EVOLUCIÓN DE LAS COMPUTADORAS

  • 2500 BCE

    SURGIMIENTO DEL ÁBACO.

    SURGIMIENTO DEL ÁBACO.
    El ábaco es un instrumento que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas (sumas, restas, divisiones y multiplicaciones y otras más complejas, como calcular raíces). Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles, útil también para enseñar estos cálculos simples.
  • 87 BCE

    MECANISMO DE ANTIKYTHERA.

    MECANISMO DE ANTIKYTHERA.
    El mecanismo de Anticitera es una computadora analógica (o mecánica) de la antigüedad diseñada para predecir posiciones astronómicas y los eclipses de hasta diecinueve años con propósitos astrológicos y calendáricos
  • TABLAS ARITMÉTICAS.

    TABLAS ARITMÉTICAS.
    William Oughtred: Utilizo las Tablas Aritméticas para realizar la regla de cálculo.
  • LA PRIMERA MAQUINA MECÁNICA.

    LA PRIMERA MAQUINA MECÁNICA.
    Wilhem Schikard: Diseño y construyo la primera Maquina Mecánica.
  • LA PASCALINA.

    LA PASCALINA.
    Blaise Pascal: crea a la primera Calculadora Automática.
  • MAQUINA DE MULTIPLICAR.

    MAQUINA DE MULTIPLICAR.
    Samuel Morland: construyo una Maquina de Multiplicar Mecánica.
  • MAQUINA MULTIPLICADORA.

    MAQUINA MULTIPLICADORA.
    El alemán Gottfried Von desarrollo una Maquina Multiplicadora.
  • TELAR MECANICO.

    TELAR MECANICO.
    Joseph Marie construyo un telar mecánico basado en una lectora automática de Tarjetas.
  • SISTEMA ELECTROMECÁNICO.

    SISTEMA ELECTROMECÁNICO.
    El Dr. Herman Holleirt desarrollo un sistema electromecánico.
  • EL TELEKINO.

    EL TELEKINO.
    Leonardo Torres Quevedo construyo el primer aparato de control llamado Telekino.
  • EL TUBO DE VACÍO.

    EL TUBO DE VACÍO.
    El Dr. Lee-De Forest descubrió el Tubo Vacío (Bulbo).
  • IBM.

    IBM.
    Inicio de IBM (International Bussines Machine Corporation.
  • PRIMERA COMPUTADORA DIGITAL.

    PRIMERA COMPUTADORA DIGITAL.
    Dr. John Vincent y Clifford Berry comenzaron con la construcción de la primera computadora digital.
  • PRIMERA GENERACIÓN.

    PRIMERA GENERACIÓN.
    Esta generación incluye las primeras máquinas electro-mecánicas cuyo componente principal era el relé, que fueron reemplazadas rápidamente por los tubos de vacío.
  • ENIAC.

    ENIAC.
    ENIAC, primera computadora digital electrónica. No fue un modelo de producción, sino una quina experimental.
  • EL Z3.

    EL Z3.
    Konrad Suze presento el Z3, el primer computador programable mediante una cinta perforada.
  • EDVAC.

    EDVAC.
    EDVAC. Segunda computadora programable.
  • UNIVAC 1.

    UNIVAC 1.
    UNIVAC 1. Primera computadora comercial.
  • IBM 701.

    IBM 701.
    IBM 701. Fue la primera de una larga serie de computadoras de esta compañía.
  • SEGUNDA GENERACIÓN.

    SEGUNDA GENERACIÓN.
    La segunda generación de las computadoras reemplazó las válvulas de vacío por los transistores. Por eso, las computadoras de la segunda generación son más pequeñas y consumen menos electricidad que las de la anterior.
  • IBM 1401.

    IBM 1401.
    Poseía un sistema basado en transistores y tarjetas perforadas. Debido a la gran cantidad de ejemplares vendidas (alrededor de 12.000) se consideró como una de las máquinas más exitosas del momento.
  • IBM 1620.

    IBM 1620.
    Fue un ordenador creado principalmente para uso científico y el primero de este tipo en ser estimado como económico. Poseía una memoria de núcleo magnético y se lanzó al mercado en 1959.
  • TERCERA GENERACIÓN.

    TERCERA GENERACIÓN.
    Comienza a utilizarse los circuitos integrados, lo cual permitió abaratar costos al mismo tiempo que se aumentaba la capacidad de procesamiento y se reducía el tamaño de las máquinas.
  • CDC´s 6600.

    CDC´s 6600.
    CDC´s 6600, fue la primera supercomputadora de la historia, fabricada por DATA Corporation.
  • IBM 360.

