EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

  • CARTILLAS DE ENSEÑANZA

    CARTILLAS DE ENSEÑANZA
    Este elemento consistía en una paleta de madera la cual tenía impresa el alfabeto, las lecciones y los números del 1 al 10.
  • LINTERNA MÁGICA

    LINTERNA MÁGICA
    Dispositivo que consistía en mostrar imágenes impresas sobre cristales, que se podían proyectar en las paredes de las aulas oscuras.
  • TIZA Y PIZARRA

    TIZA Y PIZARRA
    Se empieza a utilizar la tiza y la pizarra individual durante más de 100 años
  • LAPÍZ DE GRAFITO

    LAPÍZ DE GRAFITO
    Los maestros y estudiantes del nuevo siglo incorporaron este elemento.
  • ESTEREOSCOPIO

    ESTEREOSCOPIO
    Este elemento comienza a utilizarse para reforzar mediante imágenes 3D, los aprendizajes que los niños recibían de geografía, historia y otras asignaturas.
  • PROYECTOR

    PROYECTOR
    Esta herramienta del cine no tardo en convertirse en una herramienta educativa, los estudiantes aprendían más rápido con imágenes en movimiento.
  • RETROPROYECTOR

    RETROPROYECTOR
    Originalmente utilizado para trabajos de investigación a nivel policial, su aplicación en las escuelas le dio a las aulas una dinámica interactiva a bajo costo.
  • BOLÍGRAFO

    BOLÍGRAFO
    Este instrumento de escritura fue producido en millones de unidades el cual sigue siendo un implemento importante en la educación.
  • MIMEÓGRAFO

    MIMEÓGRAFO
    Dispositivo mecánico precursor de las actuales fotocopiadoras, los maestros lo utilizaban para copiar y distribuir a sus alumnos sus clases y actividades práticas.
  • AURICULARES

    AURICULARES
    Hacen su aparición en las aulas como complemento de las bandejas gíradiscos y posteriormente de reproductores de cintas magnéticas. Este elemento se convertiría en el aliado de los maestros de música e idiomas.
  • TELEVISION

    TELEVISION
    Hace su aparición en las aulas en 1958 dio la facilidad de difundir los temas aúlicos más allá del ámbito físico, su cobertura y masivida hicieron que este artefacto tomara un gran protagonismo dentro de la tecnología educativa.
  • CALCULADORA ELECTRÓNICA

    CALCULADORA ELECTRÓNICA
    Su aceptación en las aulas fue un poco lenta por el prejuicio de muchos profesores, que veían amenazadas competencias básicas como el cálculo mental.
  • COMPUTADORA

    COMPUTADORA
    IBM introdujo la computadora personal y casi que simultáneamente ingresó a la vida escolar proponiendo una nueva manera de enseñar y aprender.
  • TABLET

    TABLET
    Permitió la posibilidad de contar con un elemento fácil de operar, táctil, conectado a una red escolar y a internet, con ventajas agregadas como el trabajo en un entorno multimedial, compartiendo los trabajos individuales y creando trabajo grupal y colaborativo.
  • PIZARRA INTERACTIVA

    PIZARRA INTERACTIVA
    La pizarra digital interactiva permite, entre otras cosas, recrear entornos virtuales de educación en red.