etica

  • Period: 3500 BCE to 476

    edad antigua

  • 530 BCE

    Pitagoras de Samos

    concibe la idea de armonía con el universo, lo que conlleva a la concepción de un alma natural capaz de unirse con el universo y así reflejar sus cualidades: belleza y armonía, de lo cual derivaría la idea de bondad.
  • 500 BCE

    Presocraticos

    Primeros en reflexionar sobre la etica. buscaban el medio (metron) de las cosas o punto medio.
    definieron como punto medio de las cosas a la virtud, proponen como virtudes principales: la prudencia, la fortaleza, la templanza y la justicia.
  • 483 BCE

    sofistas

    el hombre es la medida de todas las cosas, tanto de forma individual como colectiva.
    trasimaco decia que el derecho maximo era la fuerza, y centraba todo en positivismo moral. Calicels decia que los debiles hacian las leyes para detener a los fuertes. Hipias decia que la ley era artificial y el ideal moral era la auto.satisfaccion
  • 468 BCE

    Socrates

    "Conocete a ti mismo" y "Nada en exceso"
    el intelectualismo consiste en que si alguien conoce el bien, no puede hacer el mal; por eso el hombre tiene que ser sabio. solo el ignorante es malo
  • 427 BCE

    platon

    identifica la plenitud de ser con la perfeccion moral.
    inicia la etica de la perfeccion personal. se reduce a una moral intuicionista, sino que exige estudio y trabajo, por la dialectica, hasta llegar a la sabiduria, ya que solo el sabio es feliz.
  • 400 BCE

    socraticos menores

    identifica la plenitud de ser con la perfeccion moral. inicia la etica de la perfeccion personal.
    se reduce a una moral intuicionista, sino que exige estudio y trabajo, por la dialectica, hasta llegar a la sabiduria, ya que solo el sabio es felix
  • 384 BCE

    aristoteles

    el hombre es un ser intencional, actua para alcanzar fines.
    la felicidad se da al cumplir el fin principal del hombre, que es asmismo su bien mas alto: la contemplacion. tambien es una etica intelectualista: el fin del hombre radica en la inteligencia. la eudaimonia no es solo placer, pero lo incluye.
  • 340 BCE

    etoicos

    eran muy materialistas y deterministas: el hombre tenia un destino.
    los estoicos se dividen en tres etapas: antiguo, medio y nuevo. en el primero Cleantes, Crisipo y Zenon de Citum(340-264): eran muy materialistas y deterministas: el hombre tenia un destino aunque eso no les impidio tener alguna idea del alma y de los dioses, asi como aceptar algo de libertad en el ser humano.
  • 204

    neoplatonicos

    la tonica de estos pensadores es que la moral consiste en un principio superior.
    potino (204-270) su moral es eudaimonista. la virtud moral tiene cuatro niveles:
    1) virtudes politicas
    2)virtudes catarticas
    3) virtudes del alma purificada
    4) virtudes ejemplares
  • 354

    san agustin

    es uno de los orjadores de la etica cristiana. la etica trata del soberano bien, al que tienden todos nuestros actos, al que buscamos por si mismo y cuya posesion nos da felicidad.
    las almas reciben de dios la iluminacion, que el da a las que buscan su ayuda de esa iluminacion provienen nuestras primera nociones de igualdad, orden, prudencia, templanza, justicia entre otras.
  • Period: 476 to Jan 1, 1492

    Edad Media

  • 1033

    san anselmo

    el hombre justo recibe su justicia de la intencionalidad moral de realizar la ley en sus actos. es el primer moralista medieval que se aparta del eudemonismo de platon, aristoteles y los estoicos. se coloca la eticidad en la ley y al intencion de la voluntad de adecuarse a ella. una persona es justa no tanto por lo que quiere, si no por el motivo por el que lo quiere.
  • 1079

    abelardo

    el pecado consiste en el consentimiento a lo que es malo. lo que es moralmente malo o bueno no es la ejecucion del acto, si no la disposicion previa en el agente moral. cuando habla de la intencion, la toma como igual al consentimiento. de la intencion dependen la bondad o la maldad morales.
  • 1225

    santo tomas de aquino

    de la plena recuperacion de la etica aristotelica, pero tambien integra una etica de ley. la accion humana, unica que puede ser moral, es la que tiene conocmiento y voluntad; por eso cuenta mucho la intencion de la conciencia. la conciencia puede ser afectada por la ignorancia, y la libertad por la violencia, ambas por la enfermedad o la pasion.
  • 1266

