Eventos más dramáticos relacionados con plantas nucleares

  • Ontario (Canadá)

    Ontario (Canadá)
    Magnitud 5 de la escalada de INES.
    El reactor NRX sufrió un fallo en el apagado que, junto con varias malas decisiones de los operadores de las instalaciones, provocaron una reacción en cadena que aumentó en más del doble la potencia reactor nuclear.
  • Cheliábinsk (Unión Soviética)

    Cheliábinsk (Unión Soviética)
    Magnitud 6 en la escala de INES.
    Causa al menos 200 muertos y contamina 90 kilómetros cuadrados con estroncio. Un total de 10.000 personas fueron evacuadas y decenas de miles quedaron expuestas a la radiación.
  • Windscale-Sellafield (Reino Unido)

    Windscale-Sellafield (Reino Unido)
    Magnitud 5 según la escala INES.
    El incendio en un reactor de la planta nuclear produce una fuga radiactiva que contaminó un área de 300 kilómetros cuadrados. No se evacuó a nadie de la zona afectada, pero hubo preocupación por la posible contaminación de la leche.
  • Three Mile Island, Pensilvania (EEUU)

    Three Mile Island, Pensilvania (EEUU)
    Magnitud 5 según la escala INES.
    Fallo en un circuito por procedimientos erróneos de los operadores, lo que causó el escape de agua radiactiva a través de los circuitos de refrigeración.
    No hubo víctimas mortales, ni daños a personas a largo plazo. Las consecuencias económicas y de relaciones públicas sí fueron importantes, y el proceso de limpieza largo y costoso (duró diez años).
  • Saint Laurent des Eaux (Francia)

    Saint Laurent des Eaux (Francia)
    Magnitud 4 en la escala INES.
    Un fallo en el sistema de enfriamiento causó el derretimiento de un canal de combustible en el reactor Saint Laurent A2.
  • Chernóbil (Ucrania)

    Chernóbil (Ucrania)
    Magnitud 7 según la escala INES.
    Durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 produjo sobrecalentamiento del núcleo, lo que provocó la explosión del hidrógeno acumulado.
    Fueron arrojadas a la atmósfera unas 200 Tn. de material fisible con una radiactividad equivalente a entre 100 y 500 bombas atómicas.
    Causó muerte de 31 personas, evacuaron 135.000 personas y provocó una alarma internacional (Europa Central y Oriental).
  • Goiânia (Brasil)

    Goiânia (Brasil)
    Magnitud 5 según la escala INES.
    Una fuente radiactiva médica en desuso, una cápsula de cesio-137, fue robada de un hospital abandonado de Goiânia. La fuente fue manipulada por varias personas. Causa cuatro muertos y 249 heridos.
  • España, Vandellós I (Tarragona)

    España, Vandellós I (Tarragona)
    Magnitud 3 según la escala INES.
    Un incendio tras un fallo mecánico ocasionó importantes disfunciones en diversos sistemas necesarios para garantizar la refrigeración del reactor.
    No hubo víctimas y el elevado coste de las medidas exigidas por el organismo regulador español (CSN) para corregir las irregularidades detectadas hicieron que la empresa explotadora decidiera su cierre definitivo.
  • Siberia (Rusia)

    Siberia (Rusia)
    Magnitud 3 según la escalada de INES.
    La explosión de un contenedor lleno de una disolución de uranio en la planta secreta de Tomsk-7 (Siberia, Rusia), dedicada al reprocesamiento de combustible nuclear, ubicada a 20 kilómetros de la ciudad de Tomsk (500.000 Habitantes), contaminó unos 1000 kilómetros cuadrados.
  • Tōkai-mura (Japón)

    Tōkai-mura (Japón)
    Magnitud 4 según la escala INES.
    Una fuga de uranio en una central de combustible nuclear de la empresa JCO provoca la muerte de dos operarios y otras 438 personas resultan afectadas por las radiaciones.
  • Balayais (Francia)

    Balayais (Francia)
    Magnitud 2 de la escala INES.
    Fue una inundación causada cuando una combinación de la marea y fuertes vientos sobrepasaron los diques de la Central Nuclear de Blayais, lo que resultó en la pérdida del abastecimiento de energía externa de la central que desconectó varios sistemas de seguridad.​
  • Fukushima (Japón)

    Fukushima (Japón)
    Magnitud 7 según la escala INES en los núcleos de los reactores 2 y 3, magnitud escala 3 en las piscinas de la unidad 4.
    Comprende una serie de incidentes: las explosiones en los edificios que albergan los reactores nucleares, fallos en los sistemas de refrigeración, triple fusión del núcleo y liberación de radiación al exterior, como consecuencia de los desperfectos ocasionados por el terremoto y tsunami de Japón oriental.