Evolución de la Ciencia Política

  • (Siegfried, 1913)

    Los campos analíticos estaban constituidos por las más importantes organizaciones políticas, los partidos, los más significativos procedimientos políticos, y por los electorales.
  • (Weber, 1922)

    Experimenta nuevos métodos, funda el método histórico comparado y la sociología “comprensiva” que toma en cuenta el punto de vista del actor, y elabora originales perspectivas analíticas
  • (Otto Neurath de la Encyclopedia of Unified Sciences, 1932)

    La ciencia política como disciplina autónoma no logra afirmarse establemente y corre incluso el riesgo de desaparecer. Por un lado, el fascismo y, en particular, el nazismo, aplastarán toda reflexión política y harán retroceder décadas, en sus respectivos contextos, a todas las ciencias sociales,. Por el otro, se registra un impulso a la unificación de las ciencias sociales, o incluso de todas las “ciencias”, en torno a un método compartido.
  • (Easton, 1953)

    En primer lugar, porque su historia y la historia de quienes la practican se entrelazan irremediable y fecundamente con las de otras disciplinas, como la filosofía política, la historia de las doctrinas y del pensamiento político, el derecho constitucional y, más recientemente, la sociología, sobre todo, como es obvio, la sociología política. No es casual, entonces, que no exista una verdadera historia de la ciencia política, a pesar de algunos intentos más o menos meritorios
  • Dahl 1961)

    “cinco fragmentos en busca de unidad”
    1. Cuantificación; 2.ciencia política empírica; 3.el uso de la historia; 4. 5. Especulación teórica
  • (Dahl, 1961: 72)

    “si el estudio de la política no nace y no es orientado por teorías generales vastas, valientes, aunque altamente vulnerables, estará destinado al desastre definitivo de caer en la banalidad”
  • (Easton,1965a; 1965b),

    Una actividad de “asignación imperativa de valores para una sociedad”, liberada totalmente de la relación con el Estado. De aquí, también, la propuesta metodológica de un análisis sistémico de la política
  • (Easton, 1965b)

    El espacio privilegiado de la política se vuelve el sistema político, identificado como “un sistema de interacciones, abstraídas de la totalidad de las conductas sociales, a través de las cuales los valores son asignados de manera imperativa para una sociedad”
  • (Lipset, 1969).

    la ciencia política corre incluso el riesgo de perder su recién conquistada autonomía, su especificidad de objeto y de método, presionada por otras disciplinas y, en particular, por la political economy
  • (Urbani, 1971)

    Un análisis que tome en cuenta la complejidad de las interacciones entre los componentes del sistema y que sepa describirlas y evaluarlas en su dinámica y en sus consecuencias.
  • (Bobbio, 1971: 367)

    Análisis del lenguaje político y metodología de la ciencia política .
  • (Rose, 1974)

    La descripción de los fenómenos, acompañada por la recopilación de datos, de su acumulación para su sucesiva utilización, también en series diacrónicas, ha sido naturalmente más fácil y más afín en algunos sectores, por ejemplo en el electoral que, en casi todos lados —de los Estados Unidos a Francia, de Gran Bretaña a los países escandinavos, de la República Federal Alemana a Italia— está muy desarrollado.
  • (Barry, 1976)

    Desde el inicio el objeto calificador aunque no exclusivo del análisis político se ubicó en el poder. Las modalidades de adquisición y de utilización del poder, su concentración y su distribución, su origen y la legitimidad de su ejercicio, su misma definición como poder específicamente “político”,han permanecido en el centro de todo análisis político desde Aristóteles hasta Maquiavelo, desde Max Weber hasta los politólogos contemporáneos.
  • (Putnam,1976)

    La teoría de las élites, precisamente por su economía y por su elegancia, funda una rica y fecunda corriente de investigación hasta ahora explorada con provecho (Putnam, 1976)
  • (Ruffilli, 1979)

    Ha habido política antes del nacimiento del Estado tal como lo conocemos desde hace unos siglos y hasta hoy.
  • (Sartori,1979)

    la evolución de la ciencia política ocurre de manera conjunta a través de la definición/redefinición del objeto de análisis, así como de la elaboración de nuevas técnicas y nuevos métodos, en busca del máximo nivel de “cientificidad”, Con el paso del tiempo, por lo tanto, cambian ya sea el objeto (qué es la política) o el método (qué es la ciencia). Así que la evolución de la disciplina puede —más bien debe— ser trazada y analizada precisamente en referencia a estas dos modificaciones
  • (Mateucci,1984)

    la historia de las doctrinas políticas y del derecho constitucional también puede proporcionar mayores sugerencias sobre el argumento. Si en los primeros análisis clásicos, desde Maquiavelo hasta Hobbes, el problema es el de crear el orden po- lítico a través del control del poder dentro de límites bien definidos.
  • (Almond, 1990a)

    Ni siquiera las teorizaciones más originales deberían dejar de reconocer los méritos de los precursores, de confrontarse con las teorías que las precedieron y de apuntar al crecimiento de la ciencia política a través de un proceso de crítica y de revisión, pero no de olvido, de lo que se ha hecho y escrito.
  • ( Stoppino, 1994).

    El análisis sistémico se funda en un modelo que ve inputs, es decir demandas y apoyos provenientes de la sociedad, traducidos en outputs, es decir respuestas y decisiones, que pueden tener efectos en las nuevas de- mandas a través de un complejo procedimiento de conversión que tiene lugar precisamente en el sistema político y que constituye el corazón del análisis político (para un intento de propuesta alternativa,
  • (Regonini, 2001)

    Si la ciencia política empírica apuntara a localizar, describir, analizar y evaluar lo existente, sin otras preocupaciones, coincidiría con el objetivo de crear una ciencia pura. Paradójicamente, en cambio, de la ciencia política empírica provinieron poderosos estímulos al análisis aplicado. Se abrió así, recientemente, un nuevo sector de estudios, definible en un sentido amplio
    como análisis de las políticas públicas (para la propuesta general y comprensiva de la temática),
  • (Sartori, 2004)

    El otro ámbito en el que la ciencia política opera como conocimiento aplicable: el estudio de las instituciones. En efecto, éste es, en sus diversas facetas, el sector en mayor expansión, de investigación y teórica, a menudo bajo el nombre de ingeniería política, que para sus detractores indica una visión crítica, mientras que para sus seguidores retrata correctamente la ambición y las capacidades de intervención en la dinámica de las instituciones .