Web  carátula

Evolución de la web

  • 1.0 UNILATERAL

    1.0 UNILATERAL
    Los inicios de la web 1.0 data de la década del ´60, aunque se volvió operativa en la década del ´90. Las webs eran unidireccionales, es decir, sólo el profesional era capaz de subir información. Mientras que los usuarios eran consumidores de la información disponible.
  • 2.0 DINÁMICO

    2.0 DINÁMICO
    Fue D. DiNucci quién utilizó por primera vez el término web 2.0, para denominar una nueva generación de la web. Esta web, convirtió al usuario en protagonista, ya que pueden crear y administrar contenidos. Favoreciendo el trabajo colaborativo entre los usuarios.
    Los usuarios encuentran nuevos escenarios para comunicarse y expresarse y alojar información: blog, wiki, twitter, facebook, flick, you tube, los foros, instagram, snapchat y storytelling, entre otros.
  • 3.0 SEMÁNTICO

    3.0 SEMÁNTICO
    La web 3.0 apareció en el 2006, aunque recién se volvió operativa en el año 2010. Se caracteriza por ser una gran red de app web conectadas a otras app web, que se gestiona directamente en la nube.Esta web también es llama "web semántica", porque las formas de búsqueda/respuesta se asemejan a la forma de expresión de los humanos.
    Las redes sociales continúan su curso evolutivo, las app son adaptables a cualquier dispositivo que posea acceso a internet, surgen espacio tridimensionales.
  • 4.0 INTELIGENTE

    4.0 INTELIGENTE
    También es llamada "Web ubicua", ya que su funcionamiento es similar al cerebro humano. Pretende ser una red capaz de generar soluciones a partir de la información proporcionada por los usuarios y la que se genera en la red, aspirando a ser un agente predictivo.
    Para que esto suceda, la web utiliza:
    *la comprensión del lenguaje natural (hablado, escrito y tecnológico)
    *uso de la información contextual (GPS)
    *nuevos modelos de comunicación (máquina a máquina)
  • 5.0 SENSORIAL

    5.0 SENSORIAL
    La web 5.0 pretende ir aún más allá, ya que busca identificar y categorizar las emociones de los usuarios. Y a través de dicha lectura ofrecer nuevas formas obtener información y servicios. Para lograrlo se necesita avanzar en la inteligencia artificial.
    Según A. Caje (2016) las primeras apariciones de estas nuevas tecnologías podrían estar disponibles en el año 2020.