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Evolución de RED

  • Decada de los 60

    Decada de los 60
    inicia de manera visionaria, pensando en variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante donde se abarcan los contenidos curriculares
  • “Objeto de Aprendizaje”

    “Objeto de Aprendizaje”
    el comité de Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje creo el termino "OA" para los componentes instruccionales
    pequeño https://www.youtube.com/watch?v=A118UB6Rvu0
  • Apple

    Apple
    se crea el termino de “Objeto Educacional” a partir del lanzamiento del sitio Web de la compañía
  • Merrill

    Merrill
    definió “Objeto de Conocimiento” para referirse a la forma de definir un contenido que será enseñado, la manera de organizar base de datos de contenidos para enseñar contenidos distintos
  • Recurso Educativo

    Recurso Educativo
    Definido como “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas
    o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología” (IEEE, 2000).
  • Critica de Wiley

    Critica de Wiley
    Estando en desacuerdo con la definición dad por IEEE, el autor definió los recursos educativos como «cualquier recurso
    digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje», reduciendo el concepto a lo digital.
  • Replanteamiento de Merrill

    Replanteamiento de Merrill
    Viendo de esta manera los «objetos de conocimiento»,
    como contenedores formados
    por compartimientos disponibles
    para organizar distintos elementos
    de conocimiento: nombre, descripción
    y forma de representación. Además los clasifica como entidades,
    propiedades, actividades y
    procesos.
  • LEGO

    LEGO
    Hodgins propone esta
    famosa metáfora. En ella
    se expone una similitud entre los OA y los
    juguetes de bloque, los cuales son reconocidos
    porque son interconectables.
  • RED

    RED
    La definición de Recursos educativos
    Digitales, se evidencia
    por primera vez con la UNESCO al organizar
    el primer foro
    mundial sobre recursos educativos
    de libre acceso en el que se creo laexpresión “recursos educativos
    de libre acceso”. Estos son materiales
    de enseñanza, aprendizaje o
    investigación que permite su
    utilización, adaptación y distribución
    gratuita.
  • Johnson del New Media Consortium

     Johnson del New Media Consortium
    indico el origen del nombre
    "objeto de aprendizaje", el cual se originó
    al unir la programación orientada a
    objetos con los objetivos de aprendizaje
    diseñada para apoyar el proceso
    de aprendizaje.
  • Objetos de contenido compartibles

    Objetos de contenido compartibles
    En el cual Slosser habla de los objetos de los objetos de contenido compartibles, el sistema de gestión de aprendizaje, los dispositivos de distribución y finalmente el aprendiz
  • Curso por OA

    Curso por OA
    La Open
    University del Reino Unido,
    Mason, Pegler y Weller instrumentan un curso
    formado por OA. Para ello,
    diseñaron Objetos de Aprendizaje
    los cuales se constituyeron como
    • Un elemento discursivo
    • Un elemento interactivo
    • Un elemento de experiencia https://www.youtube.com/watch?v=OJmmvpxKhN8
  • De material digital a RED

    De material digital a RED
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas
    para el aprendizaje. Están hechos
    para: informar sobre un tema, ayudar
    en la adquisición de un conocimiento,
    reforzar un aprendizaje, favorecer
    el desarrollo de una determinada
    competencia y evaluar conocimientos. (García, 2010, pp.2)
  • Callejas y Pinzón

    según estos autores, este modelo de diseño
    de recursos se está conformando
    como campo de conocimiento
    multidisciplinario. Los RED, tienen
    su origen en la educación abierta y
    a distancia, su desarrollo se trabaja
    a partir de procesos de diseño
    instruccional, el cual trata de los
    métodos óptimos que proporcionan
    el impacto en los procesos de
    enseñanza y aprendizaje.
  • RED en Colombia

    RED en Colombia
    Define
    Recurso Educativo Digital como
    todo tipo de material que tiene una
    intencionalidad y finalidad enmarcada
    en una acción Educativa, cuya
    información es Digital, y se dispone
    en una infraestructura de red
    pública, como internet, bajo un licenciamiento
    de Acceso Abierto que
    permite y promueve su uso, adaptación,
    modificación y/o personalización. (MEN 2012)
  • Características

    Características
    Según Agudelo y el Ministerio de Educación
    Nacional, en Cubides (2013), los recursos
    educativos digitales (RED), destacan
    las siguientes características:
    * reutilizable
    * durable
    * autónomo
    * accesible
    * interoperable
    * flexible
  • Vista general y referente bibliográfico

    https://www.youtube.com/watch?v=wQsebTwcFqM Chinchilla, Z. (2016). Libro electrónico multimedia: recursos educativos digitales. Recuperado de http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf