Evolución de la (IA)

  • 322 BCE

    Aristoteles (384-322 a.C.)

    Aristoteles (384-322 a.C.)
    El silogismo es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión, siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos. Fue formulado por primera vez por Aristóteles, amplia mente reconocido como padre fundador de la lógica.
  • 300 BCE

    Silogismos (300 a.C.)

    Silogismos (300 a.C.)
    Manera estructurada un conjunto de reglas, describen una parte del funcionamiento de la mente humana y que, al seguirlas paso a paso, producen conclusiones racionales a partir de premisas dadas.
  • 205 BCE

    La primera maquina auto controlada Ctesibio de Alejandría (205 a.C.)

    La primera maquina auto controlada Ctesibio de Alejandría  (205 a.C.)
    Construyó  un regulador del flujo de agua que actuaba modificando su comportamiento "racionalmente" (correctamente) pero claramente sin razonamiento.
  • 1315

    Razonamiento Artificial Ramon Llull (1315 D.C.)

    Razonamiento Artificial  Ramon Llull (1315 D.C.)
    claro precursor del razonamiento automático,  ya  entendido como un procedimiento mecánico que razona por si mismo.
  • Logica Proposional George Boole (1847 D.C.)

    Logica Proposional George Boole (1847 D.C.)
    Aproximó la lógica en una nueva dirección reduciéndola a un álgebra simple, incorporando la lógica en las matemáticas. Agudizó la analogía entre los símbolos algebraicos y aquellos que representan formas lógicas. Su álgebra consiste en un método para resolver problemas de lógica que recurre solamente a los valores binarios1 y 0 y a tres operadores: AND (y), OR (o) y NOT (no).
  • Logica Matematica Moderna Gottlob Frege (1879 D.C.)

    Logica Matematica Moderna Gottlob Frege (1879 D.C.)
    Sentó las bases de en una nueva era en esta disciplina que había permanecido prácticamente inalterada desde Aristóteles. Mediante la introducción de una nueva sintaxis, con la inclusión de los llamados cuantificadores.
  • Torres de Hannoi Édouard Lucas (1883 D.C.)

    Torres de Hannoi Édouard Lucas (1883 D.C.)
    muestran el interés por la búsqueda de un modo resolutor, capaz de ganar con los mínimos movimientos posibles, es muy conocido en la ciencia de la computación y aparece en muchos libros de texto como introducción a la teoría de algoritmos.
  • Primer computador electromagnético Alan Turing (1940 D.C.)

    Primer computador electromagnético Alan Turing (1940 D.C.)
    El computador empleaba señales electromagnéticas para mover las partes mecánicas. Era lenta (tomaba de 3 a 5 segundos por cálculo) e inflexible (la secuencia de cálculos no se podía cambiar); pero ejecutaba operaciones matemáticas básicas y cálculos complejos de ecuaciones sobre el movimiento parabólico.
  • Primera computadora programable Konrad Zuse (1941 D.C.)

    Primera computadora programable Konrad Zuse (1941 D.C.)
    La computadora Z3  fue la primera máquina programable y completamente automática, características usadas para definir a un computador y el primer lenguaje de programación de alto nivel Plankalkül.
  • Modelo de Neuronas Artificales Warren McCulloch y Walter Pitts (1943 D.C.)

    Modelo de Neuronas Artificales Warren McCulloch y Walter Pitts (1943 D.C.)
    Las redes neuronales pretenden imitar a pequeñísima escala la forma de funcionamiento de las neuronas que forman el cerebro humano, no en vano se trata de imitar a una neurona humana con la mayor exactitud posible, por lo  cual se considera el primer trabajo del campo de inteligencia artificial, aun cuando todavía no existía el término.
  • Prueba Turing (1950 D.C.)

