Evolución de los modelos de diseño instruccional

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    EVOLUCION DE LOS MODELOS DE DISEÑO INSTRUCCIONAL

  • Primera Generación de Modelos de Diseño Instruccional

    Primera Generación de Modelos de Diseño Instruccional
    Los modelos tienen su fundamento en el conductismo, son lineales, sistemáticos y prescriptivos; se enfocan en los conocimientos y destrezas académicas y en objetivos de aprendizaje observables y medibles.
  • Características de la Primera Generación

    Características de la Primera Generación
    Una secuencia de pasos a seguir.
    Identificación de las metas a lograr.
    Los objetivos específicos de conducta.
    Logros observables del aprendizaje.
    Pequeños pasos para el contenido de la enseñanza.
    Selección de las estrategias y la valoración de los aprendizajes según el dominio del conocimiento.
    Criterios de evaluación previamente establecidos.
    Uso de refuerzos para motivar el aprendizaje.
    Modelaje y práctica para asegurar una fuerte asociación estímulo respuesta
  • 2a Generación de Modelos de Diseño Instruccional

    2a Generación de Modelos de Diseño Instruccional
    Estos modelos se fundamentan en la teoría de sistemas, se
    organizan en sistemas abiertos y a diferencia de los diseños de primera generación buscan mayor participación de los estudiantes.
  • Características

    Características
    Estos diseños se fundamentan en la teoría de sistema y la del
    procesamiento de la información. Esta última ha servido de puente entre la teoría conductista y la cognitiva. Puede decirse que son diseños instruccionales de transición. Poseen mayor interactividad.
    El sistema de estrategias instruccionales es de carácter abierto, para que el alumno pueda incorporar nuevos conocimientos y aprendizajes.
  • Branson

    Branson
    El modelo de Procedimientos de interservicios para el Desarrollo de Sistemas Instruccionales tiene diferentes niveles de detalle. El nivel más simple tiene cinco fases: analizar, diseñar, desarrollar, implementar, y controlar. Estas fases se subdividen en veinte pasos, que pueden ser divididas en cien subetapas. Su virtud es un nivel extremadamente detallado de contenidos específicos de entrenamiento militar. Sin embargo, es demasiado específico para ser útil en otros contextos.
  • 3a Generación de Modelos de Diseño Instruccional

    3a Generación de Modelos de Diseño Instruccional
    Se fundamente en la teoría cognitiva, se preocupa por la comprensión de los procesos de aprendizaje, centrándose en los procesos cognitivos: el pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información.
  • Caractyterísticas de la 3a Generación

    Caractyterísticas de la 3a Generación
     Énfasis en el conocimiento significativo.
     La participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje.
     Creación de ambientes de aprendizaje que permitan y estimulen a los estudiantes a hacer conexiones mentales con material previamente aprendido.
     La estructuración, organización y secuencia de la información para facilitar su óptimo procesamiento.
  • Gerlach y Ely

    Gerlach y Ely
    Este modelo es una mezcla de actividades a desarrollar lineales y concurrentes. Algunos pasos son vistos simultáneamente, pero el modelo es generalmente lineal.
    El punto de entrada del modelo es para identificar el contenido y especificar objetivos de manera simultánea. Mientras Gerlach y Ely prefieren en primer término especificar los objetivos, muchos maestros primero piensan acerca del contenido.
  • 4a Generación de Modelos de Diseño Instruccional

    4a Generación de Modelos de Diseño Instruccional
    Se fundamentan en las teorías constructivistas y de sistemas. El aprendizaje constructivista subraya el papel esencialmente activo de quien aprende, por lo que las acciones formativas deben estar centradas en el proceso de aprendizaje, en la creatividad del estudiante y no en los contenidos específicos.
  • Bergman y Moore

    Bergman y Moore
    Modelo instruccional previsto específicamente para dirigir y para manejar la producción de productos interactivos de multimedia.
    Contiene seis actividades principales:
    análisis,
    diseño,
    desarrollo,
    producción,
    autoría y
    validación.
    Cada actividad especifica las condiciones de entrada, los productos a entregar y las estrategias de evaluación. La salida de cada actividad proporciona la entrada para la actividad subsecuente.
  • Características de la 4a Generación

    Características de la 4a Generación
     El conocimiento se construye a partir de la experiencia.
     El aprendizaje es una interpretación personal del mundo.
     El aprendizaje debe ser significativo y holístico, basado en la realidad de forma que se integren las diferentes tareas.
     El conocimiento conceptual se adquiere por la integración de múltiples perspectivas en colaboración con los demás.
     El aprendizaje supone una modificación de las propias representaciones mentales por la integración de los nuevos conocimientos
  • Morrison, Ross y Kemp

