESADORES
    Los microprocesadores modernos están integrados por millones de transistores y otros empaquetados en una cápsula cuyo tamaño varía según las necesidades de las aplicaciones a las que van dirigidas, y que van desde el tamaño de un grano de lenteja hasta el de una galleta. Las partes lógicas que componen un microprocesador son, entre otras: unidad aritmético-lógica, registros de almacenamiento, unidad de control, Unidad de ejecución, memoria caché y buses de datos control y dirección.
  • CUARTA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS

    CUARTA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS
    Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la colocación de muchos más componentes en un Chip: producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador y de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC)
  • QUINTA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS

    QUINTA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS
    Con base en los grandes acontecimientos tecnológicos en materia de microelectrónica y computación (software) como CADI CAM, CAE, CASE, inteligencia artificial, sistemas expertos, redes neuronales, teoría del caos, algoritmos genéticos, fibras ópticas, telecomunicaciones, etc., a de la década de los años ochenta se establecieron las bases de lo que se puede conocer como quinta generación de computadoras.
  • INTELIGENCIA COMPUTACIONAL

    INTELIGENCIA COMPUTACIONAL
    es un término de numerosas disciplinas de la Inteligencia Artificial, mayoritariamente de inspiración biológica, y presentadas en contraposición a aquellas basadas en el razonamiento simbólico clásico, que se emplean con el fin de resolver problemas complejos difíciles de solucionar con técnicas computacionales más tradicionales. Habitualmente se incluyen en la las redes de neuronas artificiales , la computación evolutiva, la lógica difusa, la inteligencia de enjambre.
  • SEXTA GENERACIÓN DE COMPUTADORES

    SEXTA GENERACIÓN DE COMPUTADORES
    En estos ultimos años hemos venido viendo que las computadoras ahora son mas pequeñas, son mas versatiles, ahora internet es una herramienta indispensable tanto en los centros de labores como en el hogar, casi el 90% de la población hace uso en algun momento de internet, y por consiguiente de una computadora. En la actualidad la informatica utiliza satelites, fibra optica, inteligencia artificial lo cual hace que el desarrollo en este campo sea enorme, estamos frente a un avance sin precedentes
  • CARACTERÍSTICAS DE LA SEXTA GENERACIÓN.

    CARACTERÍSTICAS DE LA SEXTA GENERACIÓN.
    • Las Computadoras Portátiles (Ladtops)
    • Las Computadoras de Bolsillo (PDAs)
    • Los Dispositivos Multimedia
    • Los Dispositivos Móviles Inalámbricos
    • El Reconocimiento de voz y escritura
    • Las Computadoras Ópticas
    • Las Computadoras Cuánticas (electrones, moléculas, qbits, súper rápidas)
    • La Realidad Virtual
    • Las Redes Inalámbricas (WiMax, WiFi, Bluetooth)
    • El Súper Computo (Procesadores Paralelos Masivos)
    • Las Memorias Compactas (Discos Duros externos USB, SmartMedia, PCMCIA)