    IBM 360.
    Diseñada por la empresa IBM, fue una de las computadoras que influyó en el desarrollo de toda la 3ra generación de ordenadores.
  • CUARTA GENERACIÓN.

    CUARTA GENERACIÓN.
    A partir de esta etapa las computadoras personales se convierten en las protagonistas de la informática. Todos los elementos que conforman la CPU ahora se almacenan en un circuito integrado conocido como microprocesadores y empiezan a surgir una gran gama de estos elementos.
  • INTEL 8008.

    INTEL 8008.
    INTEL 8008. Todos los procesadores posteriores de INTEL están basados en el diseño de Computer Terminal Corporation.
  • ALTAIR 8800.

    ALTAIR 8800.
    ALTAIR 8800. Fue un micro-ordenador basado en la CPU Intel 8080A.
  • APPLE I.

    APPLE I.
    APPLE 1. Fue uno de los primeros computadores personales.
  • APPLE II.

    APPLE II.
    APPLE 2. Fue la primera serie de micro-computadores de producción masiva.
  • CD-ROM.

    CD-ROM.
    CD-ROM. El disco compacto fue creado por un Holandés y un Japones.
  • OSBORNE 1.

    OSBORNE 1.
    OSBORNE 1. Fue la primera micro-computadora portátil "Laptop" con éxito comercial.
  • QUINTA GENERACIÓN.

    QUINTA GENERACIÓN.
    Dos hechos históricos marcan el inicio de esta etapa. Por un lado el proyecto 5ta generación comando por Japón en 1982, cuya finalidad principal era construir ordenadores con tecnología más avanzada bajo lenguajes de programación más potentes para las máquinas y menos complejos para los usuarios. Por otro, la construcción del primer super-ordenador con capacidad de proceso paralelo por parte de Seymour Cray y su compañía Control Data Corporation denominado CDC 6600.
  • APPLE LISA.

    APPLE LISA.
    APPLE LISA. Fue un revolucionario computador personal diseñado en Apple Computer.
  • MACINTOSH 128K.

    MACINTOSH 128K.
    Apple Computer presenta su MACINTOSH 128K con el sistema operativo Mac Os.
  • CISCO SYSTEMS.

    CISCO SYSTEMS.
    Leonardo Bosack y Sandra Lerner fundan Cisco Systems que es líder mundial en redes.
  • SISTEMA OPERATIVO 1.0.

    SISTEMA OPERATIVO 1.0.
    Microsoft presenta el Sistema Operativo 1.0
  • SISTEMAS DOMÉSTICOS DE CONTROL.

    SISTEMAS DOMÉSTICOS DE CONTROL.
    Se conocen ya los primeros modelos de sistemas domésticos de control, objeto de una nueva disciplina llamada demótica. Consiste en mecanismos de control remoto diseñado para un uso en domicilios particulares, con un sistema de ese tipo y una instalación adecuada de periféricos, es posible controlar y operar sobre todos o casi todos los elementos de la casa.
  • AUTOS INTELIGENTES.

    AUTOS INTELIGENTES.
    Una automatización -inteligente- se esta introduciendo desde la década de los 80 en los automóviles. No solo se trata de las computadoras de abordo que controlan partes fundamentales del vehículo y que informan verbalmente de las incidencias, sino de aplicaciones que afectan a la seguridad mediante automatismo muy eficaces, como es el caso de los frenos ABS, del airbag, del control de la velocidad para que no peligre la estabilidad y el dominio del automóvil.
  • SEXTA GENERACIÓN.

    SEXTA GENERACIÓN.
    Aunque se presentan algunos desacuerdos sobre la existencia de una 6ta generación de computadoras, lo cierto es que la informática no se ha detenido y cada día avanza a mayor escala. La inteligencia artificial, la arquitectura vectorial y paralela de los ordenadores y la incorporación de chips de procesadores especializados para llevar a cabo ciertas tareas, predominan en la actualidad.
  • ROBOTS.

    ROBOTS.
    La década de los 80 dio lugar a notables progresos en robótica. Desde una tarea tan simple como la de quitar el polvo con una aspiradora y esquivar convenientemente los obstáculos (que no siempre son los mismos ni están en el mismo sitio) y la maniobra para eludirlos y seguir trabajando con la aspiradora.
  • LENGUAJE NATURAL.

    LENGUAJE NATURAL.
    Un gran objetivo es el tratamiento del lenguaje natural. Consiste en que las computadoras (y sus aplicaciones en robótica) puedan comunicarse con las personas sin ninguna dificultad de comprensión, ya sea oralmente o por escrito.