Etica y Moral

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  • -624 BCE

    Presocráticos

    Presocráticos
    Son los primeros en reflexionar sobre la ética. Basaron sus
    teorías en la especulación sobre el principio y el origen natural
    de la materia, definieron como punto medio de las cosas la
    virtud. La prudencia, la fortaleza, la templanza y la justicia,
    principales virtudes.
  • -483 BCE

    Sofistas

    Sofistas
    Nace el humanismo, integrando aspectos como: la ética, la
    política, la retórica, el conocimiento, el lenguaje, el arte, la
    religión, la educación; denominados cultura. Aportaron la
    justificación teórica del derecho del más fuerte.
  • -468 BCE

    Socrates

    Socrates
    “Conoce a ti mismo” la aspiración intelectual de Sócrates no
    apunta a las leyes de naturaleza sino a las leyes de la conducta
    humana, a los conceptos éticos que hacen posible el juicio
    verdadero como la acción buena. Si alguien conoce el bien, no
    puede hacer el mal; por eso el hombre tiene que ser sabio, solo
    el ignorante es malo.
  • -427 BCE

    Platón

    Platón
    Reflexión sobre la conducta humana orientada a resolver
    problemas, integrar intereses individuales en un proyecto común
    que haga posible la convivencia social. Las líneas fundamentales
    de la ética platónica se resumen en el mito del carro alado.
    Toda la ética clásica es una propuesta de virtudes, porque sobre
    ellas gira toda la vida moral.
  • -427 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Toda acción humana busca siempre algún bien, el hombre es un
    ser intencional, actúa para alcanzar fines. La felicidad se da al
    cumplir el fin principal del hombre. Por naturaleza el hombre es
    animal, es racional y es social, así que la felicidad humana habrá
    de estar ligada a la perfección de esos tres aspectos esenciales.
  • -341 BCE

    Epicuro

    Epicuro
    Ética que pretende enseñar el secreto de la felicidad. Se opone a
    Platón y Aristóteles porque concibe la felicidad como placer.
    Clasifica 3 tipos de placeres: los naturales necesarios, los
    naturales innecesarios y los que no son ni naturales ni
    necesarios.
    Una consideración correcta de los deseos es la que pone todo lo
    que elegimos y rechazamos en función de la salud del cuerpo y
    la tranquilidad del espíritu: en eso consiste la vida feliz.
  • 1033

    San Anselmo

    San Anselmo
    El hombre justo recibe su justicia de la intencionalidad moral de
    realizar la ley en sus actos. Es el primer moralista medieval que
    se aparta del eudemonismo de Platón, Aristóteles y los Estoicos.
    La eticidad es colocada en la ley y a la intención de la voluntad
    de adecuarse a ella. Una persona es justa no tanto por lo que
    quiere, sino por el motivo por el que lo quiere.
  • 1079

    Abelardo

    Abelardo
    El pecado consiste en el consentimiento a lo que es malo.
    Lo que es moralmente malo o bueno no es la ejecución del acto,
    sino la disposición previa en el agente moral. Cuando habla de la
    intención, la toma como igual al consentimiento. De la intención
    depende la bondad o la maldad morales.
  • 1225

    Santo Tomás de Aquino

    Santo Tomás de Aquino
    La acción humana, única que puede ser moral, es la que tiene
    conocimiento y voluntad; por eso cuenta mucha la intención de la
    conciencia. La conciencia puede ser afectada por la ignorancia y
    la libertad por la violencia, ambas por la enfermedad o la pasión.
  • 1266

    Duns Scoto

    Duns Scoto
    El daba más prioridad al hombre y en Dios a la inteligencia, se
    dio la primacía a la voluntad. Ya que la voluntad es más
    importante que la inteligencia, su principal atributo es la
    omnipotencia, más que su omnisapiencia. De esta manera, la ley
    natural y la ley divina positiva son así porque él ha querido que
    así fueran, pero podrían ser de otra manera, al menos en
    muchos de sus aspectos.
  • 1290

    Ockham

    Ockham
    Tiene una concepción voluntarista del hombre, esto es, da
    predominio a la voluntad sobre el intelecto o razón. Es univocista
    en cuanto a la ley, ya que proviene de la voluntad de Dios como
    legislador, de la cual obtiene vigor, no de la misma esencia de
    las cosas, pero es errónea, por cuanto la ley natural no responde
    a una naturaleza humana invariable.
  • 1533

    Montaigne

    Montaigne
    Se distinguió por sus posturas escépticas, tanto en la teoría del conocimiento como la ética.
    Existe una gran desconfianza de todo lo que se pueda conocer con certeza
  • Pascal

    Pascal
    Coloca dos polos de oscilación en el conocimiento. El ser humano busca la felicidad dentro y fuera de él
  • Hume

    Hume
    Dice que los juicios morales no se rigen en la razón, sino en los sentimientos y por ello son fuentes de la moralidad
  • Kant

    Kant
    La ética se basa en el deber.
    La ética es independiente de cualquier bien, cualquier contenido
  • Nietzsche

    Nietzsche
    Critica la ética y proclama la transvaloración de todos los valores vigentes hasta el momento
  • Karl Marx

    Karl Marx
    Dice que las ideas éticas, la idea del hombre nuevo y libre está presente en sus críticas a la ética no marxista.
  • Intuicismo

    Intuicismo
    George Moore, centra el naturalismo en la moral, pasa del ser al deber ser, del hecho al valor.

    La ética solo se puede construir en el plano valorativo
  • Emotivismo

    Emotivismo
    La ética no se puede decir o expresar. Se tiene que mostrar, solo se capta emotivamente
  • Prescriptivismo

    Prescriptivismo
    El lenguaje de la moral no es persuasivo, sino prescriptivo (imperativo), se vuelve universal
  • Descriptivismo y Neoralismo

    Descriptivismo y Neoralismo
    Peter Geach levanta el descriptivismo. Llamando la distinción de lo bueno y malo siendo solo atributos
  • Ética Discursiva

    Ética Discursiva
    O ética dialógica, propuesta por Karl- Otto y Jürgen Habermas, insisten el discurso o lo razonable, la responsabilidad y solidaridad
  • Ética Posmoderna

    Ética Posmoderna
    Rechaza el universalismo y la argumentación.
    Gilles Lipovetsky señala que no existe la solidaridad sino tiende al egoísmo y al hedonismo
  • Period:
    3,500 BCE
    to
    476

    EDAD ANTIGUA

  • Period:
    -445 BCE
    to
    -365 BCE

    Estoicos

    La ética estoica, eminentemente práctica, aspira a la felicidad
    entendida como autarquía y equilibrio.
    Nos invita a identificarnos con la razón universal y seguir la
    corriente del destino. La verdadera libertad y la única posible, es,
    pues obrar racionalmente: identificarse con la divinidad que
    gobierna el mundo.
  • Period:
    -430 BCE
    to
    -354 BCE

    SAN AGUSTÍN - ÉTICA CRISTIANA

    Uno de los forjadores de la ética cristiana. Entiende a fondo el
    mundo antiguo, pero desde el cristianismo aprecia que ese
    mundo, sin Dios, está vacío.
    Identifica conducta ética con el respeto a la ley de Dios, captada
    por la razón humana en forma de ley natural, gracias a la
    iluminación divina.
  • Period:
    476
    to
    1492

    EDAD MEDIA

  • Period:
    1492
    to

    EDAD MODERNA

  • Period: to

    EPOCA CONTEMPORÁNEA

    Los tiempos contemporáneos dan cuenta de una realidad económica, social y política cambiante que influye de manera significativa en el devenir de la sociedad y las organizaciones.