    Morrison, Ross y Kemp
    El modelo presenta nueve elementos:
    a) identificar problemas instruccionales y especificar las metas,
    b) examinar las características del alumno,
    c) identificar el contenido de los temas y analizar los componentes,
    d) especificar los propósitos instruccionales,
    e) secuenciar el contenido,
    f) diseñar estrategias instruccionales,
    g) planear el mensaje instruccional y desarrollar la instrucción,
    h) desarrollar instrumentos de evaluación,
    i) seleccionar recursos para retroalimentar la instr
  • Gentry

    Gentry
    Este modelo propone introducir el concepto y procedimiento de procesos de instrucción, así como procesos de apoyo. Va
    acompañado de técnicas y ayudas de trabajo para completar las pruebas asociadas con el diseño instruccional. Está dividido en dos grupos de componentes:
    componentes de desarrollo (8) y componentes de apoyo (5), con un componente de comunicación conectando a los dos grupos. Algunos lo ven como un enfoque mecanicista del desarrollo instruccional por su orientación conductista.
  • De Hoog, De Jong y De Vries

    De Hoog, De Jong y De Vries
    Creado para desarrollar simulaciones y sistemas expertos. Los productos que elaboraron eran para distribución y uso de otros individuos diferentes a los desarrolladores.
    Bases fundamentales consisten en un prototipo rápido, donde la disponibilidad de herramientas computacionales para desarrollar y probar los prototipos, así como una estructura de red para elementos cuando se crean simulaciones.
    5 modelos parciales: conceptual, operacional, instruccional, punto de contacto y de estudiante.
  • Bates

    Bates
    Modelo para aprendizaje a distancia; desarrolló su experiencia en Canadá.
    Este modelo tiene cuatro fases: desarrollo del curso en línea,
    selección de las materias, desarrollo de los materiales y entrega del curso. Dentro de cada fase, se identifican los papeles del equipo y las acciones y/o asuntos que necesiten ser dirigidas.
  • Nieveen

    Nieveen
    El objetivo de este modelo fue la producción de versiones múltiples de sistemas de apoyo de desempeño electrónico, para ampliar la calidad y la eficiencia de desarrollo de materiales de currículo. Estos materiales son interactivos para el estudiante y materiales de apoyo para asegurar el éxito de la implementación por los maestros. El proceso de desarrollo va atrás de varios ciclos repetitivos y cada uno consiste de las actividades de análisis, diseño y evaluación formativa
  • Seels y Glasgow

    Seels y Glasgow
    el modelo está organizado en tres fases de administración: administración de análisis de necesidades, administración de diseño instruccional, y administración de implementación y
    evaluación. Se utilizan las tres fases para promocionar la difusión de los productos y su adopción por los clientes y usuarios. La efectiva aplicación de todas las fases incrementa el potencial de la adopción por lo usuarios. Los pasos dentro de cada fase pueden ser dirigidos en una forma lineal y puede no ser así.
  • Heinich, Molenda, Russell y Smaldino

    Heinich, Molenda, Russell y Smaldino
    Este modelo, también conocido por ASSURE, es orientado al salón de clases y es uno de los más utilizados en universidades, en textos, en medios y tecnología. Consta de seis pasos:
    Analizar a los alumnos
    Determinar Objetivos
    Seleccionar medio y materias instruccionales
    Utilizar medios y materiales
    Participación del alumno
    Evaluar y revisar logros
  • ¿5a. Generación?

    ¿5a. Generación?
    A las que surgen en la 4ta generación se podría añadir la concepción de aprendizaje surgida a raíz del uso de la tecnología y su influencia en el aprendizaje.
    Conectivismo o Conectismo, esta teoría, desarrollada por George Siemens, tiene como punto de partida al individuo. "El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos" (Siemens, 2004).
  • Newby, Stepich, Lehman y Russell

    Las tres fases de este modelo son:
    planear,
    implementar y
    evaluar.
    Este modelo acentúa el énfasis en que está centrado en el alumno y en el salón de clases, también los medios particularmente el uso de computadoras juegan un papel importante pues su uso está cuidadosamente planeado.
  • Dick Carey y Carey

    Dick Carey y Carey
    Este modelo se ha convertido en el estándar al cual todos los
    demás modelos de instrucción (y enfoques alternativos para diseño y desarrollo de instrucción) son comparados.
    Este modelo puede ser considerado orientado al producto en vez de orientado a sistemas dependiendo del tamaño y el alcance de las actividades (evalúa necesidades para identificar metas instruccionales). Este modelo refleja el diseño de proceso fundamental usado en muchos negocios, industrias, gobiernos y la milicia.