    Prueba Turing (1950 D.C.)
    Turing consolidó el campo de la inteligencia artificial con su artículo Computing Machinery and Intelligence, en el que propuso una prueba concreta para determinar si una máquina era inteligente o no, su famosa Prueba de Turing por lo que se le considera el padre de la Inteligencia Artificial.
  • Termino de Inteligencia Artificial (1956 D.C)

    Termino de Inteligencia Artificial  (1956 D.C)
    Durante una conferencia convocada por McCarthy, a la cual asistieron, entre otros, Minsky, Newell, Shannon y Simon.
  • Desarrollo lenguaje de alto nivel: "LISP" John McCarthy (1958 D.C)

    Desarrollo lenguaje de alto nivel: "LISP"  John McCarthy (1958 D.C)
    Se creo LISP, considerado por algunos el segundo lenguaje de programación de alto nivel (tras FORTRAN). LISP ha cambiado mucho desde sus comienzos y han gran número de dialectos. LISP está considerado el primer lenguaje de programación funcional y, depende de las opiniones, también de programación declarativa.
  • Red tipo Perceptrón Frank Rosenblatt (1959 D.C)

    Red tipo Perceptrón Frank Rosenblatt (1959 D.C)
    Su intención era ilustrar algunas propiedades fundamentales de los sistemas inteligentes en general, sin entrar en mayores detalles con respecto a condiciones específicas y desconocidas para organismos biológicos concretos.
  • Primer programa para Ajedrez y enfrentar retadores (1963 D.C)

    Primer programa para Ajedrez y enfrentar retadores (1963 D.C)
    Samuel escribe el primer programa para jugar al ajedrez capaz de enfrentarse a jugadores de primera fila mundial. Se funda la primera industria de fabricación de robots.
  • Programa ELIZA Doctor Joseph Weizenbaum (1964 a 1966 D.C)

    Programa ELIZA Doctor Joseph Weizenbaum (1964 a 1966 D.C)
    imitando el comportamiento de un psiquiatra pasivo que dirige la conversación del paciente para que este hable todo el tiempo, creo un programa para desprestigiar a este tipo de  psiquiatras y asi demostrar que un sencillo programa podría simular esta forma de tratamiento.
  • El brazo Stanford (1969 D.C)

    El brazo Stanford (1969 D.C)
    Se demuestran las propiedades de la visión artificial para vehículos autoguiados en el Stanford Research Institute. Este mismo año se desarrollaron los brazos Boston y Stanford, este último dotado de una cámara y controlado por computador.
    Sobre el brazo Stanford se desarrolló un experimento en el que el manipulador apilaba bloques según determinados criterios.
  • Primer Robot Bipedo Ichiro Kato (1969 D.C)

    Primer Robot Bipedo Ichiro Kato (1969 D.C)
    WAP-1 se convirtió en el primer robot bipedo y fue diseñado por Ichiro Kato. Bolsas de aire conectadas al marco eran usadas para similar musculo artifciales [4] WAP-3 fue diseñado después y podía caminar en superficies planas así como subir y bajar escaleras y rampas también podía voltear cuando caminaba.
  • PROLOG Alain Colmerauer y Philippe Roussel (1970 D.C)

    PROLOG Alain Colmerauer y Philippe Roussel (1970 D.C)
    Se trata de un lenguaje de programación ideado a principios de los años 70 en la Universidad de Aix-Marseille I (Marsella, Francia) por los profesores Alain Colmerauer y Philippe Roussel. Nació de un proyecto que no tenía como objetivo la implementación de un lenguaje de programación, sino el procesamiento de lenguajes naturales.
  • Sistemas Expertos (1970-1980 D.C.)

    Sistemas Expertos (1970-1980 D.C.)
    Llamados así porque emulan el razonamiento de un experto en un dominio concreto, y en ocasiones son usados por éstos. Con los sistemas expertos se busca una mejor calidad y rapidez en las respuestas, dando así lugar a una mejora de la productividad del propio experto al usar este tipo de sistemas informáticos.
  • Quinta Generacion de los Computadores (1981 D.C)

    Quinta Generacion de los Computadores (1981 D.C)
    Fue un ambicioso proyecto propuesto por Japón, su objetivo era el desarrollo de una nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial tanto en el plano del hardware como del software,1 usando el lenguaje PROLOG2 3 4 al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de resolver problemas complejos, como la traducción automática de una lengua natural a otra.
  • Ressurgir de la Red Neuronal (1980 a 1986 D.C)

    Ressurgir de la Red Neuronal (1980 a 1986 D.C)
    Gracias al desarrollo de la red de Hopfield, y en especial, al algoritmo de aprendizaje de retropropagación (BackPropagation) ideado por Rumelhart y McLellan en 1986 que fue aplicado en el desarrollo de los perceptrones multicapa.
  • Agente Inteligente Martin Fischels y Oscar Firschein (1987 D.C)

