EVOLUCIÓN DE LOS VEHÍCULOS RENAULT

  • 1900 - Una idea que nace en una cabaña

    1900 -  Una idea que nace en una cabaña
    La aventura de la marca francesa comienza en el taller de Louis Renault es una cabaña situada a las afueras de París, en Billancourt. El primer modelo fabricado es la Voiturette Tipo A. El fundador tiene dos pasiones: la innovación tecnológica y las fábricas. Considera que la competición es una forma de desarrollar conocimientos y de promocionar los vehículos.
  • 1910 - Los coches dejan paso a los carros de combate

    1910 - Los coches dejan paso a los carros de combate
    Se abren nuevos talleres destinados a la construcción de vehículos comerciales para el ejército francés. La empresa, muy consolidada, dispone ya de una red mundial con 31 puntos de venta. Sin embargo, el estallido de la Primera Guerra Mundial la obliga a implicarse en el conflicto: Renault inicia la construcción de camiones, camillas, ambulancias, obuses, aviones e incluso carros de combate FT17 que contribuyen de forma decisiva al triunfo aliado.
  • 1920 - Los más rápidos

    1920 - Los más rápidos
    Durante esta década bate varios récords de velocidad (en algunos casos supera los 170 km/h). En estos momentos, la rivalidad con Citroën ya es patente; de ahí el nacimiento del utilitario KJ, con motor de cuatro cilindros y algo menos de 1000 cc.
  • 1930 - La producción alcanza las 58.000 unidades

    1930 - La producción alcanza las 58.000 unidades
    En esta decada la firma comienza la fabricación de vehículos destinados al transporte público: autobuses, camiones e incluso ferrocarriles. Asimismo, incrementa la producción de automóviles con un enfoque marcadamente económico.
    Un año después se produce un hecho histórico: las plantas cierran por primera vez para que los empleados disfruten de sus vacaciones. En vísperas de la Segunda Guerra Mundial las autoridades alemanas se incautan de las fábricas de la marca francesa en 1940.
  • 1940 - La nacionalización de Renault

    1940 - La nacionalización de Renault
    Los alemanes devuelven las factorías a la marca francesa con la condición de que fabriquen para ellos. Poco después, en 1942, la planta de Billancourt es bombardeada por los aliados. Tras la retirada alemana de Francia (1944), Louis Renault se ve obligado a rendir cuentas ante la justicia gala: él y Renè de Peyrecave, director general de la firma, son arrestados por colaborar con el enemigo. Poco tiempo después, el fundador fallece en prisión.
  • 1950 - La era Dauphine

    1950 - La era Dauphine
    Renault reorganiza su red de ventas y establece 17 sucursales. Además, abre la planta de Flins en (Francia) y otras de ensamblaje en España, Japón y Sudáfrica (1953).
    La aparición del Dauphine tiene lugar en 1956. El vehículo es, en el fondo, una evolución del 4CV, con el que comparte el motor trasero.
    Las nuevas plantas de Cléon (Francia, 1958) y Argelia incrementan la capacidad productiva de la marca, que a finales de esta década alcanza ya los 548.000 vehículos.
  • 1960 - Crecimiento industrial

    1960 - Crecimiento industrial
    Renault inaugura en los Campos Elíseos de París su nuevo edificio. Además abre plantas en Madagascar (1962); Portugal y Venezuela (1963); Francia -Sandouville-, Canadá, Costa Rica, Túnez y Uruguay (1965); Malasia, Rumanía, Singapur y Trinidad (1968)
  • 1970 - El R5 y la primera victoria en Fórmula 1

    1970 - El R5 y la primera victoria en Fórmula 1
    El acontecimiento más importante tiene lugar en 1972 con el nacimiento del Renault 5. El Alpine continúa cosechando triunfos, y en 1973 se proclama campeón del mundo de Rallyes. La década de los '70 concluye con una excelente noticia: Renault es el primer fabricante europeo que logra producir dos millones de coches (1980). Además se presentan los modelos Trafic y Master.
  • 1980 - Tras la crisis... llega el Clio

    1980 - Tras la crisis... llega el Clio
    El crecimiento continúa a un ritmo rápido hasta principios de los '80. Bernard Hanon asume la presidencia de la compañía en 1981, y Alain Prost consigue la victoria en tres grandes premios. Además, Claude y Bernard Mareau ganan el París-Dakar un año más tarde. En 1983, Renault firma un acuerdo con Magra para comercializar un monovolumen y asume el control de Mack Trucks.
  • 1990 – Una clara apuesta por el coche eléctrico

    1990 –  Una clara apuesta por el coche eléctrico
    Carlos Ghosn, ya Presidente de Renault. Pone en marcha el plan que debe posicionar al grupo como el constructor europeo más rentable. En 2000, Renault prosigue su ofensiva de productos con el lanzamiento de Nuevo Mégane y multiplica las iniciativas a favor del vehículo eléctrico, presentación de un prototipo Scénic con pila de combustible. En 2010, se lanzaron los primeros vehículos eléctricos accesibles para todos: Kangoo Z.E. y Fluence Z.E. seguidos de Twizy y ZOE.