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EVOLUCIÓN DE LA LÍNEA DE TIEMPO DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • GERALD

    GERALD
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • WILLEY

    WILLEY
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • APPLE

    APPLE
    la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • MERRILL

    MERRILL
    • La manera de organizar
    una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan
    usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una
    variedad de contenidos distintos.
  • IEEE

    IEEE
    Los Recursos Educativos son:
    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas
    o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología”
    los cuales hacen referencia durante
    el aprendizaje apoyado por la
    tecnología.
  • LA UNESCO

    LA UNESCO
    “recursos educativos
    de libre acceso”. Los recursos educativos
    de libre acceso son materiales
    de enseñanza, aprendizaje o
    investigación que se encuentran en
    el dominio público o que han sido
    publicados con una licencia de propiedad
    intelectual que permite su
    utilización, adaptación y distribución
    gratuita.
  • UNESCO

    UNESCO
    “recursos para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, que residen en el dominio público o han sido publicados bajo una licencia de propiedad intelectual que permite que su uso sea libre para otras personas. Incluyen: cursos completos, materiales para cursos, módulos, libros de texto, vídeos, pruebas, software y cualquier otra herramienta, materiales o técnicas utilizadas para apoyar el acceso al conocimiento”
  • TAPIO VARIS

    TAPIO VARIS
    las habilidades para utilizar y reutilizar la información y el conocimiento, afirma que la alfabetización mediática es multidimensional. A partir de una amplia gama de fuentes y cuando se presenta por medio de dispositivos digitales, se manifiesta como la capacidad para seleccionar, comprender y utilizar información en formatos múltiples. Una alfabetización digital avanzada implica adaptación, mezcla, integración y re-utilización de recursos digitales.
  • LEA SULMONT HAAK

    LEA SULMONT HAAK
    Refiriéndose a la integración de los recursos en las prácticas, afirma que integramos los recursos educativos digitales como elementos de mediación del aprendizaje, pero también como mediatización del conocimiento.
  • COLL

    COLL
    Una propuesta de contenidos, objetivos y actividades de enseñanza y aprendizaje, así como orientaciones y sugerencias sobre la manera de llevarlas a cabo; una oferta de herramientas tecnológicas; y una serie de sugerencias y orientaciones sobre cómo utilizar estas herramientas en el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje.
  • BURGOS

    BURGOS
    Define al aprendizaje móvil como la convergencia de modelos educativos a distancia y presenciales para facilitar y brindar nuevas alternativas de interacción y acceso a contenidos educativos para el estudiante.
  • GARCIA

    GARCIA
    Los materiales digitales se denominan
    Recursos Educativos Digitales cuando
    su diseño tiene una intencionalidad
    educativa, cuando apuntan al logro
    de un objetivo de aprendizaje y
    cuando su diseño responde a unas
    características didácticas apropiadas
    para el aprendizaje. Están hechos
    para: informar sobre un tema, ayudar
    en la adquisición de un conocimiento,
    reforzar un aprendizaje, remediar
    una situación desfavorable, favorecer
    el desarrollo de una determinada
    competencia y evaluar conocimientos.
  • MINEDUCACIÓN

    MINEDUCACIÓN
    Recurso Educativo Digital,
    Es un término amplio para referirse a
    todo material digital que tenga una intención
    educativa, por tanto involucra
    necesariamente los Objetos Virtuales de
    Aprendizaje. Estos últimos están concebidos
    para generar, promover y estimular
    el aprendizaje, autónomo del
    estudiante, y el trabajo colaborativo y
    cooperativo entre docente y alumnos.
  • MORÁN

    MORÁN
    Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación
    documental, experiencia o de ambas fuentes, originados del
    tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida
    en guión instruccional su conversión en formato multimedia.