    duns scoto

    dada prioridad al hombre y en dios a la inteligencia, se dio la primacia a la voluntad. ya que la voluntad es mas importante que la inteligencia, su principal atributo es la omnipotencia, mas que su omniciencia. de esta manera, la ley natural y la ley divina positiva son asi porque el ha querido que asi fueran, pero podrian ser de otra manera, al menos en muchso de sus aspectos
  • 1290

    pckham

    tiene un concepcion voluntarista del hombre, esto es, da predominio a la voluntad sobre el intelecto o razon, es univocista en cuanto a la ley, ya que porviene de la voluntad de Dios como legislador, de la cula obtiene vigor, no de la misma escencia de las cosas; pero, es equivocista,por cuanto la ley natural no responde a una naturaleza humana ivariable
  • Period: 1492 to

    edad moderna

  • 1533

    montaigne

    se distinguio por sus posturas escepticas, tanto en la teoria del conocimiento como en la etica. trata de equilibrar la corriente de los estoicos y la de los escépticos. los hombres no estan deacuerdo en nada, reina un desacuerdo tan grande que nos inclina a desconfiar de que algo se pueda conocer con certeza
  • pascal

    coloca dos polos de oscilacion en el conocimiento: espiritu geometrico y espiritu de la fineza. el ser humano busca la felicidad. pero no esta fuera de el, ni dentro de el, esta fuera y dentro de el a la vez: es el amo o caridad, que nos lleva a lo mas intimo y nos saca a los demas
  • spinoza

    dedico mucho esfuerzo a la filosofia moral, segun se ve por su obra especificamente dedicada a ello. tiene como eje la obligacion, la ley. las leyes humanas no se distinguen de las divinas, pues no hay distincion entre lo divino y lo humano. todo esta comandado por la razon y nada deja a la inteligencia. todo esta sujeto a su destino
  • hume

    dice que los juicios morales no se rigen en la razon, si no en el sentimiento. son los sentimientos de utilidad y de simpatia los que nos mueven a obrar, y por eso son las fuentes de la moralidad. ya al tratar de usar la inteligencia o la razon, en lugar de los sentiminetos, para construir una etica, se incurre en el paso indebido del "ser al deber ser". es decir ocurre en su falacia naturalsita.
  • kant

    la etica se basa en un dato primitivo: el deber. la etica depende de la forma, del imperativo considerado en si mismo, independiente de cualquier bien, de cualquier contenido.
  • Period: to

    edad contemporanea

  • nietzsche

    realizo una cricia muy fuerte de la etica de su tiempo, ademas a la axiologia.
    proclama la transvaloracion de todos los valores vigentes hasta el momento. predica un nihilismo activo y consumado, que denomina clasico por tener un retroceso a la epoca clasica griega, donde la emocion y la pasion tenian su dominio: el espiritu dionisiaco
  • karl max

    dice que las ideas eticas la idea del hombre nuevo y libre esta presente en sus criticas a la etica no marxista y al idealismo, criticas que recogeran y en que abundaran muchos de los discipulos y estudiosos del marxismo
  • intuicionismo

    george edwar moore (1873 - 1958) uno de los principales iniciadores de la filosofia analitica. moore centra el naturalismo en la moral, pasa del ser al deber ser, del hecho al valor.
  • emotivismo

    la etica no se puede decir o expresar. se tiene que demostras, solo puede captarse emotivamente. la etica es de suma importancia, la relacion entre moral y accion que no es intelectiva, sino emotiva. la valoracion no es creencia o conocimeinto si no emocion
  • presciptivismo

    el lenguaje moral no es persuasivo, si no presciptivo (imperativo), se vuelve universal
  • descriptivismo

    en contra del presciptivimo de hare, peter geach levanta el desciptivismo. llamado a la distincinon de los adjetivos atributivos bueno y malo son atributos y por lo tanto no podemos predicar lo mismo a algo bueno o malo
  • etica discursiva

    tambien llamada como etica dialogica, etica comunicativa y etica de las resposavilidad solidaria.
    esta etica fue propulsada por karl-otto apel y jurgen habermas, ambos ha trabajado en la herencia katiana, la pramatica. insisten en el discurso o lo razonable, la comunicacion, el dialogo, la responsabilida y la solidaridad.
  • etica posmoderna

    rechaza el universalismo y la argumentacion. se tiende fuertemente al emotivismo y la fragmentacion. se señala incluso una epoca del poder y deber, puesto que en el ambito posmoderno no hay sensibilidad para el deber ni para la solidaridad, mas bien se tiende al egoismo y al hedonismo