    Agente Inteligente Martin Fischels y Oscar Firschein (1987 D.C)
    describieron los atributos del agentes  inteligentes , es una entidad capaz de percibir su entorno, procesar tales percepciones y responder o actuar en su entorno de manera racional, es decir, de manera correcta y tendiendo a maximizar un resultado esperado. Es capaz depercibir su medioambiente con la ayuda de sensores y actuar en ese medio utilizando actuadores (elementos que reaccionan a un estímulo realizando una acción).
  • El programa A.L.I.C.E (1990 D.C)

    El programa A.L.I.C.E (1990 D.C)
    Artificial Linguistic Internet Computer Entity (A.L.I.C.E.) ganó el premio Loebner al Chatbot mas humano en 2000, 2001 y 2004, y en 2007 el programa Ultra Hal Assistant ganó el premio.
  • Computadora Autonoma (1997 D.C)

    Computadora Autonoma (1997 D.C)
    Fue una computadora de IBM que jugaba al ajedrez, la primera que venció a un campeón del mundo vigente, Gary Kasparóv, con un ritmo de juego lento. Kasparov siempre ha declarado que perdió al estar inferioridad de condiciones puesto que IBM contaba con todos los movimientos de sus partidas (programados en el computador) y a él nunca se le dio acceso a los datos de Deeper Blue (que tras el torneo fue desmantelada).
  • Prototipo Robot NAO Aldebaran Robotics (2005 D.C)

    Prototipo Robot NAO Aldebaran Robotics (2005 D.C)
    Es un robot humanoide programable y autónomo, desarrollado por Aldebaran Robotics, una compañía de robótica francesa con sede en París. El desarrollo del robot comenzó con el lanzamiento del Proyecto Nao en 2004.
  • Expertos en inteligencia artificial presentan en la US los últimos avances (2009 D.C)

    Expertos en inteligencia artificial presentan en la US los últimos avances (2009 D.C)
    El grupo Quivir Research del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la US organiza, durante los días 9 y 13 de noviembre de 2009,la XII edición de la Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial, (CAEPIA), con el objetivo de presentar y discutir los últimos avances científicos y tecnológicos que se están produciendo en este campo.
  • Programa Suzette (2010 D.C)

    Programa Suzette (2010 D.C)
    Prueba de turing el programa Suzette ganó el premio Loebner. Algunos programas de inteligencia artificial gratuitos son Dr. Abuse, Alice, Paula SG, Virtual woman millenium.
  • La Inteligencia Artificial podría ser el peor de nuestros errores (Mayo 2014 D.C)

    La Inteligencia Artificial podría ser el peor de nuestros errores  (Mayo 2014 D.C)
    Hawking,  expreso que los robots dominaran  nuestros tiempos y ha afirmado que la Inteligencia Artificial podría ser el peor de nuestros errores y ha advertido sobre los riesgos de que las máquinas tengan superinteligencia, indicando que esto podría ser lo más significativo que pudiese pasar a la humanidad y posiblemente, lo último.
  • Un ordenador ha logrado superar con éxito el test de Turing (Junio 2014 D.C)

    Un ordenador ha logrado superar con éxito el test de Turing  (Junio 2014 D.C)
    Un ordenador ha logrado superar con éxito el test de Turing haciendo creer a un interrogador que es una persona quien responde sus preguntas- en un certamen organizado en Londres por la Universidad de Reading (Reino Unido). El ordenador, con el programa Eugene desarrollado en San Petersburgo (Rusia), se ha hecho pasar por un chico de 13 años, y los responsables de la competición consideran que es un “hito histórico de la inteligencia artificial”.
  • Futuro de hombres biónicos (Agosto 2014 D.C)

    Futuro de hombres biónicos (Agosto 2014 D.C)
    Marvin Minsky, El científico neoyorquino, considerado como uno de los padres de la Inteligencia Artificial, quien participó en la mítica conferencia de Dartmouth en que se acuñó el término de Inteligencia Artificial que engloba a ordenadores y robots que siguen los patrones de la inteligencia humana asegura el futuro de hombres bionicos.